Eurosport
Blog de la Calle: Ich bin der Fußball! (Yo soy el fútbol)
Por
Publicado 17/07/2015 a las 11:24 GMT+2
No lleva traje como Jorge Mendes. Ni hace ningún tipo de ostentación. Nada de marcas caras ni relojes lujosos ni coches deportivos exuberantes. Volker Struth ha levantado un imperio desde su humilde oficina de Colonia-Ossendorf
Ich bin der Fußball! (Yo soy el fútbol)
Fuente de la imagen: Eurosport
/origin-imgresizer.eurosport.com/2015/07/17/1641963-34837120-2560-1440.png)
Volker Struth, agente alemán.
Fuente de la imagen: Eurosport
No lleva traje como Jorge Mendes. Ni hace ningún tipo de ostentación. Nada de marcas caras ni relojes lujosos ni coches deportivos exuberantes. Volker Struth ha levantado un imperio desde su humilde oficina de Colonia-Ossendorf. Usa camisas de cuadros y pantalones vaqueros. No hay brillo en su ropa. Struth fundó su primera empresa con 25 años. Realizó su primera venta en una pequeña furgoneta y su primera oficina fue su garaje. Allí se gestó la empresa de suministros de oficina más vendidos en Alemania. Pero Volker es emprendedor y decidió que aquello no era suficiente. "Sentí que quería hacer algo diferente”. Entonces fundó una agencia de merchandising y eventos llamada Colonia Total. Después de una visita a la Oktoberfest de Múnich, se le ocurrió que aquello funcionaría en Colonia y trasplantó las feria de la cerveza a su ciudad. Antes de ser agente de jugadores fue el primero en fabricar las bufandas que inundan los estadios de Alemania. Otro éxito. De las bufandas pasó a las banderas, en este caso de coches. Un enorme negocio en Asia que le reportó grandes dividendos. En el verano de 2006, en pleno Mundial, le surgió la posibilidad de asesorar a jugadores y entrar en el mundo del fútbol, donde corre el dinero generosamente. Un viejo amigo, Reiner Calmund, le propuso la idea. Y Struth decidió no perder el tiempo. Fundó la agencia Sports Total junto a su socio Dirk Hebel. La primera transferencia que firmó fue la del delantero Mladen Petric del Borussia Dortmund al Hamburgo. Corría ya el año 2008 y Volker se presentaba oficialmente en la Bundesliga. La agencia comenzó a sonar en los clubes. Los jugadores hablaban bien de ella y los equipos destacaban su eficacia y disponibilidad total. No había problema que no resolvieran Struth y su gente. La cartera de futbolistas de Sports Total comenzó a crecer exponencialmente: Benedikt Höwedes, Marcel Risse, Eren Derdiyok… Y entonces Volker decidió apadrinar a una generación de promesas que alumbraba el fútbol alemán, tutelando a sus tres futbolistas más importantes: Tony Kross, Mario Götze y Marco Reus.
/origin-imgresizer.eurosport.com/2015/07/17/1641964-34837140-2560-1440.png)
Struth con Götze y Reus.
Fuente de la imagen: Eurosport
De repente Struth se había convertido en uno de los hombres más poderosos del fútbol alemán. Lo que equivale a ser uno de los hombres más poderosos del mercado futbolístico mundial. Lo ejemplifica perfectamente esta afirmación de Karl-Heinz Rummenigge, director ejecutivo del Bayern Munich: “Recibo al día más de 50 llamadas y uno de los pocos a los que siempre cojo el teléfono es a Struth”. La clave de su éxito la ofrece Oliver Bierhoff, mánager de la selección alemana de fútbol: “Volker es profesional y totalmente fiable. Definitivamente se puede confiar en él”. Pero no solo los clubes están satisfechos con su labor, los jugadores llaman a la oficina de Sports Total para alistarse en sus filas. Para Toni Kroos la razón es sencilla: "Me siento muy bien cuidado allí. Es mi casa". Habla ahora el hombre que marcó el gol decisivo que hizo campeona del mundo a Alemania en Brasil, Mario Götze: "Estoy feliz de tener gente a mi alrededor que me evita todo lo que pasa fuera del campo y me puedo concentrar en lo que pasa dentro. Puedo confiar en ellos. Es tan simple como eso”. Hoy en día son más de 60 jugadores los que son representados por la agencia de Struth, quien cree que el éxito de Sports Total radica en que “cuidamos intensamente en los jugadores. La mayoría son jóvenes que apenas están comenzando sus carreras y tienen una gran perspectiva de futuro. Queremos acompañar su camino y ayudarles a tomar decisiones, facilitarles ese trayecto. En estos momentos estamos a plena capacidad”. Volker rige su vida bajo dos principios que aplica con disciplina marcial: “Nadie consigue nada gratis en la vida" y “La razón no debe frenar la pasión por la vida“.
/origin-imgresizer.eurosport.com/2015/07/17/1641965-34837160-2560-1440.png)
Robert Schneider.
Fuente de la imagen: Eurosport
Pero Struth no pierde un segundo y sigue diversificando y generando sinergías. Entre ellas una con la Universidad Deportiva de Colonia, de la que se ha convertido en agencia para temas de diseño, comercialización e implementación de proyectos científicos, además de ser la comercializadora exclusiva de sus productos. Por eso Struth es hoy el hombre al que todos quieren asociarse en el fútbol alemán. Por eso está por delante del otro gran gurú de las agencias de representación en Alemania, el abogado Robert Schneider. El propietario y dueño de 'Avantgarde' es el hombre que ha dirigido la carrera del futbolista más mediático de Alemania en los últimos años: Bastian Schweinsteiger. Schneider conoce como abogado las sutilezas legales, pero al mismo tiempo es un genio del marketing y un empresario de éxito, especialmente destacado en la organización de eventos y la elaboración de vídeos corporativos.Fue contratado por el gigante del juego de ordenador "EA” para desarrollar el plan de marketing de la serie “FIFA”. Y su cartera de clientes no ha dejado de crecer, teniendo entre los más destacados, además de a Schweinsteiger, a Holger Badstuber o Christian Träsch. Pero lo mejor está por venir para Schneider, que cuenta entre sus clientes con futuras estrellas de la Bundesliga como Julian Schieber, Manuel Schmiedebach, Peniel Mlapa, Fabian Johnson, Kevin Volland o Sebastian Maier.
/origin-imgresizer.eurosport.com/2015/07/17/1641966-34837180-2560-1440.png)
Jörg Neubauer.
Fuente de la imagen: Eurosport
Junto a Struth y Schneider conviven en el mercado de agentes alemán ilustres dinosaurios como el doctor Ratz (célebre por su sentencia “Ich bin der Fußbal (El fútbol soy yo)", Uli Ferber (el hombre que cerró el traspaso de Mario Gómez al Bayern por 35 millones), Jörg Neubauer (asesor de Khedira, Jerome Boateng, Adler o Arne Friedrich), Michael Becker (quien guió la carrera de Ballack y lleva a Weidenfeller), o el conocido como el Abad Negro, Klaus Gerster, dominador absoluto del fútbol de la región de Frankfurt y mentor de Andreas Möller. Quien no está ya es el gurú, Norbert Pflippen, más conocido como Flippin, agente que revolucionó hace años la profesión tutelando al díscolo Lothar Matthäus, que falleció hace unos años.Mientras Merkel domina Europa con mano de hierro, este ejército de agentes se disputa las carteras más ambiciosas del mundo, la de los futbolistas campeones del mundo, que en estos momentos domina el sobrio Volker Struth. Un agente que se deja ver mucho por Madrid en los últimos tiempos. Y más que lo hará...
Temas relacionados
Anuncio
Anuncio