Acudo a la cita con el seleccionador, en un hotel de Madrid, acompañado por un amigo para tener grabada la entrevista en video. La charla se produce de manera informal, al terminar nos despedimos de D. Vicente y mi amigo el cámara me comenta: “Este señor es encantador, no me puedo creer que un hombre que ha sido campeón del mundo y de Europa, que trata con los jugadores españoles más famosos sea una personal tan normal, simpática y cercana”. Así, tal y como la describe Nacho, es la primera impresión que se lleva alguien que no conoce a Vicente del Bosque en el cara a cara.
La conversación empieza comentando la actualidad, la utilización del Periscope por parte del polémico jugador del Barça, Gerard Piqué. El revuelo que están causando esos videos me parece un buen inicio para esta interesante charla con Vicente Del Bosque.
JJB.- ¿Supongo que ya sabe lo que es un Periscope?
Mundial
Queiroz, Martínez, Martino y Bento: Solo Flick sobrevive a su fracaso en el Mundial
HACE 4 HORAS
VDB.- Pues estos días nos hemos enterado porque todo el mundo comenta los videos de Gerard, que es un avanzado en todos estos temas tecnológicos. Entiendo que es una forma de trasladar a la gente opiniones personales de manera directa, sin intermediarios. Desconozco si irá a más, me consta que Piqué es una persona con buena cabeza, responsable y entiendo que la utilización de la herramienta será positiva.
JJB.- ¿Va a prohibir el Pericospe en las concentraciones de la selección?
VDB.- No, creo que no. Nosotros podremos aconsejar, pero nunca hemos prohibido nada. No es una cuestión de ser permisivos, se trata de utilizar el sentido común para evitar problemas. Hemos dado libertad a los jugadores y no nos ha ido mal.

Vicente del Bosque

Fuente de la imagen: Eurosport

JJB.- Es usted como los yogures, tiene fecha de caducidad
VDB.- La culpa es mía, quizás debería haber sido más prudente y no haberme manifestado. A lo mejor ha sido una precipitación por mi parte, decir a los medios que hemos llegado al kilómetro final. Llevamos aquí ocho años y como diría Luis Molowny, de vez en cuando hay que remover la tierra.
JJB.- ¿Y si gana la Eurocopa que pasa?
VDB.- La verdad es que nos podíamos haber puesto una meta para seguir, pero da igual no nos vamos a conformar con otra cosa que no sea ganar el título. Entonces si eso sucede sería aún mejor porque cerraríamos el ciclo con otra victoria.
JJB.- No se ha ido todavía y parece que ya le han echado. Los nombres de sus sustitutos están todos los días en los medios.
VDB.- Las veces que he hablado con el presidente me han permitido conocer su intención de que yo siguiera en el cargo. Hemos cumplido sobradamente y hay que dar paso a otra gente, a otras ideas.
JJB.- No le voy a pedir un nombre aunque sé que usted ya lo tiene. Me gustaría que me hiciera un perfil del tipo de persona que tendría que ser su sucesor.
VDB.- Una persona que debe cubrir el área deportiva y también la personal, las relaciones humanas. Ambas van paralelas. Tiene que saber que está representando a todo el fútbol español y su comportamiento tendrá que ser impecable. Debe tener y ofrecer las herramientas deportivas a los jugadores para construir un equipo. El camino está marcado. Nosotros recibimos la herencia de Luis Aragonés, la hemos intentado potenciar y ahora vendrá otro para seguir creciendo.
JJB.- ¿Algún consejo que le quiera usted dar?
VDB.- El camino esta trazado. Su comportamiento debe ser ejemplar, no puede caer en la tentación de estar protestando todo el rato, una falta, un penalti, eso es insignificante para lo que debe ser un seleccionador. No quiero decir que no deba ser exigente. Tienen que ir unidos el respeto y la exigencia.
JJB.- ¿Cómo se va a producir el cambio?
VDB.- Es muy rápido, en cinco minutos. Dos para hablar con el que se va y dos para presentar al que viene. Por eso no es bueno precipitarse.
JJB.- ¿Por qué todo el mundo habla de usted como un hombre bueno, sencillo, el pacificador y no como un hombre de fútbol?
VDB.- Es algo que no me preocupa, estoy satisfecho con el trabajo realizado. Si alguien me pregunta ¿qué es mejor, ser buena persona o ser buen entrenador? Creo que siempre contestaría que prefiero ser buena persona. Casi desde que empecé a jugar al fútbol profesional me prepare para ser entrenador. La profesión de futbolista dura poco y gracias a la influencia de los magníficos técnicos que tuve me fui haciendo entrenador. Estoy en el tiempo actual, no me siento anticuado y estoy en el día a día en lo técnico porque soy un apasionado del fútbol. Además en las relaciones personales le aseguro que estamos por delante de los tiempos que se viven.

