Ha llovido mucho desde la última vez que se enfrentaron París Saint-Germain y Fútbol Club Barcelona. Fue en 2017, también en unas semifinales de Champions, y las culés cayeron por un global de 5-1 en una eliminatoria muy dura. El cuadro que dirigía entonces Xavi Llorens no se veía a tanta distancia de su rival en cuanto a talento, pero quizás sí en experiencia.
En aquel doloroso resultado (1-3 en la ida y 3-0 en la vuelta) paradójicamente la mejor fue la guardameta, Sandra Paños. Y del once que perdió el segundo partido se mantiene la propia Paños, Torrejón, Leila, Putellas y Jenni Hermoso, además de una Vicky Losada que ha perdido cierto protagonismo. De forma progresiva abandonaron el barco Miriam Diéguez (se marcó un gol en propia en París), Roddik, Ruth García, Gemma Gili y Marta Unzué, dando paso a estrellas internacionales como Caroline Graham, Lieke Martens y Oshoala, y a la mejor camada de futbolistas jóvenes del fútbol femenino español: Patri Guijarro, Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey. La primera jugó media hora en el Parque de los Príncipes, la segundo cinco minutos y la tercera ni siquiera entró al campo.

El once que disputó uno de los partidos de la eliminatoria entre Barça y PSG en 2017

Fuente de la imagen: Getty Images

La Liga
Vota: ¿Debe el Barcelona destituir ya a Koeman?
20/09/2021 A LAS 21:09
Aquella temporada el Barça solo pudo ganar la Copa de la Reina e inició una transformación lenta pero progresiva. La llegada al banquillo de Lluis Cortés, la firme apuesta del club en la sección y el punto de inflexión en la final perdida ante el Lyon en 2019 (4-1) fueron claves para convertir al Barça primero en un equipo competitivo ante los grandes de Europa y después en el absoluto dominador del fútbol femenino español. La pasada campaña ganó Liga y Copa, pero cayó en semifinales de la Champions ante el Wolfsburgo justo al volver del confinamiento por la pandemia. Hay plena certeza de que ese Barça que fue eliminado en la Final Four del País Vasco ha dado paso a uno que confía mucho más en sus posibilidades y que se ha reafirmado, tras doblegar al City, como uno de los grandes candidatos a coronarse en el continente.
No, ya no están el Lyon ni el Wolfsburgo. Pero enfrente tendrá un PSG que también se ve capaz de levantar un trofeo que, como al Barça, también se le ha resistido. Ha perdido dos finales, una en 2015 ante el Frankfurt de Verónica Boquete, y otra en 2017 ante el Lyon en una fatídica tanda de penaltis. Liderado en defensa por la capitana de la Selección española, Irene Paredes y con figuras de la talla de la veteranísima Formiga (43 años), la goleadora Katoto (20 tantos este curso) y la considerada mejor portera del mundo, la chilena Christiane Endler, las parisinas pueden presumir de haber acabado con la hegemonía del Lyon tanto en Ligue 1 (toda la temporada lideran la tabla por delante de ellas) y en Champions, donde remontaron y conquistaron el estadio lionés (1-2).
El físico puede ser clave en una eliminatoria donde el Barça puede dar un golpe sobre la mesa y confirmar su superioridad técnica respecto al resto de rivales. Con Oshoala y Patri Guijarro como bajas importantes, las de Lluis Cortés llegan avaladas por sus espectaculares números en el fútbol español: 24 victorias en 24 jornadas y 125 goles a favor. Cambiar el chip para enfrentarse a un equipo cuya calidad no puede igualar ningún otro rival en la Primera Iberdrola será clave en esta primera tanda. Llegó la hora de la verdad.
La Liga
Los nuevos tridentes de los aspirantes al título: ¿Cuál será más decisivo?
06/09/2021 A LAS 19:40
La Liga
El Barça pierde ¡40 millones! por los abonos... y Messi no tiene nada que ver
20/08/2021 A LAS 09:44