Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo
Opinion
Fútbol

El pasado 'golpista' de la familia del árbitro De Burgos Bengoetxea

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 02/07/2015 a las 13:33 GMT+2

Ricardo De Burgos Bengoechea es nuevo árbitro de Primera y tiene una curiosa historia a su apellido.

Un árbitro con pedigrí

Fuente de la imagen: Eurosport

.
El arbitraje español ha dado las notas del curso 2014-2015. Se han ganado a pulso el suspenso y por tanto descienden los dos hermanos Teixeira Vitienes, Fernando y José Antonio que dejan paso a dos pujantes colegiados, el bilbaíno Ricardo De Burgos Bengoechea y el murciano José María Sánchez Martínez. La trayectoria de los dos ascendidos es muy interesante y no será difícil que mejoren la imagen de este colectivo que han destrozado los “hermanos Malasombra”. Creo que todos salimos ganando y hay que despedirlos con alegría y aplicando el refrán: "Tanta paz llevéis como descanso dejáis". Por cuestión de edad, ambos se retiran del arbitraje lo que provoca una doble satisfacción generalizada. Quiero ahora detenerme en la historia que rodea al joven De Burgos Bengoechea, un muchacho nacido en Bilbao hace 29 años, hijo del recordado árbitro español, Burgos Núñez y sobrino de Francisco, el “cabo del anorak”, protagonista del Golpe de Estado, en el Congreso de los Diputados, aquella noche histórica del 23 de febrero de 1.981.
Conocí al colegiado Ernesto Burgos Núñez en mi época de reportero radiofónico a las órdenes de José Maria García. Árbitro adscrito al colegio vizcaíno que dirigió partidos de Primera División entre 1976 y 1982, hasta que fue descendido a Segunda por José Plaza, el presidente del colectivo arbitral. En mi opinión fue un buen árbitro que pitó 69 partidos en la máxima categoría, un tipo con personalidad que no aceptó la sumisión al poder establecido. Su descenso fue un castigo por motivos extra deportivos. Burgos Núñezfue el colegiado de aquel famoso partido que disputaron en el Molinón, el Sporting de Gijón y el Atlético de Madrid, el 29 de marzo de 1.981. Encuentro que mi admirado José Luis Garci utilizó para rodar varias escenas de la película “Volver a Empezar”, la que se llevó el Oscar al mejor film extranjero en 1983. Tres años después, en 1986, llegaría al mundo su hijo Ricardo, el encargado de mantener la saga arbitral.
Tuve la oportunidad de mantener alguna conversación personal con Ernesto en Madrid. En uno de esos encuentros me presentó a su hermano Francisco, cabo de la Guardia Civil y más conocido como “el hombre del anorak verde”. Esa era la prenda que vestía sobre su ropa de paisano durante el asalto al Congreso de los diputados en el Golpe de Estado del 23F. Francisco fue la persona que gritó al presidente del Gobierno: "¡Señor Suárez, permanezca en su escaño!" cuando este intentó enfrentarse a los hombres de Tejero. Burgos Núñez estaba destinado en la Guardia Real en los días del golpe. El 23-F se encontraba fuera de servicio y acudió a reparar su automóvil en Valdemoro, donde se unió a las fuerzas del capitán Muñecas que asaltaron el Congreso. Portaba un subfusil en su mano derecha, mientras con la otra sostenía un puro. También fue la persona que subió a la tribuna de Prensa para darle la vuelta a la cámara de televisión que seguía emitiendo por TVE el asalto. El cabo Burgos Núñez no fue procesado por estos hechos.
Ahora el Comité Técnico ha decidido apostar por el murciano Sánchez Martínez y por el vasco De Burgos Bengoetxea para ser árbitros de Primera División. Ricardo ya estuvo a punto de ascender a la máxima categoría la pasada temporada y está llamado a ser uno de los grandes colegiados de nuestro fútbol. Los dos estrenarán está condición en la pretemporada arbitral el próximo 20 de julio en Santander. ¡Mucha suerte! o "mucha mierda" para los dos utilizando el lenguaje de los actores.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio