19 de mayo de 2019. Coinciden todas las jugadoras del Barça que aquel partido fue un punto de inflexión. Aquel año el conjunto azulgrana hizo historia convirtiéndose en el primer club español en disputar una final de Champions femenina, pero también lo acabó en blanco, de nuevo superado por el Atlético en Liga y Copa de la Reina (aunque la final la acabó ganando la Real Sociedad). Fue un año turbulento, marcado por el juego poco brillante en el torneo doméstico y con pinchazos inesperados. Ello llevó a la destitución de Fran Sánchez y la llegada al banquillo de su segundo a bordo, un Lluis Cortés que poco a poco ha ido apagando aquellas voces críticas antes incluso de demostrar su valía. El tiempo le ha dado la razón.
EL FÚTBOL FEMENINO ESPAÑOL ESTÁ CON EL BARÇA: "LLEGA EN EL MEJOR MOMENTO"
Volviendo a Budapest. El Barça perdió Liga y Copa, sí. Pero se obsesionó con la Champions, con hacer historia antes que ningún otro equipo en nuestro país. Fue el primero que superó la barrera de los cuartos de final y después la de semifinales. Demostrar que podía plantar cara al mejor equipo del mundo era el mayor reto de una plantilla que creía en sus posibilidades. Toda esperanza se disipó en apenas 30 minutos, lo que tardaron Hederberg (hat-trick) y compañía en colocar el 4-0 en el luminoso. Lo hizo por puro desequilibrio, destrozando a la defensa culé a base de velocidad y balones a la espalda. La oposición fue nula. En la segunda mitad tuvo alguna ocasión el equipo de Lluis Cortés, pero no marcó hasta el añadido por medio de Oshoala.
Champions League femenina
El Barça cobrará 160 veces menos que el campeón masculino de la Champions
21/05/2021 A LAS 07:48

Ada Hegerberg, Lyon vs Barcelona, Champions League final

Fuente de la imagen: Getty Images

Fue una cura de humildad. Desde entonces el crecimiento del Barça es imparable. La política de fichajes cambió, apostando más por las jugadoras de casa y recuperando a una Jenni Hermoso que volvió a decantar la balanza en la Primera Iberdrola. Que Patri Guijarro, Mariona Caldentey o Aitana Bonmatí se hayan convertido en futbolistas imprescindibles tampoco es casualidad. Y luego la dirección deportiva empezó a prescindir de jugadoras que aportaban pero que no llegaban al nivel exigido en un candidato a ganar la Champions. Duggan, Andressa, van der Gragt (las tres jugaron la final) o Andonova han dejado su sitio a la cantera. Y la guinda fue Caroline Hansen, un fichaje de campanillas, la primera gran estrella que aterrizaba en el fútbol español.
El presupuesto aumentó, también las condiciones de las jugadoras, a un nivel de profesionalidad que no se puede equiparar a ningún otro en España, y con un patrocinador que sí permite una sostenibilidad en la sección. Pero sobre todo, fue el propio cuerpo técnico y el vestuario quien se unió con un objetivo común: volver de nuevo a una final… y ganarla. “Todos nos comprometimos después de la final de Budapest a que daríamos nuestro 200% para volver a jugar una final y para intentar ser campeonas de Europa otro día", contó Lluis Cortés.
Atrás quedaron los tiempos en los que era previsible una goleada en contra del Barça. Ya el pasado año peleó de tú a tú con el Wolfsburgo y en esta edición ha dejado grandes momentos ante Manchester City y PSG, dos rivales de peso en Europa. El Chelsea de Pernille Harder será la última piedra en el camino, pero al contrario que en 2019, el Barça ha pasado de ser claramente inferior a favorito, tanto en la crítica como en las casas de apuestas. “La diferencia de hace dos años ahora es principalmente cómo nos sentimos. En 2019 me atrevería a decir que igual llegó un poco pronto y ahora llegamos en el momento perfecto para poder ganarla”, señaló Alexia Putellas en el Media Day. Todas las miradas están puestas precisamente en su figura, pues será duda hasta última hora tras entrenar al margen del grupo y con un aparatoso vendaje. Ni eso, ni la ausencia de Andrea Pereira por sanción mina la moral de un equipo construido para conquistar el continente. Es el momento.
Champions League femenina
El zasca de Patri Guijarro a Sam Kerr por un tuit de hace dos años
17/05/2021 A LAS 11:17
Champions League femenina
El Barça hace historia y conquista su primera Champions a lo grande
16/05/2021 A LAS 18:50