A 10 kilómetros del Círculo Polar Ártico se encuentra la ciudad Rovaniemi, capital de Laponia. Conocida mundialmente por ser la localidad de residencia de Santa Claus. Con una población de 65.000 habitantes y una temperatura media anual de 0,9 grados centígrados, la nieve cubre Rovaniemi durante 175 días al año.

En dicha localidad tiene su sede el Santa Claus Football Club. En 1992 los clubes Rovaniemen Reipas y Rovaniemen Lappi decidieron fusionarse fundando el FC Santa Claus. Su expresidente Juha Etelainen sostiene que “llevar un nombre como éste, te obliga a jugar con una sonrisa. Eso es lo hacemos. Siempre tratamos de ganar, pero con corrección. Procuramos tratar a nuestros rivales con simpatía y educación”.

Fútbol
El fútbol del viernes: El Barça se rearma con Araújo ante el Sevilla
HACE 2 HORAS

El Santa Claus está actualmente integrado en la segunda división de Finlandia, donde acumula ya doce temporadas, la mayoría de su historia competitiva, que arranca en 1993. Por medio algunos problemas de subsistencia económica le hicieron caer varias categorías, pero ya está de nuevo en la Ykkönen, categoría de plata, en la que pugna con nueve equipos más para lograr la plaza de campeón que da derecho al ascenso a Primera.

El Equipo Navideño, como se le conoce, tiene dos momentos destacados en su corta historia. El primer cuando ganaron en 1994 la Midnattsolscupen, la Copa del Sol de Medianoche. El segundo, la visita en 1997 de un histórico del fútbol inglés, el Crystal Palace, partido que fue presenciado por 4.500 espectadores, el doble de los habituales. Entre ellos, por supuesto, el propio Santa Claus.

De hecho, Santa acude anualmente al partido de inauguración de la temporada. En estos días son los jugadores locales los que le ayudan a preparar los regalos para los niños, ya que la temperatura baja hasta los -30 °C en Rovaniemi y la Liga se interrumpe por la nieve. El equipo no juega hasta abril, cuando se recupera la actividad y los aficionados navideños regresan al campo para animar a un Santa en el que dos de sus estrellas son españolas: los delanteros Daniel Calvo y Eduardo Riera. Junto a ellos destacan el iraní Ali Hajizadeh y el portero inglés Christopher Dixon.

Los goles se corean desde la grada con el inimitable ‘Jo, Jo, Jo’ de Santa Claus y las celebraciones del equipo son de lo más tradicional: “Vamos a la sauna, nadamos en agua helada y después comemos y festejamos”. Así es el Santa Claus FC, el equipo más navideño del mundo.

La Liga
Levante-Athletic Club: Tregua antes de la copa
HACE 5 HORAS
Fútbol
La Liga Santander 2020 - 2021: Horarios partidos
31/05/2020 A LAS 20:46