Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo
Opinion
Fútbol

Blog Vintage: 1916, la primera guerra mundial en los Clásicos

Iván Castelló

Actualizado 09/04/2020 a las 18:39 GMT+2

Todo tiene un por qué. Y un comienzo. También la extrema rivalidad entre el Real Madrid-Barcelona, que no solo existe por el antagonismo de dos ciudades, de dos identidades. Su razón de ser se fundamentó en una enemistad deportiva irreconciliable por los hechos sucedidos, precisamente, en una eliminatoria de Copa, la misma que en 2019 midió de nuevo las fuerzas de los dos colosos.

FC Barcelona 1916

Fuente de la imagen: Eurosport

Fue en 1916 cuando, igualmente en semifinales, el sorteo deparó un duelo Madrid-Barça, hasta rivales en la distancia en un deporte de momento sin Liga nacional (no llegaría hasta 1928).
Entonces, sin la regla del valor doble de los goles fuera en caso de empate, tanto Madrid como Barça ganaron sus partidos como locales. Era la Copa de Su Majestad Alfonso XIII. Por 2-1 el Barça en el campo de Muntaner del Español y por 4-1 el Madrid en el estadio del Atlético (Athletic de Madrid), ambos en recintos prestados por el vecino. Paradojas de la época, algo impensable hoy en día. Así que con la eliminatoria igualada a una victoria, se procedió a disputarse un desempate, de nuevo fijado en el campo de O’Donnell en Madrid, primer desencuentro y queja del Barça.
Ese partido fue increíble, una orgía goleadora de un fútbol de otros tiempos que concluyó con un 6-6 de tenis y que tuvo su ‘tie break’, un nuevo desempate al día siguiente en el mismo escenario. Porque no había manera de encontrar ganador ni existían las tandas de penaltis. Establecidas las bases del enfrentamiento, ahora vienen los protagonistas y los hechos, con jugadores en el ajo como Santiago Bernabéu (20 años) o Paulino Alcántara (19), las figuras de uno y otro en aquellos años.

Cinco penaltis

Cinco penaltis, cinco, sumó el Real Madrid a su favor en este cuádruple desafío ante los azulgranas. Y eso alteró la percepción del Barça hasta decir basta y, atención, retirarse incluso del campo antes del pitido final en el último duelo, el cuarto, con 4-2 para el Madrid. Era el estallido final a una acumulación de decisiones que fueron siempre en un único sentido según los culés. El origen basado en pruebas de un desafecto legendario y que suma ya más de un siglo y lo que le queda.
picture

Paulino Alcántara (izquierda) y Santiago Bernabéu (derecha)

Fuente de la imagen: Eurosport

La polémica, con la que el VAR actual se hubiera hinchado, estuvo presente en todos y cada uno de los partidos, aunque con especial virulencia en los dos últimos.

Lo que reclamó el Barça:

Cinco penaltis a favor del Madrid en total durante los cuatro partidos de la eliminatoria.
4-1: Penalti a favor del Madrid que transformó Bernabéu. Y que el partido empezó con 9 jugadores del Barça porque Massana y Viñals llegaron tarde a causa de un retraso por accidente del tren.
Que se jugaran los dos desempates en Madrid.
Que el Madrid pudiera alinear a Zabala, a su entender jugador del Real Unión de Irún.
6-6: Tres penaltis a favor del Madrid, aunque solo convirtió uno. El colegiado era José Ángel Berraondo, exjugador del Madrid entre 1905 y 1909 e, incluso, presidente interino del club, según Wikipedia.
4-2: Gol de Bernabéu en posible fuera de juego (1-1) pero tanto anulado a Alcántara por posición ilegal que hubiera supuesto el 1-3. El tercer gol del Madrid fue, a juicio azulgrana, tras fuera de juego. Y hubo falta previa al portero en el cuarto. El Barça se retiró a doce minutos del final tras ver que el mismo Berraondo no lo anulaba.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio