Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

El show del descanso o el origen de su nombre, las curiosidades de la Super Bowl LVI

Andrés Weiss

Actualizado 13/02/2022 a las 06:50 GMT+1

La Super Bowl es un evento global que está rodeado de muchas historias y curiosidades, como pueden ser el origen de su nombre o el show del descanso. Además, Los Angeles Rams y los Cincinatti Bengals llegan al encuentro con un currículum similar, que se enfrentarán en el segundo día en que más alimentos se consumen del año en Estados Unidos.

El estadio de la Super Bowl.

Fuente de la imagen: Getty Images

¿Por qué se llama 'Super Bowl LVI'?

El origen del nombre de la Super Bowl se remonta a los años 70. Después de la fusión entre las dos ligas de fútbol americano más importantes de Estados Unidos, se decidió que se jugaría un partido por el campeonato cada curso entre el mejor equipo de cada conferencia. Para denominar el partido se propusieron muchas ideas, como 'Big One' o 'Pro Bowl' pero ninguna cogió calado. Incluso la proposición de 'Super Bowl' no fue tomada hasta más adelante. Lo había propuesto el dueño de los Kansas City Chiefs, Lamar Hunt, basándose en un juego de su hijo llamado 'Super Ball'.
Entre 1966 y 1969 se usó el nombre de 'AFL-NFL World Championship Game'. En 1970 se cambió a la actual 'Super Bowl' y se añadió un número romano detrás, el V. Y se hizo lo propio con las cuatro que habían tenido lugar previamente, desde la I a la IV.
Desde entonces, cada edición excepto la Super Bowl '50' ha tenido un número romano detrás. Esto lo explica la guía de medios de la NFL, y se hace porque así evitan posibles confusiones. Como la Super Bowl se juega en el año siguiente a una temporada registrada cronológicamente, no se puede llamar al partido como el año natural en que se disputa. Por eso la Super Bowl celebrada en 2022, que pertenece a la temporada de 2021, lleva el 56 en número romano, LVI.

Historiales similares para Rams y Bengals

La actual edición de la Super Bowl es una final por el campeonato bastante inusual. Los Rams se encuentran en su segunda era en Los Angeles después de un paso en las últimas dos décadas por St. Louis, donde ganaron la Super Bowl en el año 2000. Pero estando en la ciudad californiana han llegado a tres Super Bowls, contando la actual, y cuentan con dos derrotas en su historial.
Por parte de los Bengals esta es también la tercera Super Bowl que disputarán, después de haber acumulado dos derrotas en los años 80 ante los 49ers, así que están ante una oportunidad histórica de conseguir ganar su primera Super Bowl.
Además, ambos llegan a la Super Bowl después de haber clasificado en el cuarto lugar de su Conferencia en la Temporada Regular de la NFL, siendo la primera vez desde 1975 en que ninguno de los dos equipos que participen en el partido haya quedado en una de las tres mejores posiciones.

Es el segundo día del año en que más se come en EEUU

La Super Bowl es un evento que reúne a cientos de millones de personas en Estados Unidos y es una celebración festiva más en el calendario anual de las fiestas de los estadounidenses. Es por eso que tiene su rango como tal en cuanto a la cantidad de comida que se produce y que se come por persona. El día de la Super Bowl solo está por detrás de Acción de Gracias. Según un estudio de 2021, la media de calorías consumidas por una persona que vea la Super Bowl multiplica por cuatro lo recomendado para un día entero. La comida más consumida son las alitas, y es que según el NCC (National Chicken Council), el Consejo Nacional de Pollo, cerca de 1.400 millones de alitas serán ingeridas a lo largo del partido.
Pero no solo son alitas lo que se come. En concreto, casi 4 millones de kgs en guacamole, casi 13 millones kgs de patatas fritas y más de 51 millones en latas de cerveza.

Los Rams como anfitriones

La primera Super Bowl se celebró en la ciudad de Los Angeles, y desde entonces, ha habido cinco Super Bowls más disputadas en el condado de Los Angeles, con Pasadena como la anfitriona más habitual.
En 2022, en cambio, es Inglewood la ciudad encargada de acoger la Super Bowl, con el estadio SoFi Stadium como el lugar donde tendrá lugar. De esta forma, Los Angeles Rams jugarán en 'casa', aunque serán en los registros estadísticos el equipo visitante, y se convertirán en el segundo equipo consecutivo en jugar la Super Bowl en su estadio habitual. Los anteriores fueron los Tampa Bay Buccaneers de Tom Brady, que finalmente se llevaron la Super Bowl delante de su público.

Las peculiaridades del show del descanso

Uno de los grandes atractivos del partido es el show del descanso, donde actúan artistas de primer nivel. Shakira, Bad Bunny, Maroon 5 o The Weeknd son algunos de los protagonistas de los shows de los últimos años. Un show que contará en Los Angeles con la presencia de 43 Grammys. Los logrados por Dr. Dre, Snoop Dogg, Eminem, Kendrick Lamar, y Mary J. Blige.
Cabe destacar que hay actuaciones con algunos de los nombres más grandes de la escena musical sin que se les pague por su actuación. Sí se cubren los gastos de producción, pero los artistas no reciben un dólar por su presencia en el escenario. Al menos, directamente. Y es que actuar en la Super Bowl te da una exposición pública de primer nivel. Shakira, por ejemplo, subió tras su actuación en la SB en 2020 un 230% en las reproducciones de sus canciones en los servicios de streaming musical. Por eso es habitual que incluso los cantantes pongan dinero de su propio bolsillo para producir la actuación, como hizo The Weeknd, que se gastó 7 millones de dólares en su actuación.
Eurosport te permite ver GRATIS tres deportes olímpicos de invierno, esquí de fondo, biatlón y luge. Sólo tienes que registrarte ¡Aquí!
Además, Eurosport y la APP de Eurosport te ofrecen el mayor despliegue de los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022. Sigue en directo todas las competiciones de este gran evento. ¡Abónate aquí!
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio