Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo
Opinion
Fútbol

Primera División femenina | Atlético-Barcelona: Vencer al invencible (17:00)

David Orenes

Publicado 09/10/2021 a las 11:11 GMT+2

Cinco partidos, cinco victorias. 35 goles a favor (¡7 por partido!) y solo uno en contra. En Champions, 4-1 ante el líder de la liga inglesa, el Arsenal. El año pasado, triplete de Liga, Copa de la Reina y Champions League. Sus jugadoras copan los premios de la UEFA, con Alexia Putellas como la mejor del continente, y ahora también lideran la lista de nominadas al Balón de Oro.

Atlético-Barcelona en Primera División femenina (20-21

Fuente de la imagen: Getty Images

La pregunta que se hace uno cuando va a jugar el FC Barcelona no es si va a ganar, si no cuántos goles va a meter. Cada rival acude a la cita como el que va al dentista, desde el equipo revelación (un Alavés que se atrevió a empezar marcando y acabó recibiendo nueve) hasta un Real Madrid que no sabe lo que es encajar menos de cuatro goles contra las azulgrana. De un tiempo a esta parte buscamos un rival que consiga hacerle cosquillas al Barça, que sea capaz de abrirle una grieta en un entramado (casi) perfecto. Y no hay mejor candidato para ese cometido que el Atlético de Madrid de Óscar Fernández.
Ganador de las tres Ligas anteriores a la actual dictadura culé, el Atlético ha sido capaz de sacar resultados positivos frente al Barça incluso en sus peores momentos. Las dos últimas campañas del conjunto rojiblanco han estado marcadas por la inestabilidad en el banquillo y en los resultados. De ganar una Liga sin perder un partido a perder puntos contra equipos condenados a descender desde el primer momento. De lograr su primera clasificación a cuartos de Champions League a quedarse fuera de los tres primeros y no disputar la máxima competición continental en esta temporada 21-22. De contar con algunas de las estrellas de la Primera femenina a ver cómo muchas de ellas cambian de bando en la misma capital, por poner un ejemplo. De tener al mejor entrenador del campeonato al mando (José Luis Sánchez Vera) a ver desfilar cuatro técnicos en apenas dos años.
picture

El Atlético de Madrid, durante un partido de Primera División femenina

Fuente de la imagen: Getty Images

Aun así, en esta última y caótica temporada, el Atlético alcanzó dos hitos que ningún otro pudo siquiera soñar: fue el único que ganó al Barça en Liga, acabando con una racha simplemente espectacular: 758 días sin perder, desde el 1-0 ante el UDG Tenerife en la última jornada de la temporada 18-19. Fue su única mancha en el expediente, un pinchazo (4-3) y 33 triunfos en un torneo descomunal. El FC Barcelona ha ganado las dos últimas Ligas sin oposición, con solo dos pinchazos: la mencionada derrota ante el Atlético… y un empate a cero en la 19-20, también contra las rojiblancas.
El otro hito del Atleti fue el de arrebatar un título al ya considerado mejor equipo del planeta. Destinado a arrasar en todas las competiciones, el Barça sucumbió en las semifinales de la Supercopa de España, con el equipo de Sánchez Vera adelantándose en el marcador en su única ocasión (un penalti transformado por Merel) y el Barça empatando en el 89’ gracias a un golazo de falta de Alexia Putellas. El Atlético logró el pase en los penaltis y acabó goleando al Levante en la final. Muchos criticaron el planteamiento de Vera, aterrizado en el banquillo menos de 24 horas antes: metió a su equipo atrás y resistió el asedio hasta que provocó la desesperación de las azulgranas. Luego la suerte estuvo de su lado, desde el arbitraje (dos penaltis claros no pitados a las culés) hasta los tiros a los postes.
picture

Atlético de Madrid Femenino, campeón de la Supercopa de España. Twitter: @somosfutfem

Fuente de la imagen: Twitter

En rueda de prensa, Vera tuvo que responder a un youtuber ‘forofo’ que le dijo que al Atlético se le había aparecido “La Virgen y el Espíritu Santo”. “Sabíamos qué tipo de partido teníamos que jugar. Si ha habido dos penaltis o no... En otras situaciones me ha pasado a mí y nunca he salido en rueda de prensa a hablar de dos penaltis. Yo también me quedo con que en el minuto 90 se me escapa la final. Se me escapa la semifinal y me empatan en una situación de una falta. A mí me gusta hablar del juego. El Barça ha jugado y también te puedo decir que el Barça ha jugado el partido que yo quería jugar".
Este sábado Óscar Fernández buscará lo mismo que Vera, que el Barça juegue más incómodo de lo normal, que su posesión sea intrascendente, que su equipo presione con fuerza tras pérdida. Ni siquiera así tiene nada asegurado, pero lo cierto es que el Atlético de hace seis meses fue capaz de derrotar dos veces al Barça. Y el de ahora es un equipo renovado, con un entrenador ilusionante tras brillar en el Madrid CFF y un vestuario que ha vivido una revolución.
De contar con jugadoras de 17 nacionalidades distintas y solo tres españolas, a fichar internacionales nacionales o futbolistas asentadas en la Primera División femenina. Todas están brillando en este inicio de curso: Sheila García, Maitane López, Banini, Bárbara Latorre, Thembi Kgatlana… si a eso le unimos el salto cualitativo de Deyna Castellanos y el gran nivel de las ya contrastadas Ludmila, Laia Aleixandri y compañía, vemos un equipo que en nada se parece al del curso anterior y que llegó a pasarlo francamente mal en el campo y fuera de él. En cinco jornadas van 13 puntos de 15 posibles y unas sensaciones inmejorables.
picture

El Atlético celebra el gol de Deyna Castellanos ante el Real Madrid

Fuente de la imagen: Getty Images

Nada de eso es suficiente para ganar al Barça, por supuesto. Pero el Atlético va a presentar su candidatura una vez más. Se paga 1 a 15 la victoria rojiblanca (1.11 la culé) y pase lo que pase la Liga parece decidida antes de empezar, pero recuerden: El Atlético nunca deja de creer.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio