Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Blog Vintage: La doble traición de Stan Libuda

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 16/05/2020 a las 11:19 GMT+2

Era del Schalke (1954-65) y fichó por el Borussia Dortmund (1965-68). Y era del Borussia Dortmund y fichó por el Schalke (1968-72). Estos viajes de ida vuelta hacia enemigos del todo irreconciliables de la Cuenca del Ruhr los protagonizó el también llamado Garrincha alemán, el extremo Reinhardt Libuda, más conocido como Stan por alguien semejante en regate, el mítico sir Stanley Matthews.

Stan Libuda, a la derecha, en un derbi contra el Dortmund.

Fuente de la imagen: Imago

Estos viajes de ida vuelta hacia enemigos del todo irreconciliables de la Cuenca del Ruhr los protagonizó el también llamado Garrincha alemán, el extremo Reinhardt Libuda, más conocido como Stan por alguien semejante en regate, el mítico sir Stanley Matthews, primer Balón de Oro en 1956.
Y es que la doble traición de Libuda siempre quedará en el recuerdo. Como casi todo en este fenomenal futbolista, otro ejemplo de éxito en los terrenos de juego pero de fracaso rotundo fuera de ellos.
Murió en 1996, a los 52 años, por una apoplejía pero carcomido por un cáncer de garganta en su habitación de alquiler con su gato, rehuyendo cualquier ayuda de sus ex compañeros o clubes porque no quería caridad. Acabó solo porque el alcoholismo fue minando las opciones vitales de Libuda, que en 1971 vendió un partido y fue descubierto. Las consecuencias de los días de vino y rosas que llevan a traspasar límites infernales por el remordimiento posterior…

Balón al pie y a correr

Libuda, eso sí, tenía unas cualidades innatas para el fútbol. Y las aprovechó para ganar fama en la Bundesliga y en la selección alemana del Mundial de México en 1970. Comenzó ya en el 54 en el Schalke 04 de Gelsenkirchen, adonde llegó desde su pueblo, Wendlinghausen, muy cerca de uno de los templos del balonmano germano, Lemgo. Pero lo suyo era el balón al pie y correr por la banda derecha para dejar atrás a tanto lateral izquierdo.
Aunque lo era todo en el Schalke, once años después de llegar como un imberbe, sorprendió al caer rendido a la oferta del vecino Borussia Dortmund, justo cuando se creaba la Bundesliga, en la temporada 1963/64. Llegaría a ser una vez subcampeón (66) y campeón de Copa un año antes para marcar una época con una delantera mítica junto a Konietzka (luego sustituido por Held) y Emmerich. Libuda fue el héroe ‘borusser’ en la Recopa de Europa de la campaña 65/66, ganada en la final de Glasgow al Liverpool por 2-1 tras dejar por el camino eliminado al Atlético de Madrid. Libuda marcó el gol del triunfo en la prórroga, en el minuto 109.
picture

Stan Libuda con el Schalke 04.

Fuente de la imagen: Imago

Después de lo que fue el primer título europeo de un club alemán, a Libuda se lo lleva Helmut Schön al Mundial de Inglaterra 66 pero no juega ni un minuto. Mucha competencia. Pero ya no la tuvo cuatro años después en tierras mexicanas con la ‘Mannschaft’, donde jugó todos los partidos menos el del debut ante Marruecos para una Selección en la que brilló (gol a Bulgaria) y acabó tercera. Entre medias, Libuda había regresado al Schalke, donde los hinchas le perdonan el extravío de la etapa Dortmund. Se hace el más famosos extremo y se loan sus carreras y regates como sólo el deporte sabe con sus ídolos.

‘Bundesliga-Skandal’

Hasta que estalló el escándalo, la ‘venta’ de un partido en la 1970/71 para evitar el descenso del Arminia Bielefeld y el Rott Weiss Oberhausen. Era el llamado ‘Bundesliga-Skandal’, que otro día podrá perfectamente ven ir como invitado a este vuestro blog, a Vintage Club de Fútbol. Libuda estaba implicado al igual que otras estrellas como Klaus Fischer y Klaus Fichtel y a él le tocó el exilio de marcharse al Estrasburgo francés por sanción para jugar en Alemania. Ya era su cuesta abajo, aunque aún pudo despedirse de la afición de los ‘Die Königsblauen’ con tres últimos años aún de retorno en los que, al perder velocidad con el paso del tiempo, ya no fue lo mismo.
Eran famosas sus triquiñuelas para sortear el mal visto en el fútbol vicio de fumar compulsivamente que siempre le acompañó. Y hasta durante los entrenamientos era capaz de echar unas caladas. Esa costumbre que le provocaría un cáncer de garganta.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio