Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo
Opinion
Fútbol

Blog Uría: Arturo Vidal, un volcán en el Camp Nou

Rubén Uría

Actualizado 03/08/2018 a las 23:46 GMT+2

Animal competitivo, programado para cualquier guerra y forjado en la dificultad de una infancia durísima, el volcánico Vidal llega al Camp Nou con 31 años.

Arturo Vidal

Fuente de la imagen: Getty Images

En el recuerdo, la comuna. En el alma, carácter. En el cuerpo, tatuajes. En la cabeza, un mohicano. Y en el corazón, un volcán en erupción. Es Arturo Vidal, un carácter indómito. Alguien que, como Maradona, creció en un barrio privado – “privado de luz y de agua”-, pasando su infancia siendo socio del club de los desfavorecidos. Con su padre más cerca de la barra que del hogar y su madre sacando adelante a una humilde familia de cinco hermanos lavando ropa, Arturo tuvo que valerse por sí mismo a golpe de realidad. Abandonó la escuela a los 9 años, trabajó en un hipódromo alimentando caballos y limpiando establos y más allá del fútbol, tampoco tuvo tiempo para otra cosa que no fuera ayudar a su madre. Su infancia fue cruda. Hecho a sí mismo en la comuna marginal de San Joaquín, pateando una pelota en las polvorientas calles de El Huasco, Vidal convivió con las dificultades de la vida: la pobreza, el frío y el hambre. Cuando su abuelo falleció en un accidente laboral – cayó desde una camioneta y fue atropellado por un autobús-, la economía familiar pasó a depender de su madre, Jacqueline, que tuvo que dedicarse a limpiar casas y poder alimentar cinco bocas. Una noche Arturito, viendo a su madre exhausta, se juró a sí mismo que aquello no volvería a pasar. Se echó a la espalda a su familia y tiró hacia adelante.Plata o ruina, no había más. Su esperanza: ser futbolista. Su misión: llevar dinero a casa.
Todo comenzó en el modesto Rodelino Román, continuó en el Deportes Melipilla y después de ser rechazado en la primera prueba, Vidal fichó por las inferiores de Colo-Colo, el club más potente de Chile. Su debut aún le hace estremecer: “Es difícil describirlo con palabras. Fue emocionante. Mi madre me abrazó y lloró. El 90% de los chicos no llegan a tener esa oportunidad en la vida”. Su primer objetivo, conseguido: sacar de la pobreza a su familia. Ya nunca faltaría comida en la mesa. Su segundo objetivo: demostrar que podía llegar a ser un jugador de elite. Dicho y hecho. Explotó en 2006, brilló con luz propia en 2007 y después de coleccionar un puñado de títulos, goles y excelentes actuaciones, fue reclutado Rudi Völler, leyenda del fútbol germano y emisario del Bayer Leverkusen, que pagó once millones de euros por un porcentaje de su pase. Una fortuna de la época. Cuatro temporadas bastaron y sobraron para convertirle en el objeto de deseo de Juventus, Atlético de Madrid, Bayern y United. Fue la Juve la que pagó su traspaso y la que confío en su gen competitivo.
En la Serie A despuntó como lo que es: un volcán en erupción que arrasa todo a su paso. Fiero, vertical, potente, líder y sobre todas las cosas, ganador, El Rey Arturo se ganó a vestuario y grada turinesa por su entrega, pasión y carisma. Estandarte de Chile, referente absoluto de La Roja y a la postre, bicampeón de Copa América con su selección, Vidal se convirtió en una figura del fútbol mundial. Su traspaso al Bayern tuvo miga. El entrenador era Pep Guardiola y él llegaba sin ser petición expresa del de Santpedor. Y cuando todo apuntaba a que sería un cuerpo extraño en los mecanismos del juego de posición de Pep, el chileno se ganó un rol de referencia obligada en el equipo. Lo logró a base de adaptación, versatilidad y liderazgo. Su gen competitivo, bestial, acabó por convencer a Pep. Vidal, programado para cualquier guerra, logró algo fácil de decir y difícil de hacer: adaptarse a un ecosistema y una idea en la que, en teoría, no encajaba. Al fin y al cabo, esa ha sido una constante en Arturo: siempre se ha adaptado a todos los estilos. Jugó con Heynckes, con Pep, con Allegri, con Conte o con Bielsa. Y siempre lideró.
Explosivo siempre, excesivo de día y también de noche, mal relaciones públicas de sí mismo fuera del campo y el mejor aliado posible dentro de él, Vidal se ha abierto camino en la vida y en el fútbol siendo fiel a sí mismo. Con sus errores y sus aciertos, El Rey Arturo nunca deja indiferente a nadie. No hay club por el que haya pasado que no recuerde un cruce de cables del chileno, ni tampoco un solo vestuario que no reconozca una personalidad arrebatadora, dentro y fuera de la cancha, que le ha servido para ganarse la confianza de sus entrenadores y el respeto reverencial de sus compañeros, de Leverkusen a Turín, pasando por Múnich. En plena madurez, después de haber sorteado algunos episodios oscuros de su vida- incluido aquel accidente que casi le cuesta la vida-, Vidal llega al Camp Nou para afrontar su último gran desafío deportivo: triunfar en España. En su memoria, una infancia durísima en el barrio – ese que no olvida porque de vez en cuando invita a los vecinos a fiestas en su casa, fletando varios autobuses- y un único ídolo, su madre, que le dio todo, hasta lo que no tenía. Su perfil indica que en un equipo de Simeone podría invadir cualquier país mediano, pero su ambición y la ocasión del mercado le invitan a demostrar que puede ser la pieza maestra de Valverde.
De niño limpiaba establos y había días que no tenía para comer. Ahora es millonario, colecciona caballos y se casó en un hipódromo, con la presencia de la presidenta del país, Michelle Bachelet. Más allá de sus tatuajes, su explosividad y su aspecto de mohicano, Vidal tiene 31 años, llega a un club todopoderoso, tiene un estilo de juego contracultural en relación al modelo del que presume el Barça y está obligado a ofrecer rendimiento inmediato. Si está centrado y sus rodillas lo permiten, tendrá un objetivo principal. Ser vital para el Barça y lograr que sus compañeros le llamen de la misma manera que le llama su madre: “Guerrero”. Un volcán en erupción llega al Camp Nou. Es Arturo Vidal.
Rubén Uría / Eurosport
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio