Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

¿Lo sabías? Real Madrid y América vivieron el primer gran lío del VAR en 2016

Eurosport
PorEurosport

Publicado 26/07/2022 a las 19:55 GMT+2

El Real Madrid acudió al Mundial de Clubes en plena racha de goles en el tiempo añadido, una costumbre que Cristiano Ronaldo prolongaría en el estreno de los blancos en el torneo ante el América mexicano. El tanto del portugués, a la postre el 0-2 definitivo en el 93', subió con suspense al marcador tras ser concedido y anulado. Aquella fue una de las primeras intervenciones del VAR.

Cristiano Ronaldo (Real Madrid) en el partido contra el América mexicano del Mundial de Clubes 2016

Fuente de la imagen: Getty Images

Real Madrid y América se ven las caras casi seis años después de su último enfrentamiento. En aquella ocasión, en las semifinales del Mundial de Clubes de 2016, los blancos se llevaron la victoria con un esperpéntico final de partido en el que Cristiano Ronaldo sentenció al marcar el 0-2 definitivo. El tanto no estuvo exento de polémica ya que, tras ser concedido y posteriormente anulado, tuvo finalmente validez gracias a un videoarbitraje que estaba aún en pañales.
El equipo de Zinedine Zidane acudía a este Mundial de Clubes de Japón inmerso en una curiosa dinámica goleadora en la recta final de los partidos, que le permitió ganar puntos importantes en Liga. Sin embargo, no sería decisivo aunque sí la sentencia otro tanto en el tiempo añadido en el estreno del equipo en esta competición. Ante el América, Benzema había abierto el marcador en el añadido de la primera mitad y sería Cristiano Ronaldo quien cerrase la cuenta en el 93'. El portugués anotaba tras una gran asistencia de James Rodríguez que los mexicanos protestaron airadamente.
El gol fue concedido por el colegiado Enrique Cáceres, quien, posteriormente, lo anuló por fuera de juegoa instancias de la sala de videoarbitraje. El América llegó incluso a iniciar la jugada pero, para sorpresa de todos, Cáceres se dirigió nuevamente a la escena para coger la pelota en sus manos y llevarla al círculo central: el gol subía al marcador.
Cabe recordar que en aquella cita aún no se aplicaba este sistema de arbitraje de manera unificada ni habitual, por lo que fue uno de los torneos elegidos por la FIFA para ser utilizado como conejillo de indias. A diferencia de las correcciones actuales, donde el colegiado incluso revisa en un monitor las acciones polémicas, el paraguayo Enrique Cáceres simplemente obedecía las órdenes que se le daban desde la sala de videoarbitraje.
Llama la atención que esta jugada enfadó tanto a los perjudicados como a los beneficiados. Tras el encuentro, Luka Modric declaró sobre el videoarbitraje que "es nuevo y lento. No me gusta. Crea mucha confusión, espero que no siga porque para mí no es fútbol". No sería el único en posicionarse y el propio presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin lo calificó como "un experimento. No está claro y no sabemos cuándo lo usaremos. No está en nuestros planes usarlo".
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio