LUNES: Ya pueden bordarlo Messi, Benzemá, el que sea, que aquí de los que se habla es del Eldense. Y del bochorno y la vergüenza que para todos supone saber que detrás de un marcador insólito, 12-0, hay un entramado corrupto, vil, peligroso, que hace que nadie tenga duda alguna del "pasteleo" de ese partido, de lo fácil que es derramar una lágrima después de haber perdido la dignidad, y casi, casi, presentarse como una víctima, que es lo que han pretendido alguno de los futbolistas implicados. Duro, durísimo, es asumir que eso pase aquí. Ahora, lo grave de verdad es lo que no sabemos, pero podemos imaginar. Recuedo que hace tiempo ya, Javier Tebas hablaba de la "verdad real" y la "verdad jurídica" , y no le faltaba razón. Es cierto que están cada vez más cerca, pero a mí, lo que de verdad me espanta es pensar en todos esos partidos, y no solo en el fútbol, que escapan al radar de la unidades de vigilancia domésticas e internacionales, y que sin embargo, aparecen en las parrillas de casas de apuestas de medio mundo. Realmente, es muy fácil manipular un partido, cuando puedes ganar un dinero fácil acertando el número de corners, o los tramos de partido donde se marca un gol, o cuantos juegos se pueden ganar un set. Habrá, como no, que confiar en los que juegan por competir, que son el 99 por ciento, pero vigilar a ese que te estropea el día, el partido y tu carrera. Imagina a ese deportista, al que le cuesta dinero jugar, al que se le acumulan los impagos, a los que no están bajo el foco a diario pero tienen que hacer su vida. Imagina que alguien les convence de la posibilidad de ganar un dinero fácil de manera sutil y casi indetectable. Queda claro que no hay que imaginar mucho. Porque existen y están a la vuelta de la esquina.
MARTES: una portada de Marca pone en pie de guerra a los atléticos. En ella, informan que el Real Madrid tiene decidido pagar los 24 kilos de la clausula de rescisión del contrato de Theo, jugador rojiblanco cedido este año al Alavés, y que se está saliendo del mapa. Porque se está saliendo, esa es la verdad. Algún amigo atlético me pregunta, indignado, que por qué lo hacen , que por qué se cuentan estas cosas en la semana del derby si no es con ánimo de desestabilizar. Desestabilizar, ¿qué? y ¿a quién?. Eso es lo que yo me pregunto. Somos tantos en mi profesión, tantos medios, tanta la información que fluye por mil vías posibles, que no puedo estar más de acuerdo con el tuit que firma el director de Marca, Juan Ignacio Gallardo: "el momento ideal para publicar una noticia es antes que la competencia". Y punto. Y el que no lo quiera entender y prefiera pasar su tiempo con teorías conspiranoicas, que se sienta libre de hacerlo, pero vamos, que no se ha enterado aún de como funciona esto. Se trata de contarlo antes y mejor que el de enfrente. Sin más.
MIÉRCOLES: Si recordáis, hace tan solo una semana estábamos hablando del videoarbitraje, ese que no a todos convence, porque hay quien dice que le quita ese aspecto romántico, casi litúrgico del error vinculado como algo natural del propio fútbol. Y así mil teorías. Pues mira tu por donde, en Eurosport ofrecemos el tercer partido de la final de la Eurocup, y con toda tranquilidad, en un momento de confusión, en el último partido, del que sale el campeón, los árbitros van al video, rebobinan, avanzan, lo repiten, se decide y listos. Sin dramas ni debates. Se hace lo más oportuno: no insistir en un error, que acarrea una injusticia, y que todo el mundo ve desde el sofá de su casa.
Fútbol
El emotivo adiós del Atlético a Almudena Grandes, rojiblanca de corazón
HACE 9 MINUTOS
JUEVES: Lidia Valentín es leonesa. Y leona. Con todas las letras. Y hoy, nos regala tres medallas más para el deporte español, esta vez, conseguidas en los Europeos de halterofilia de Split. Todo, mientras sigue esperando que el COI haga justicia y le entregue las medallas, que en buena lid, se merece. Básica y fundamentalmente porque se las ha ganado. Y por competir limpio. No como sus adversarias, que una por una, han ido cayéndose del podium tanto de los Juegos de Pekín 2008 como de Londres 2102. Mientras eso llega, convendría que le diéramos la importancia que tiene. A ella, y a tantos de los nuestros que nos hacen sentir orgullosos, por mucho que dentro de una semana volvamos a olvidarnos de sus nombres. Hagamos el esfuerzo. Nos irá bien. Y será un acto de justicia además.
VIERNES: Con medio país pensando en fugarse hoy mismo, el sábado nos regala un plan perfecto. Solecito, aperitivo y derby. Da gusto ver de nuevo estos partidos. lejos quedan ya los tiempos en los que más parecía un partido de hombres contra niños, entre un equipo armado y otro preso de sus complejos. Da igual lo que pase mañana; lo importante es sentarte de nuevo ante la tele, compartirlo con amigos, disfrutar del espectáculo. Y que gane el que más lo merezca. O no, que esto es fútbol, tan grande y bonito, que no siempre es justo.
Buena semana a todos. Una semana exacta para disfrutarla. Con Champions y con sol. Y ojito con la carretera.
Fútbol
La polémica: El Villarreal, indignado con una mano de Piqué que no revisa el VAR
HACE 35 MINUTOS
La Liga
Previa Real Madrid-Sevilla: Duelo de aspirantes en el Bernabéu (21:00)
HACE 2 HORAS