Eurosport
Vuelve el Mundialito
Por
Publicado 10/12/2005 a las 06:30 GMT+1
El día 11 de diciembre arranca el Mundialito de Clubes. Esta competición, la verdadera ‘niña bonita’ de Joseph Blatter, ha significado la despedida del calendario internacional de la Copa Intercontinental. Sao Paulo y Liverpool parten como favoritos.
Eurosport
Fuente de la imagen: Eurosport
MADRID, 8 de diciembre.- La FIFA ha vuelto a sorprendernos a todos una vez más. El organismo que dirige los designios del fútbol ha decidido eliminar del calendario la mítica e histórica Copa Intercontinental, un torneo con gran tradición y que desde hace unos años ya se había arraigado en Japón (hasta tal punto que comenzaba a conocerse como &lsquoCopa Toyota"). A partir de este año, todos los aficionados al fútbol nos hemos quedado sin esas mañanas memorables en las que buscábamos cualquier excusa para dejar de trabajar y poder seguir ese partido.
Sin embargo, en este mundo cada vez tienen más importancia los derechos televisivos. La capacidad de una asociación, el poder de su voto y, sobre todo, la posibilidad de generar recursos económicos han permitido que este engendro que es el Campeonato del Mundo de Clubes vuelva a ver la luz tras una prolongada ausencia.
Sirva como recuerdo esa primera experiencia brasileña en la que el Corinthians ganó el título y solo sirvió para que Manchester y Real Madrid se embarcaran en un periodo crítico en sus ligas tras la vuelta del torneo. Tampoco se puede olvidar ese segundo intento fallido, que ni siquiera se llegó a disputar (en España), por la quiebra de la organización privada ISL.
Tras varias tentativas, y el empeño de Blatter, el torneo renace de sus cenizas enmascarado como la nueva Intercontinental. Sus fundamentos son loables, no está mal la idea de emparejar a los mejores equipos de cada continente; pero salvo catástrofe y sorpresa mayúscula parece abocado a lo clásico: es una final entre los representantes de Suramérica y Europa. Lo único que se salva es que se celebra en Japón, un país brillante en lo que a la organización de este tipo de eventos se refiere. El público medio va a descubrir equipos que siempre están en la sombra. Lo que está claro es que si le preguntamos a 100 aficionados al fútbol, 99 prefieren la clásica Intercontinental&hellip El problema es que ellos no tienen voto en la FIFA.
Temas relacionados
Anuncio
Anuncio