Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Blog Vintage: Hugo Meisl, el primer Mourinho

Iván Castelló

Actualizado 22/03/2020 a las 17:59 GMT+1

El futuro inmediato del entrenador portugués Jose Mourinho trae hasta el Blog Vintage Club de Fútbol el recuerdo de otro técnico con una obsesiva personalidad, el austriaco Hugo Meisl.

Hugo Meisl, en el centro de la imagen (Foto: FIFA.com)

Fuente de la imagen: From Official Website

Porque si hubo antes un Mourinho en el mundo del fútbol ese fue el padre de uno de los mejores equipos de todos los tiempos, el ‘Wunderteam’ de Austria, que maravilló como su nombre indica en los años 30.
Coetáneo del inglés Herbert Chapman y del italiano Vittorio Pozzo (cuales Josep Guardiola y Vicente del Bosque, por ejemplo), Meisl fue el impulsor del fútbol en Austria a través del Vienna C.F.C. y creó hasta la Federación y competiciones como la Mitropa Cup.
Seleccionador austriaco con solo 31 años, debió dejarlo cinco años para combatir en la Primera Guerra Mundial, vivencia que lo hizo aún más duro en su obsesión enfermiza (identificación mourinhista) por dominar todas las facetas del juego.
Estudioso hasta la extenuación de las tácticas y la estrategia para buscar el perfeccionismo en tiempos de un fútbol más arcaico, Meisl lideró el maravilloso equipo nacional austriaco que jugó como nadie en la década de los años 30 pero que se quedó siempre a las puertas de los títulos: Mundial de 1934 y Juegos Olímpicos del 36, un año antes de morir Meisl de un infarto con 55 años.
El Wunderteam de Hugo Meisl
Con Meisl, Austria se mantuvo 14 partidos invicta (11 triunfos y tres empates) entre el 31 y el 32 en una época donde sobrevivir tanto era harto complicado, con goleadas a las poderosas Hungría, Alemania y Escocia. La racha acabó en Stamford Bridge con derrota en un épico duelo ante Inglaterra por 4-3.
Formó Meisl con el técnico inglés de origen irlandés Jimmy Hogan una pareja ideológica (la que dice formar Mou con Rui Faria o la que existió y aún sigue conectada hoy con Aitor Karanka) que cambió la concepción del fútbol hasta jugar en raso y con pases cortos en lo que podría apreciarse como el origen del ‘tiqui-taca’, figura del mediocentro creador incluida, y también del ‘fútbol total’ que caracterizó al técnico holandés Rinus Michels.
Meisl hizo famosa la frase ‘La mejor defensa, el ataque’ al jugar así, con una W-M ejemplificada en un 2-3-5 y con presión continua sobre el equipo rival y un ataque permanente producto de la posesión de la pelota. Lideraba Mathias Sindelar, futbolista de origen judío llamado ‘Der Papierene’, el bailarín de papel, y que supuestamente se suicidó junto a su novia en enero de 1939 tras negarse a jugar con Alemania como le correspondería por la anexión que dio origen a la Segunda Guerra Mundial.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio