"Es la película perfecta. Empezamos el ciclo con derrota contra ellas y mañana tenemos una oportunidad para ganar el mismo título contra el mismo rival, diría que es buena manera para cerrar el ciclo". Las palabras son de Alexia Putellas, probablemente la futbolista que más interiorizó el varapalo sufrido en Budapest hace tres años. El cuadro culé jugaba su primera final cargado de ilusión ante el todopoderoso Lyon, el mismo que vapuleaba a sus rivales en Francia y que enlazaba cuatro títulos de UEFA Women's Champions League consecutivas. La quinta cayó ese día como estaba previsto, pero la forma de lograrlo marcó un punto de inflexión histórico para el equipo azulgrana.
h
Fútbol
🚨⚽ Barça y City regalan un empate en un partido loco en honor a Unzué y la ELA (3-3)
24/08/2022 A LAS 21:34
"El recuerdo es amargo. Fue una final dolorosa, nuestra primera final terminó de la peor manera posible", cuenta la propia Alexia, que vio como el conjunto galo les endosaba un 4-0 antes del descanso. Oshoala pudo maquillarlo en la segunda mitad, pero el daño ya estaba hecho. Y sin embargo, el Barça se levantó con más fuerza si cabe. "Fue dolorosa a corto plazo pero a largo a plazo nos dimos cuenta de dónde estaba el nivel mínimo para ser campeonas de Europa. Empezamos a entrenar mejor, más fuerte, a cuidarnos más... es un trabajo de día a día que te lleva a jugar la tercera final en cuatro años".
Ahora es el Barça el que disfruta de ese papel hegemónico, esa aura de imbatibilidad. El conjunto de Jonatan Giráldez ha ganado todos los partidos de la temporada salvo uno, el que perdió ante el Wolfsburgo en la vuelta de semifinales (2-0) tras el 5-1 del Camp Nou, donde batió por segunda vez el récord de asistencia en un partido entre clubes femeninos. En las dos últimas temporadas, acumula 59 victorias en 60 jornadas de Liga. Y ha ganado todos los títulos en juego, incluida la final de Champions del año pasado, goleando a un Chelsea (4-0) que se sintió como el propio Barça en Budapest. El destino ha querido que azulgranas y lionesas se vuelvan a encontrar en el último partido por el título en Turín, y la ambición culé no es otra que devolver aquella noche gris a su rival más terrible.
https://i.eurosport.com/2021/05/17/3134245.jpg
Porque las culés llegan como favoritas, sí. Pero no hay que subestimar a un Lyon que se crece en estos partidos, que cuenta con estrellas de primer nivel, que duplica en presupuesto a las culés y que siempre ha ganado en el cara a cara. No hace mucho, la propia Ada Hegerberg se encargó de recordarlo: "También hubo fútbol antes de Barcelona, y se jugó aquí durante años. En Lyon sabemos lo difícil que es volver a ganar un título después de haber ganado el primero: lo hemos hecho cinco veces seguidas", dijo la goleadora en una entrevista en L'Equipe. La primera ganadora del Balón de Oro también vio como Alexia le arrebataba los focos el pasado año, cuando todavía permanecía lesionada. Este curso se convirtió en la máxima anotadora de la historia del torneo: 57 goles en 59 partidos. Tres de ellos se los hizo al Barça en aquella noche de Budapest.

LISBON, PORTUGAL - DECEMBER 09: Ada Hegerberg of Olympique Lyon celebrates after scoring their side's fourth goal during the UEFA Women's Champions League group D match between SL Benfica and Olympique Lyon at

Fuente de la imagen: Getty Images

Así pues, existen todos los ingredientes posibles para una final de aúpa. Viejas rencillas, revanchas de unas y otras, ciclos que empiezan y ciclos que terminan. Es el momento de dar un golpe sobre la mesa y levantar la segunda Champions ante el mejor rival posible. Para seguir haciendo historia.

Alineaciones probables:

Barcelona: Paños; Torrejón, Paredes, Mapi León, Rolfö; Patri Guijarro, Aitana, Alexia; Graham Hansen, Mariona y Jennifer Hermoso.
Olympique de Lyon: Endler; Carpenter, Renard, Mbock, Bacha; Henry, Egurrola Wienke, Macario; Malard, Cascarino y Hegerberg.
Estadio: Juventus Stadium (Italia)
Árbitro: Lina Lehtovaara (Finlandesa)
Hora: 19.00 (CET)
Fútbol
🚨⚽ Koundé es titular en el once de Xavi para medirse al Manchester City (21:30)
24/08/2022 A LAS 18:52
Fútbol
Así fue el FC Barcelona-Manchester City en el homenaje a Unzué y la ELA (3-3)
22/08/2022 A LAS 16:43