Miami (EE.UU.), 1 jun (EFE).- Las selecciones de Venezuela y Ecuador igualaron 1-1 este sábado, en duelo preparatorio de cara a la Copa América de Brasil, y desnudaron las carencias que ambos combinados deben corregir antes del torneo continental.

La Vinotinto se adelantó en el marcador a los 38 minutos, cuando Roberto Rosales transformó en gol un penalti cometido por el central ecuatoriano Achilier sobre Yangel Herrera.

Fútbol
James Rodríguez se perderá el partido contra el Newcastle
EN UNA HORA

El gol fue apenas la única jugada vistosa de la primera mitad, en la que Venezuela adelantaba a sus extremos para atacar con tres efectivos, y los replegaba para poblar la zona medular cuando la ofendían.

Ecuador, en tanto, fiel a su 4-4-2, alineó a Chicaiza y Garcés en punta, y se encomendó a las internadas de Antonio Valencia por la derecha para generar sus opciones.

Pero no fue hasta el minuto 42 que logró disparar por primera vez entre los tres palos, pese a que Venezuela, que puso en cancha a varios jugadores que no apuntan a la titularidad en la Copa América, perdía los duelos aéreos en su arco y los centrales -Chancellor y Ferraresi- mostraron descoordinación.

En el complemento Ecuador mejoró por méritos propios o la renuncia venezolana al ataque, pero seguía sin poder asociarse de la mitad hacia adelante.

Y la Vinotinto, que hizo seis cambios y se replegó esperando ampliar su ventaja en alguna jugada de contraataque -disfrutó de al menos un par-, no consiguió quien diera el último pase que dejara solo al atacante más adelantado frente al guardameta Domínguez.

Antes de los 70 minutos el seleccionador "Bolillo" Gómez refrescó las líneas de Ecuador sin modificar su esquema, y dio entrada al atacante Enner Valencia, a la postre héroe para los suyos.

Cuando se jugaba el tiempo de reposición, el ariete del mexicano Tigres aprovechó un descuido de la zaga venezolana, dejó atrás a su marcador a base de velocidad y remató con potencia de pierna derecha, decretando la definitiva igualdad en la pizarra.

Pese a rescatar el empate, Ecuador tendrá que ajustar el lento accionar del equipo cuando la pelota no pasa por los pies de Antonio Valencia, mientras que Venezuela debe afinar en defensa, aunque esta noche tuvo como atenuante que Ferraresi, titular hoy, no estará en la Copa.

- Ficha técnica:

1. Venezuela: Rafael Romo; Ronald Hernández, Jhon Chancellor, Nahuel Ferraresi, Roberto Rosales; Jhon Murillo (m.83, Erickson Gallardo), Yangel Herrera (m.66, Renzo Zambrano), Arquímedes Figuera (m.87, Bernaldo Manzano), Luis Manuel Seijas (m.79, Juan Pablo Añor), Adalberto Peñaranda (m.46, Samuel Sosa); Jan Hurtado (m.46, Jhonder Cádiz).

Seleccionador: Rafael Dudamel.

1. Ecuador: Alexander Domínguez; José Quintero, Gabriel Achilier, Beder Caicedo, Pedro Pablo Velasco; Antonio Valencia (m.69, Ayrton Preciado), Jefferson Intriago, Jefferson Orejuela, Romario Ibarra (m.69, Enner Valencia); Andrés Chicaiza y Carlos Garcés (m.69, Renato Ibarra).

Seleccionador: Hernán Darío Gómez.

Goles: 1-0, min.38: Roberto Rosales, de penalti. 1-1, min.91: Enner Valencia.

Árbitro: El costarricense Keylor Herrera, amonestó a Chicaiza, Figuera y Herrera.

Incidencias: Partido de preparación entre Venezuela y Ecuador de cara a la Copa América de Brasil, disputado en el Hard Rock Stadium de Miami, Estados Unidos.

Fútbol
El Barça, a matar a su Mr. Hyde en Mendizorroza
EN 43 MINUTOS
Fútbol
Clásicos necesitados
EN 36 MINUTOS