EFE

El botín del Getafe: un tercio de su presupuesto por jugar la Liga Campeones

El botín del Getafe: un tercio de su presupuesto por jugar la Liga Campeones
Por EFE

El 10/05/2019 a las 18:05Actualizado

Getafe (Madrid), 10 may (EFE).- El Getafe, cuarto clasificado a falta de dos jornadas para el final de la Liga, se encuentra a un paso de conseguir un premio gordo que llenaría las arcas del club: si alcanza la Liga de Campeones, automáticamente ingresará un tercio de su actual presupuesto -51 millones de euros-.

Participar en la máxima competición continental no sólo es un aliciente deportivo de prestigio. También tiene unas connotaciones económicas tremendas que el Getafe quiere amarrar para dar un salto de calidad entre los clubes del fútbol español.

Los cuatro primeros clasificados de las ligas de España, Alemania, Inglaterra e Italia, ingresarán automáticamente en la fase de grupos. Para la liga de Francia y para la de Rusia, hay reservadas dos plazas directas. Y para la de Turquía, la de Bélgica, la de Portugal y la de Ucrania, una. El resto, disputarán fases previas. El Getafe, en estos momentos, sería equipo Champions.

15'25 MILLONES DE EUROS ASEGURADOS POR JUGAR LA FASE DE GRUPOS

Actualmente, el presupuesto del Getafe es de 51 millones de euros, el sexto más bajo de LaLiga Santander por delante del Valladolid, Huesca, Rayo Vallecano, Eibar, Leganés e igualado con el Girona.

La UEFA, por participar en la fase de grupos de la Liga de Campeones, automáticamente, si no cambian las cifras repartidas este curso y hechas públicas por el organismo presidido por el esloveno Aleksander Ceferin, ingresará 15'25 millones al Getafe.

Esa cantidad representa exactamente el 29'9 por ciento del presupuesto del club de Ángel Torres. Es decir, casi un tercio. Una cifra que podría aumentar según los éxitos que tenga el club madrileño en la competición.

Por cada partido ganado, el Getafe recibiría 2'7 millones de euros, mientras que por cada empate, la cantidad ascendería a 900 mil euros. En total, por un pleno de puntos en la fase inicial, podría sumar 16'2 millones, que unidos a los 15'25 por llegar a jugar con los 32 mejores equipos y a los 9'5 por alcanzar los octavos de final, llegaría a los 40'95 millones de euros.

Conseguir esos números sería casi imposible, un milagro, y si acaba en la cuarta posición sólo tendría asegurados los 15'25 millones de euros por llegar a la fase de grupos. Pero hay más. El Getafe, ingresaría más dinero por otros dos conceptos: el ránking de coeficiente y el "Market Pool".

INGRESOS EXTRA POR EL RÁNKING DE COEFICIENTE Y EL "MARKET POOL"

Para el primero, la UEFA, en la temporada que está a punto de terminar, repartió 585 millones de euros después de establecer distintas cuotas de coeficiente en función del rendimiento que cada club haya tenido en Europa en los últimos diez años.

Si el reparto fuera el mismo, y si se clasificaran los equipos que actualmente ocupan en sus ligas plazas de acceso directo a la fase de grupos de la Liga de Campeones, el Getafe estaría en esa lista por delante del Lille, Lokomotiv Moscú, Atalanta, Leipzig y Eintracht. Por tanto, sumaría 1,1 millón de euros por posición, que serían en total 6'6 millones.

Y para el "Market Pool", es decir, el reparto de acuerdo al valor proporcional de cada mercado televisivo representado por los clubes que toman parte en la Liga de Campeones, la UEFA repartirá este curso 292 millones de euros. Si se mantiene este concepto en el curso 2019/20, el Getafe ingresaría aún más dinero.

Pero todo son conjeturas. Primero, tiene que acabar cuarto en la Liga. Para conseguirlo matemáticamente, necesita cuatro puntos de los seis que hay en juego. Su primer partido lo jugará en el Camp Nou ante un Barcelona herido por su humillante derrota en Anfield. El segundo, lo disputará en su estadio frente al Villarreal, que todavía podría jugarse el descenso.

No será una empresa fácil para los hombres de José Bordalás. Sin duda, intentarán por todos los medios conseguirlo. El éxito llenará las arcas del Getafe, un club humilde que podría ingresar como mínimo un tercio de su presupuesto de una tacada: 15'25 millones de euros y algo más esperan a la entidad presidida por Ángel Torres.

Juan José Lahuerta