"¡Dile a ese negro de mierda que eres mucho mejor que él!" Las terribles palabras pronunciadas en octubre de 2004 por el técnico español Luis Aragonés para motivar a Antonio Reyes iban dirigidas a Thierry Henry. Otro incidente racista en un año 2004 ya ajetreado y aún lastrado en noviembre y diciembre, por todos los estadios de Europa, gritos de mono, tirar plátanos, incluso ataques. Como los que sufrieron Bastiais Matingou y Chimbonda, cometidos por "hinchas" del club... ¡Así que Thierry Henry dijo basta! Porque el episodio de Aragonés fue, en realidad, solo un ataque de más.
"Siempre recordaré este partido en España, en Valencia, con el Arsenal. El público estaba inclinado hacia Vieira y yo", dijo en France Football el viernes 28 de enero de 2005. La única revista que retransmitió ese día el solemne llamamiento del 'gunner': " Alto al racismo en el fútbol ". En la misma entrevista programática que allí entrega, se asombra en voz alta de su iniciativa: ''Hace dos dos años, no lo hubiera hecho, porque no está ni en mi naturaleza, ni en mi carácter. Soy más un tipo de hacer lo mío en el campo, callar, y volver a casa. Ahora, he madurado, y he entendido que también tengo deberes y responsabilidades como ese jugador ”.

Reyes, Kolo Toure y Thierry Henry visten camisetas contra el racismo.

Fuente de la imagen: Getty Images

Champions League
Coltescu se defiende: "¡Quien me conoce sabe que no soy racista!"
09/12/2020 A LAS 09:14
LEVÁNTATE Y HABLA
Y es cierto que en 2005, "Titi" era una mega estrella mundial que pudo disfrutar tranquilamente de la inmensa adulación que despierta al mostrar siempre la sonrisa despreocupada del adorable francés del Arsenal. ¡Pero demasiado, es demasiado! Descendió a la arena para revolucionar un mundo del fútbol que simplemente había bajado la guardia contra el racismo. Un riesgo aún más notable cuando Henry jugaba en una Premier League muy civilizada y unida a la promoción muy fluida de este hermoso juego...
A finales de enero se lanza la campaña ''Stand Up, Speak Up'' (" Levántate y habla ") para sensibilizar a todos los actores del fútbol: jugadores, entrenadores, organismos internacionales y, especialmente, a la afición. Nike, patrocinador de 'Titi', puso a la venta dos pulseras con el logo ''Stand up, Speak up'' , una en negro y la otra en blanco. Y es de nuevo en blanco y negro, colores simbólicos, que otros grandes futbolistas utilizaron en videoclips o fotografías para promocionar este movimiento.

Sylvain Armand y Marino Helder (PSG), en la camapaña ''Stand up, Speak up'' de Henry

Fuente de la imagen: Getty Images

6.5 MILLONES RECAUDADOS Y 238 PROYECTOS FINANCIADOS

Además de Wayne Rooney, Ronaldinho, Cristiano Ronaldo o Adriano, fue su gran rival en el Manchester United de Ferguson, Rio Ferdinand, quien hizo su aportación más decisiva. A pesar de las inevitables críticas por los motivos comerciales ocultos en cuanto a la imagen de Nike, la operación fue un éxito: los 5 millones de pulseras vendidas en Europa que permitieron a la fundación 'Stand Up, Speak Up' financiar iniciativas y programas antirracistas. Finalizada en 2009, la campaña recaudó 6,5 millones de dólares y 238 proyectos distintos financiados.
Pero en los estadios la realidad era menos optimista. A la pregunta crucial formulada por France Football durante la entrevista de enero de 2005 ("¿Has considerado abandonar el campo en tales casos? "), Thierry Henry respondió: "No... Podría ser una solución, es una reacción o una decisión. Eso lo pude entender, pero salir del campo no es LA solución. El fútbol no debe salir de esta historia como un perdedor, renunciar y, por lo tanto, poder demostrárselo bien a esta gente ”.

Lema de la campaña contra el racismo.