Vicente Del Bosque, se funde en un abrazo con David Villa

Fuente de la imagen: Eurosport

JJB.- Se le ha acusado de no realizar, después de Sudáfrica, la regeneración del equipo.
VDB.- Hay datos suficientes para demostrar que no hemos sido inmovilistas. Hemos mantenido una constante en el trabajo y la elección del equipo, pero no hemos querido hacer una ruptura porque no era necesaria. La evolución se produce cada dos años con la nueva competición. No hay ningún jugador nocivo para la selección, aquí encajan todos los que quieran aportar al grupo.
JJB.- Le están haciendo el trabajo y le han seleccionado a Aduriz para la Eurocopa de Francia.
VDB.- Nosotros no vamos a ser los más listos y estar al margen de la situación. De todas formas los que ahora reclaman que el chico debe estar en la selección estaban muy despistados porque con 32, 33 y 34 años nadie se preocupó por ficharle. Es verdad que está jugando muy bien este año, pero ninguno de los grandes clubes de España o Europa se plantearon su fichaje. A mí me parece un jugador elegante que está marcando muchos goles este año y encarna la imagen que tenemos todos del delantero centro clásico.
JJB.- Yo no sé de fútbol, explíqueme que es un nueve.
VDB.- El primer jugador del equipo que empieza a defender. Nosotros cuando mejor hemos jugado es cuando no hemos utilizado un nueve tal y como se entiende en el fútbol y ahí están los videos para comprobarlo.
JJB.- Lo suyo con Diego Costa empieza a tener un toque paternal, parece ese hijo que necesita protección.
VDB.- Con él se han dado unas circunstancias especiales porque no ha nacido en España y decidió jugar con nosotros, pero le hemos tratado como al resto. No ha tenido suerte, ni se ha adaptado bien con nosotros, no ha jugado bien, aunque eso no quiere decir que no contemos con él. No creo que haya sido más paternalista que con otros.
JJB.- ¿Hay una explicación lógica para que vaya Casillas a la Eurocopa o es una cabezonería suya?
VDB.- Cuando hablamos de Iker parece que lo hacemos del pasado. Está jugando en club europeo y no hizo una mala fase de clasificación en la Champions. Es verdad que ha tenido algún desacierto. Se le juzga con lupa, cosa que no se hace con los demás. ¿Por qué va? Si finalmente va a la Eurocopa es por creemos en sus méritos y su presente. Además intentamos ser protectores, de una forma moderada, de los que han sido grandes jugadores. Debemos aprender de los ingleses, sus jugadores míticos son los que se despiden de la selección.
JJB.- ¿Casillas aceptaría ir de suplente a la selección?
VDB.- Eso no es necesario explicárselo a ningún jugador. No puedo esperar el buen comportamiento si juega y el malo si no lo hace. Mi trabajo es hacer una lista de 23 y luego ya tomaremos la decisión de quién juega en cada momento. Nosotros no garantizamos el puesto a ninguno.
JJB.- ¿Cree usted que Xabi Alonso y Xavi Hernández se despidieron de forma prematura de la selección?
VDB.- Alonso se retiró muy pronto de la selección. Está jugando todos los días en el Bayern, es el que dirige el juego del equipo, el que marca el tiempo del partido. Creo que ha sido culpa nuestra por no haberles insistido. Y Xavi es un caso similar. Los dos podrían estar en este equipo sin problemas.
JJB.- ¿Al presidente Villar hay que conocerlo para quererle?
VDB.- Tenemos la mala costumbre de prejuzgar a la gente sin conocerla. Estoy seguro que en muchos casos la primera opinión es errónea y luego cambia según le vas conociendo. El caso del presidente tiene que ver con su poco acercamiento a los medios. Entre todos han creado una imagen que no es la real. Es un apasionado del fútbol, lo ama y se esmera por hacerlo de la manera mejor que sabe.
JJB.- ¿Cuántas veces se ha querido ir?
VDB.- Ninguna. Hemos tenido un ciclo extraordinario con alguna decepción como lo que sucedió en Brasil. Si analizamos el palmarés de la selección en estos últimos años es para sonreír y ser feliz. Hemos jugado tres grandes torneos y hemos sido campeones en dos. Ahora tenemos grandes expectativas para luchar por otro título este verano. Es extraordinario el balance. En Brasil lo hicimos mal y hemos reconocido nuestros errores.
JJB.- Ha hecho usted con los triunfos de la selección más por la unión de España que algunos políticos.
VDB.- Me cuesta creerlo, soy muy escéptico. El recalcitrante que no quiere la unión de España va a seguir con su idea ganemos uno o diez mundiales. Si el sentimiento de unión es por el fútbol, que en el fondo es un juego, pues mucho mejor.
Junio no está tan lejos y la Eurocopa espera. España está en el grupo D, debutará ante la República Checa en Toulouse el 13 de junio a las tres de la tarde, después se medirá a Turquía el día 17 a las nueve de la noche en Niza y cerrará el grupo el día 21, también a las nueve en Burdeos frente a Croacia.
Champions League femenina
🚨⚽ El Barça cae con el Bayern y sufre la primera derrota de la temporada (3-1)
HACE 4 HORAS
Mundial
Mateu Lahoz dirigirá el Países Bajos-Argentina de cuartos de final
HACE 5 HORAS