Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Blog Julio García Mera: Elogio del imbécil

Julio García Mera

Actualizado 27/10/2017 a las 08:28 GMT+2

Somos cada vez más tontos. Es una cascada sin final. Echa un vistazo a tu alrededor: en tu comunidad de vecinos, en tu empresa, en tu círculo de amigos, en tu equipo, en tu partido político. Las organizaciones se nutren de la estupidez humana.

Capitán y entrenador

Fuente de la imagen: Getty Images

Hace ya unos años compré un libro. Estaba como yo, descatalogado: amontonado, lleno de polvo, en un tiempo que ya no era el suyo. El título me atrapó en cuanto lo leí: 'Elogio del imbécil'.
Su autor, Pino Aprile, establece una preocupante tesis: el ser humano es cada vez más estúpido. Y nos cuenta cómo el comportamiento humano se asemeja en muchas ocasiones a un banco de peces que se desplaza en busca de comida. De cuando en cuando uno de los pececillos se aleja y toma una dirección distinta. No es un camino mejor, incluso puede que por allí cerca se encuentre un depredador. Antes de continuar, observa si lo siguen. Si los demás no se animan, el pez regresa al grupo.
El científico realizó un experimento: extrajo de un ejemplar de pez payaso la parte anterior del cerebro, en la que se localizan las funciones sociales. El pez siguió comportándose exactamente igual en todo, salvo cuando se separaba del grupo. Entonces no se daba la vuelta para observar las reacciones del banco. Seguía adelante, sin vacilación. Y todo el grupo lo seguía. El único pez con el cerebro seriamente tocado se había convertido en el jefe indiscutible. Y precisamente como consecuencia de su defecto.
Así pues, si eres uno de los que, como yo, estás en ese banco de peces, plantéate en manos de quién dejas tu presente y tu futuro. Piensa si ese supuesto líder representa de verdad tus intereses y si tiene la preparación adecuada. Tu capitán, tu jefe, tu entrenador…¿Es un buen líder?¿Tiene carisma?¿Te está aportando lo que te conviene?¿Hacia adónde te está dirigiendo en la vida?
Y si eres uno de los que mandas en el grupo, pregúntate si estás capacitado para dirigir tantas vidas y si esa posición de privilegio la estás usando para el bien de todo tu equipo o para tus propios intereses. Pregúntate si eres un líder de verdad o si, por el contrario, eres Nemo.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio