Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

¿Lo sabías? Los ocho centímetros de las porterías de Riazor que pudieron haber dejado a España sin Mundial 2010

Eurosport
PorEurosport

Publicado 28/03/2022 a las 16:17 GMT+2

España regresa a Riazor para jugar un partido internacional. Será este martes 29 de marzo en un amistoso ante Islandia (20:45). Hace más de 12 años que la Selección no juega en este escenario, concretamente desde el 5 de septiembre de 2009 cuando goleó a Bélgica en la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica. Una queja belga sobre el tamaño de las porterías pudo haber salido muy cara.

David Villa celebra un gol con España en Riazor

Fuente de la imagen: Getty Images

El resultado más amplio que España logró jugando en Riazor fue el de su última visita, el 5 de septiembre de 2009, con una goleada (5-0) a Bélgica en el único partido de competición oficial (la clasificación para el Mundial de Sudáfrica) que jugó España en A Coruña.

La entonces campeona de Europa avanzó en el campo coruñés hacia el Mundial de Sudáfrica, que conquistaría en 2010.

Antes de aquel partido hubo que ajustar el tamaño de las porterías, ocho centímetros por debajo del reglamento, por una queja de la delegación belga. En el fondo de la red acabaron dos golpeos de David Silva, otros dos de David Villa y otro de Gerard Piqué.
Finalmente la Federación española no recibió ninguna sanción de calado y pudo disputarse el partido con total normalidad pese a la reclamación belga. De haber prosperado y haber ido a más, a lo peor que podría haberse expuesto la Selección era a quedar excluida de aquella Copa del Mundo de 2010 que felizmente acabó ganando. Los ocho centímetros de las porterías quedaron en una mera anécdota.
La selección española formando en su último partido en Riazor: En 2009 ante Bélgica

Todos los partidos de España en Riazor

Hasta ese partido de clasificación para el Mundial de Sudáfrica, España no acudía a A Coruña desde el 18 de enero de 1995. Coincidiendo con la etapa del Súper Dépor, la selección visitó Riazor para enfrentarse en un amistoso a Uruguay que acabó en tablas (2-2).

Juan Antonio Pizzi logró un tanto tempranero; Daniel Fonseca y Pablo Javier Bengoechea le dieron la vuelta antes del descanso y el deportivista Donato Gama igualó en la segunda mitad.

El 20 de septiembre de 1989, en el debut de Hierro, Villarroya, que años más tarde defendería la camiseta del Deportivo como local en Riazor, y Minguela con la selección, José Miguel González, 'Míchel', dio a España la victoria con un gol (1-0) en la primera parte ante Polonia.

Veintitrés años antes, el 23 de junio de 1966, España empató (1-1) con la selección uruguaya en Riazor, donde los sudamericanos se adelantaron con un tanto de Domingo Pérez que neutralizó Paco Gento.

El primer partido de España en A Coruña se jugó el 6 de mayo de 1945, hace casi 77 años, y sirvió para inaugurar oficialmente Riazor.

La selección remontó (4-2) el primero de los dos goles de Fernando Peyroteo con un doblete de Telmo Zarra y los tantos de Eduardo Herrerita y César Rodríguez, este de penalti.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Partidos relacionados
Anuncio
Anuncio