Fuente de la imagen: Getty Images

EN 2006, EL EJEMPLO DE ETO'O

Sin embargo, en febrero de 2006 el blaugrana Samuel Eto'o, exasperado por los insultos racistas y los gritos de mono del público zaragozano, decidió abandonar el campo en el minuto 76... Entonces fue atrapado por Frank Rijkaard, técnico mestizo, que lo convenció de quedarse y terminar el partido. Esencial en la victoria con una asistencia, Samuel Eto'o regresó al césped levantando los dedos con la "V" de la victoria en alto.
Una victoria simbólica que saldrá del olvido trece años después, en 2019. En Canal + (en el notable documental de Olivier Dacourt, " No soy un mono ") y luego para la Gazzetta dello Sport: "Por supuesto que tienes a salir del campo'', aseguró. ''El fútbol mueve mucho dinero, pero la mayoría de los jugadores que lo generan son negros. Si un día, con el apoyo de los blancos, deciden no jugar aquí, creo que todo cambiaría rápido. Si los jugadores de color dicen, ' No estamos jugando ', mucha gente va a perder dinero. Y cuando golpeas el bolsillo de alguien, encontrarán soluciones " .
Hay que recordar que alrededor de 2019, muchos casos de racismo se dieron de nuevo en el fútbol italiano: Romelu Lukaku, Kalidou Koulibaly, Moise Kean han sido víctima de gritos de mono. La pasividad de los dirigentes de la Serie A ha empujado incluso a Blaise Matuidi, también apuntado, a amenazar con mucha firmeza con abandonar el campo si volvían a ocurrir situaciones tan degradantes.

Demba Ba, el jugador que siempre se levanta contra el racismo

¿TENEMOS QUE SALIR DEL CAMPO?

Salir o no del campo: se ha convertido en el último acto de protesta de los jugadores negros o de otras minorías étnicas ante las manifestaciones de racismo en los estadios. Thierry Henry respondió negativamente, tomando nota de la represión efectiva que había erradicado en gran medida los actos racistas en el fútbol inglés. El delantero del Arsenal favoreció el método educativo de sensibilización a largo plazo. Seguramente no tenía idea de que los excesos estigmatizantes serían difíciles de erradicar.
En enero de 2013, el centrocampista ghanés del AC Milan Kevin Prince Boateng abandonó el terreno de juego, seguido de todo su equipo y apoyado por su entrenador Massimiliano Allegri: "Era lo único que había que hacer, hay que acabar con estos actos de descortesía" El partido fue suspendido. Pero era un pequeño encuentro amistoso contra un pequeño equipo de Lega pro 2, que pasó casi desapercibido. En noviembre de 2019, el hombre icónico del fútbol italiano, Mario Balotelli, furioso por los insultos racistas de la afición de Hellas Verona, se dirigió a la salida dejando el césped... ¡antes de ser atrapado y retenido por sus compañeros y jugadores de Verona! El partido fue interrumpido por unos minutos, tiempo para un mensaje del locutor informando de que los jugadores volverían a los vestuarios en caso de nuevas manifestaciones racistas.
Y luego, el 8 de diciembre, durante el famoso PSG-Basaksehir en el Parque de los Príncipes, los jugadores "se pusieron de pie y hablaron". Fuerte y fuerte: " Cuando hablas de un hombre blanco, dices 'ese hombre', no ese hombre blanco ." ¿Por qué lo haces con un hombre negro? ", lanzó el internacional senegalés Demba Ba al cuarto árbitro, el rumano Sebastian Coltescu. Este último había designado a Pierre Achille Webo, miembro del personal turco, como árbitro de campo (" Es el negro, aquí - Negru, en rumano. Ve a verlo e identifícalo" ), quien se había quejado él mismo gritando: " ¿Por qué dijiste?" negro ”?"("¿Por qué dijiste 'nigga'?"). Demba Ba animó a sus compañeros a volver al vestuario, imitado por sus rivales parisinos, como Presnel Kimpembe ( "¡Vamos, salgamos!"), Kylian Mbappé (" No podemos jugar con este tipo" ), o Neymar ...
Obviamente inspirado por los desarrollos recientes del movimiento Black Lives Matter (vinculado al asesinato de George Floyd en los EE. UU.) que se había extendido al fútbol europeo a principios de junio de 2020 (Premier League y Bundesliga, en particular), jugadores de Estambul y París se han atrevido. Interrumpieron el curso demasiado silencioso de un deporte a veces entregado a derrapes inaceptables, reprimido hasta Noël le Graët, presidente de la FFF. El partido se repitió al día siguiente, sentando un precedente histórico para el futuro en la forma del primer resultado de un largo camino que Thierry, el mayor de los Demba, Kylian y Presnel, habían pavimentado quince años antes con brazaletes en blanco y negro...
La Liga
Courtois pide el Balón de Oro para Benzema: "Se lo merece Karim"
HACE 5 HORAS