Eurosport

Mundial Rusia 2018, Grupo B: España, con la incógnita tras el bombazo del cambio de seleccionador

Mundial Rusia 2018, Grupo B: España, con la incógnita tras el bombazo del cambio de seleccionador

El 15/06/2018 a las 08:35

España acudía a Rusia como una de las más firmes candidatas para ganar el Mundial después de hacer una brillante fase de clasificación sin perder ningún partido y dejando fuera a la siempre poderosa Italia. La llegada de Lopetegui le dio el brío que necesitaba este equipo, aunque su destitución a dos días del debut del Mundial tras fichar por el Madrid, deja al equipo ciertamente tocado.

ASÍ SE CLASIFICÓ ESPAÑA PARA EL MUNDIAL

España cerró el pasado mes de octubre con brillantez su clasificación para el Mundial de Rusia con 28 puntos pasando por encima de Italia, un equipo con mucha historia y siempre competitivo que tendrá que ver el Mundial por la tele después de quedar segunda de grupo y perder la repesca.

En ese grupo de seis selecciones (España, Italia, Albania, Israel, Macedonia y Liechtenstein), España ganó nueve partidos y sólo empató uno ante Italia y su bagaje fue de 36 goles a favor y sólo tres en contra.

España-Italia

España-ItaliaGetty Images

Además de los resultados, la seleción tuvo momentos de fútbol brillantísimos que hacen soñar a los aficionados con ganar el próximo Mundial.

El empate en un amistoso ante Alemania y la goleada ante Argentina (6-1) hacen que los seguidores estén más ilusionados todavía con este equipo

España celebra uno de los goles ante Argentina

España celebra uno de los goles ante ArgentinaGetty Images

LA LISTA DE 23

LA ESTRELLA: Andrés Iniesta (Barcelona)

Andrés Iniesta (11 de mayo de 1984) llegará al Mundial de Rusia con 34 años para jugar su última competición mundial de gran nivel. La temporada que ha rubricado el manchego ha sido excepcional como se pudo demostrar en la final de la Copa del Rey ante el Sevilla y sólo sus problemas en el sóleo puede poner en duda que brille en Rusia 2018.

Hasta la revista francesa 'France Football', que otorga el Balón de Oro, ha considerado especialmente "doloroso" que Andrés Iniesta nunca lo haya ganado.

Andres Iniesta

Andres IniestaGetty Images

Iniesta llega al Mundial de Rusia en un momento de madurez sensacional y comandará un centro del campo de muchísima calidad en el que se encuentra muy cómodo jugando junto a Busquets, Isco, Thiago y sobre todo, Silva, un futbolista con el que se entiende hasta con los ojos cerrados.

LOS JÓVENES QUE BRILLARÁN

En una selección veterana como la española con futbolistas consolidados como Iniesta (33 años) Ramos y Silva (32) Piqué (31) y Diego Costa, Jordi Alba y Busquets (29), parece que los jóvenes van a tener poco protagonismo.

En la lista de figura el madridista Marco Asensio (22 años) que no parece que vaya a ser titular, pero que tendrá protagonismo como revulsivo como ya ha demostrado en la fase de clasificación.

Marco Asensio (España)

Marco Asensio (España)Getty Images

El mallorquín ha demostrado que puede jugar en muchas posiciones del centro del campo y del ataque en un equipo tan competitivo como el Real Madrid, que ha ganado la Champions League.

EL ENTRENADOR: Fernando Hierro (sustituye a Julen Lopetegui, cesado dos días antes del arranque del Mundial)

Con experiencia sobrada en el mundo del fútbol donde ejerció de futbolista durante 20 años (14 en el Real Madrid con el que ganó 5 Ligas o 3 Champions entre otros muchos títulos) y con conocimiento absoluto de la Selección donde fue 89 veces internacional disputando cuatro mundiales y convirtiéndose en el cuarto máximo goleador de la Roja con 29 goles.

