Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

¿Lo sabías? El penúltimo España-Portugal, el loco debut en Rusia

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 04/06/2021 a las 14:21 GMT+2

Fernando Hierro tomó las riendas del equipo español tras la destitución fulminante de Julen Lopetegui, que había fichado por el Real Madrid siendo todavía seleccionador. Pese a las dificultades, la Roja plantó cara a la campeona de Europa en un empate (3-3) que se convirtió en uno de los partidos de aquel Mundial de Rusia 2018.

Fernando Hierro, durante el España-Portugal del Mundial de 2018

Fuente de la imagen: Getty Images

15 de junio de 2018. España se enfrenta a Portugal en el primer partido de la fase de grupos del Mundial de Rusia. La campeona de Europa, liderada por Cristiano Ronaldo, tiene la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa y aprovechar el caos reinante en la Roja. Solo 48 horas antes, Rubiales ha decidido prescindir de Julen Lopetegui, el técnico que en los dos años anteriores había conseguido lavar la imagen de la Selección y convertirla en una de las grandes favoritas al título. Tras hacerse oficial su fichaje por el Real Madrid al acabar el Mundial, el presidente de la RFEF lo consideró un acto “desleal” y le abrió la puerta de salida.
picture

Julen Lopetegui y Luis Rubiales

Fuente de la imagen: Getty Images

Así pues, lo que iba a ser un ilusionante debut de España se convirtió en la peor pesadilla. Un mar de dudas, como si todo el trabajo que se había construido de la mano de Julen se hubiese evaporado como por arte de magia. Fernando Hierro, director deportivo de la Federación y prácticamente sin experiencia como entrenador, asumió el banquillo más por compromiso que por credibilidad. Como es obvio, en la previa se habló mucho más del conflicto interno que del aspecto deportivo.
Hierro sacó la alineación que tenía prevista Lopetegui, formada por De Gea; Alba, Ramos, Piqué, Nacho; Iniesta, Koke, Isco, Busquets, Silva y Diego Costa. Pero todo se puso muy pronto en contra: penati a favor de Portugal tras una caída de Cristiano ante Nacho, el gran protagonista al tener que sustituir en el lateral al lesionado Carvajal. Respondió rápido la Roja, y a los 25’ un balón largo lo aprovechó Diego Costa para establecer el empate. Sin embargo, al filo del descanso ponía el 2-1 de nuevo Cristiano en una grave error de David de Gea.
picture

Diego Costa, con Cristiano Ronaldo al fondo, en el Portugal-España, Mundial Rusia

Fuente de la imagen: EFE

España volvió a responder en su regreso a vestuarios, y Diego Costa se coronó con otro gol en jugada ensayada. Solo unos minutos después, Nacho se resarcía de su error con un latigazo imparable para Rui Patricio, redondeando una remontada soñada que pudo haber servido de aliciente de cara a los siguientes partidos del torneo. No fue así porque Cristiano marcó de falta a tres minutos de final, un golpe moral que la Roja acabó pagando.
Porque los de Hierro firmaron una fase de grupos bien pobre, sufriendo para ganarle a Irán (0-1) y empatando con Marruecos (2-2) con un gol en el último suspiro de Iago Aspas. Pasó como primera pese a todo, y se estrelló con la anfitriona en la tanda de penaltis tras 120 minutos sin apenas ocasiones. De aquella plantilla que fue a Rusia solo quedan de cara a la Eurocopa un De Gea que apunta a suplente de Unai Simón, Jordi Alba, el campeón de Europa Azpilicueta, Busquets (ahora capitán), Thiago Alcántara y Koke.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Partidos relacionados
Anuncio
Anuncio