Champions League femenina 2022 | Barcelona-Wolfsburgo: Hansen, Rolfo y el traspaso de hegemonía (18:45)

David Orenes

Actualizado 22/04/2022 a las 09:28 GMT+2

Hubo un tiempo en el que el favorito era el Wolfsburgo. Daba miedo enfrentarse a un equipo que arrasaba en la Bundesliga y era firme candidato a la Champions junto al Lyon. Dos veces campeón y tres subcampeón entre 2012 y 2020, las Lobas hacían auténticos estragos a los equipos españoles. El Atlético de Madrid encajó un 15-2 y un 10-0 global durante dos temporadas consecutivas.

Rolfo y Hansen, cuando jugaban en el Wolfsburg

Fuente de la imagen: Getty Images

El propio Barça fue víctima de aquella superioridad en 2014, cuando perdió 3-0 en Alemania y 0-2 en Barcelona. En aquel equipo ya jugaban Melanie Serrano, Marta Torrejón y Alexia Putellas. Mucho han cambiado las cosas desde entonces: hoy el cuadro azulgrana es el rival a batir, y el Wolfsburgo un invitado del que esperan vengarse tras aquella eliminación y la de 2020 a partido único en San Sebastián.
picture

Wolfsburgo-Barcelona (2014)

Fuente de la imagen: Getty Images

Parte de culpa de esa cambio tiene que ver con la renovada política de fichajes azulgrana. Pasó de acumular jugadoras extranjeras con experiencia continental a basar su estructura en el talento nacional y la cantera, acudiendo al mercado foráneo solo para firmar futbolistas de primer nivel. Aunque el primer gran acierto siempre será Lieke Martens, por entonces la neerlandesa no era una figura de primer orden (por mucho que fuera nombrada MVP de la Eurocopa y recibiera el premio a mejor jugadora por UEFA. En realidad, la primera estrella consolidada en el panorama internacional que aterrizó en la ciudad condal fue una Caroline Hansen que dejó precisamente al todopoderoso Wolfsburgo para embarcarse en el proyecto culé. No le pudo salir mejor a ambas partes.
"Caroline Graham Hansen siempre tuvo un problema de no reconocimiento. Ya en el Wolfsburgo, por mucho que estuviera Harder (que es verdad que era la líder), Hansen estaba a su mismo nivel. Estamos hablando de una jugadora que tuvo muchos problemas de lesiones pero siempre fue la más diferencial del equipo. Antes de fichar por el Barça para mí ya estaba entre las cinco mejores jugadoras del mundo", nos cuenta Borja Rodríguez (@FutFemdelMundo), gran conocedor del fútbol femenino alemán y del propio Wolfsburgo.
picture

Caroline Graham Hansen (FC Barcelona) im Champions-League-Halbfinale gegen den VfL Wolfsburg

Fuente de la imagen: Getty Images

Rodríguez cree que Hansen siempre estuvo a la sombra en Alemania (falta de márketing) y en Noruega (por Ada Hegerberg). "Por eso no creo que ahora esté superando expectativas. Habrá aumentado sus registros y su potencial, pero ella ya era buenísima. Yo esperaba una mejora, porque en el Wolfsburgo te preparan para un tipo de fútbol y en el Barça para otro, eso es evidente. Y también creo que se ha soltado un poco y necesitaba que los focos estuvieran encima de ella para ser más directa, más encaradora. Ahora se siente más a gusto por estilo de juego, crecimiento y nivel personal. Aunque no la nominen a los premios, creo que la gente se ha dado cuenta de que está entre las 5-6 mejores jugadoras del mundo".

Rolfo, una sorpresa deliciosa

Otra futbolista del Wolfsburgo siguió los pasos de Hansen y acabó fichando por el Barça el pasado verano. Se trata de Fidrolina Rolfo, una jugadora con un contexto muy diferente al de la noruega: primero, porque estaba un escalón (o varios) por debajo en cuanto a talento, segundo porque no parecía encajar en el estilo del Barça; y tercero, porque esta vez Rolfo fichaba por el campeón de Europa, con lo que mejoraba con creces su estatus.
El resultado, sin embargo, también ha sido espectacular. Se ha reciclado para acabar jugando de lateral (es delantera), quitándole el puesto a Leila Ouahabi y sorprendiendo con unos números bárbaros: 13 goles y 14 asistencias en 35 partidos.
picture

Fridolina Rolfo (FC Barcelona)

Fuente de la imagen: Getty Images

Para Borja Rodríguez, la progresión de la sueca ha sido "increíble". "Tú veías sus partidos en el Wolfsburgo y la cantidad de errores que cometía eran flagrantes. Errores que decías: esta jugadora no puede caer bien en el Barça. Tenía problemas con los primeros controles, la toma de decisiones... era horrible, casi siempre escogía la solución equivocada. Pases errados, malos contactos... daba la sensación de que se trababa con el balón". Parece que gran parte de culpa recae en la figura de Jonathan Giráldez y su cuerpo técnico, que han sabido sacarle el mayor jugo a sus virtudes. "Han encontrado la forma de trabajar con ella e intentar solucionar esos problemas técnicos y tácticos que son clave en el Barça".
¿Qué ha hecho que Rolfo haya encajado tan bien? "Sabíamos que podía ser importante en el Barça por su físico. En la Liga española iba a ser determinante porque no hay defensas tan grandes ni con tanto fondo para poder marcarla bien", señala Borja, destacando también su polivalencia y el hecho de haberse adaptado bien al lateral. "Te da una ventaja, aunque no sea su mejor posición. A poco que haga bien las cosas defensivamente puede mejorar a Leila, sobre todo por su físico".
picture

ridolina Rolfo of Vfl Wolfsburg celebrates with teammate Ingrid Syrstad Engen

Fuente de la imagen: Getty Images

Rolfo fue precisamente la jugadora que anotó el gol que eliminó al Barça en 2020 en las semifinales de Champions. En aquel equipo también jugaba una Ingrid Engen que hoy cumple su papel de suplente de garantías en el Barça. Las tres (Hansen, Rolfo y Engen) vivirán otra noche mágica en el Camp Nou, de nuevo sintiéndose como favoritas, pero esta vez vestidas de azulgrana. Cómo han cambiado las cosas.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Partidos relacionados
Anuncio
Anuncio