Fue el Director Deportivo de la Selección entre 2007 y 2011 donde ganó Eurocopa de 2008 y Mundial de 2010 antes de marcharse al Málaga, el equipo de su ciudad natal.

Lopetegui renueva con la Selección hasta 2020

Lopetegui renueva con la Selección hasta 2020EFE

En 2017 volvió a hacerse cargo de la dirección deportiva de la Roja, puesto del que ha saltado al banquillo de España para este Mundial.

Como entrenador su trayectoria es corta. Se hizo cargo del Real Oviedo en Segunda con el objetivo de intentar devolverle a Primera pero no pudo hacerlo en un mal final de temporada que le impidió meter al equipo en playoff acabando octavo (18 ganados, 9 empatados y 15 perdidos). No le renovaron su contrato y tuvo que marcharse.

Como segundo entrenador estuvo a las órdenes de Carlo Ancelotti en el Real Madrid durante la temporada 2014/2015 aunque el equipo no pudo conseguir título algúno (2º en Liga, semifinalista de Champions donde cayó ante la Juventus y octavo finalista en Copa del Rey donde cayó al Atleti)

HISTORIA EN LOS MUNDIALES

España llega al Mundial de Rusia después de estrellarse en Brasil 2014 y de tocar la gloria ganando por primera vez en su historia en torneo en aquel inolvidable Mundial de Sudáfrica 2010.

La Selección de Del Bosque llegó a Brasil con la vitola de campeona del mundo y máxima favorita junto a la anfitriona y Alemania para revalidar el título y se estrelló de manera inesperada.

Salvador 13 06 2014 Arena Fonte Nova Trainer Vicente del Bosque Spanien tröstet Javi Martinez

Salvador 13 06 2014 Arena Fonte Nova Trainer Vicente del Bosque Spanien tröstet Javi MartinezEurosport

El 13 de junio Holanda le metió un doloroso 5-1 a España y cinco días después 'La Roja perdió contra Chile (0-2). El 3-0 contra Australia ya no sirvió de nada porque España estaba eliminada a las primeras de cambio.

Tras la marcha de Del Bosque, Lopetegui se hizo cargo del equipo y poco a poco la ilusión volvió a la Selección. Veremos si Hierro, sustituto de Lopetegui tras su cese, consigue volver a hacer campeona a la Roja.

POR QUÉ ESTE MUNDIAL ES BUENO PARA ESPAÑA

Después de ser campeones del Mundo en Sudáfrica y estrellarse en Brasil, España acude a Rusia con una generación de futbolistas que están ante su última oportunidad.

La base del equipo (Piqué, Ramos, Iniesta y Silva) tienen más de 30 años y futbolistas vitales como Busquets, Diego Costa o Jordi Alba están muy cerca de la treintena. Es un ahora o nunca para esta maravillosa generación de jugadores; nunca se sabe cuando volverá a juntarse tanto talento junto en un mismo equipo.

De Gea y Busquets, con Jordi Alba en el partido de España

De Gea y Busquets, con Jordi Alba en el partido de EspañaEFE

EL CAMINO DE ESPAÑA EN ESTE MUNDIAL

Viernes 15 de junio, ante Portugal (20:00 horas)

Miércoles 20 de junio, ante Irán (20:00 horas)

Lunes 25 de junio, ante Marruecos (20:00 horas).

Portugal's forward Cristiano Ronaldo (L) celebrates with Portugal's defender Pepe after scoring a penalty during the 2017 Confederations Cup group A football match between New Zealand and Portugal at the Saint Petersburg Stadium in Saint Petersburg on Ju

Portugal's forward Cristiano Ronaldo (L) celebrates with Portugal's defender Pepe after scoring a penalty during the 2017 Confederations Cup group A football match between New Zealand and Portugal at the Saint Petersburg Stadium in Saint Petersburg on JuGetty Images

Octavos de final, siempre y cuando se clasifique

Sábado 30 de junio, ante el primero del Grupo A (20:00 horas)

Domingo 1 de julio, ante el segundo del Grupo A (20:00 horas)

0
0