Getty Images

Final Champions League, Tottenham-Liverpool: Por fin en el Olimpo (0-2)

Final Champions League, Tottenham-Liverpool: Por fin en el Olimpo (0-2)

El 01/06/2019 a las 19:51Actualizado El 01/06/2019 a las 23:31

Después de tres años guardada en el Santiago Bernabéu, la Copa de Europa viajará a Liverpool para instalarse en las vitrinas de Anfield. El equipo de Klopp se impuso al Tottenham (0-2) en una final que comenzó de cara para los 'Reds' con un penalti en el minuto 1. Los de Pochettino lo intentaron durante la segunda parte, pero un gol de Origi sentenció la final y proclamó al Liverpool campeón.

FICHA DEL PARTIDO

0 - Tottenham: Hugp Lloris, Kieran Trippier, Toby Alderweireld, Jan Vertonghen, Danny Rose; Moussa Sissoko (Eric Dier, m.74), Harry Winks (Lucas Moura, m.65); Dele Alli (Fernando Llorente, m.81), Christian Eriksen, Son Heung Min y Harry Kane.

2 - Liverpool: Alisson Becker; Trent Alexander Arnold, Joel Matip, Virgil Van Dijk, Andrew Robertson; Jordan Henderson, Fabinho, Georginio Wijnaldum (James Milner, m.62), Mohamed Salah, Roberto Firmino (Divock Origi, m.58) y Sadio Mané.

Goles: 0-1, m.2: Salah, de penalti; 0-2, m.87: Divock Origi Árbitro: Damir Skomina (SVN)

Incidencias: final de la sexagésima cuarta edición de la Liga de Campeones disputada en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid ante unos 67.800 espectadores.

PERSONAJES

Virgil Van Dijk

Solo lleva 16 meses en la súper élite del fútbol mundial, pero ya sabemos que lo recordaremos durante mucho tiempo. Pocos defensores se han visto con su jerarquía y su nivel defensivo. Hoy lideró a un Liverpool más defensivo que nunca y se llegó a exhibir en alguna carrera con Son. El MVP de la final.

Harry Kane

Era la gran esperanza de los londinenses. La gran baza de Pochettino para superar a la rocosa defensa ‘red’, pero la falta de ritmo competitivo se le notó demasiado. Aun así, las pocas veces que intervino se convirtió en el arma más peligrosa del Tottenham.

Jurgen Klopp

Lo de que el fútbol paga sus deudas se ha demostrado hoy más que nunca con la revancha del técnico alemán. Tras siete finales perdidas, dos de ellas de Champions, por fin accede al Olimpo del fútbol. Se decía que solo sabía jugar de una forma y hoy demostró lo contrario. Su apuesta por Alisson y Virgil acabó resultando decisiva.

Liverpool's German coach Jurgen Klopp (C) raises the European Champion Clubs' Cup as he celebrates with players their victory after the UEFA Champions League final football match between Liverpool and Tottenham Hotspur at the Wanda Metropolitano Stadium i

Liverpool's German coach Jurgen Klopp (C) raises the European Champion Clubs' Cup as he celebrates with players their victory after the UEFA Champions League final football match between Liverpool and Tottenham Hotspur at the Wanda Metropolitano Stadium iGetty Images

NUDO

Lamentablemente lo que prometía ser un día de fiesta en la capital, acabó siendo un día de luto en toda España por el fallecimiento de José Antonio Reyes. La UEFA quiso unirse a esa tristeza nacional con un emocionante minuto de aplausos en su homenaje. En lo que al fútbol respecta, la final comenzó como no podía ser de otra manera en esta edición de la Champions League, ‘a lo loco’.

Antes de los 30 segundos de juego, un centro de Mané golpeó medio en el hombro medio en el brazo de Sissoko y provocó el penalti más rápido de la historia de una final de Champions. Salah pudo tomarse la revancha con el destino por lo sucedido en Kiev y mandó a la red el balón con un golpeo muy similar con el que había mandado a Egipto al Mundial de Rusia. Anda que se pone nervioso en los momentos importantes el egipcio.

Mohamed Salah trifft für den FC Liverpool

Mohamed Salah trifft für den FC LiverpoolGetty Images

Con la ventaja en el marcador, los de Klopp se dedicaron a demostrar lo que han mejorado desde su derrota del año pasado, la defensa. Con un Van Dijk imperial y con las apariciones ofensivas de Arnold y Robertson, los ‘Reds llevaron a su terreno una primera parte en la que apenas sufrieron para mantener la pelota lejos de la portería de Allisson. Si a eso le añadimos que ni Eriksen ni Winks consiguieron tomar los mandos de los Spurs, pues nos queda un aburrido y poco dañino toma y daca en el que Firmino y Kane solo tocaron el balón en tres ocasiones. Tan solo una buena mano de Lloris a un disparo de Robertson hizo vibrar un poco al aficionado neutral antes del descanso.

Alisson Liverpool-Tottenham

Alisson Liverpool-TottenhamGetty Images

Parecía que la película cambiaba con el inicio del segundo tiempo cuando Eriksen comenzó a aparecer entre líneas. Alli y Son intentaban acercarse más a Kane, pero ni así. La rocosa defensa red y el cansancio muscular spur instaron a que el ritmo volviese a decaer hasta el profundo bostezo. Solo Milner rozó el gol con un disparo desde la frontal que se marchó lamiendo el palo.

El paso de los minutos obligó a Pochettino a quemar sus últimas balas y el argentino no tuvo dudas. El héroe de Amsterdam debía entrar al partido y su aportación no podía ser más necesaria. Con Moura, los londinenses sí mejoraron y pudieron empatar hasta en tres oportunidades. Pero esta vez, el milagro parecía ya demasiado controlado por el plan defensivo de Klopp.

Tuvo que ser el otro héroe de las semifinales, Divock Origi, el que consiguiese el gol que sentenciaba la final y el trofeo para el equipo de Anfield. Catorce años después de aquella locura en Estambul y con dos finales perdidas por el camino, el Liverpool vuelve a ser campeón de Europa por sexta vez y recibe el merecido premio a su increíble temporada.

Divock Origi of Liverpool scores his sides second goal during the UEFA Champions League Final between Tottenham Hotspur and Liverpool at Estadio Wanda Metropolitano on June 01, 2019 in Madrid, Spain.

Divock Origi of Liverpool scores his sides second goal during the UEFA Champions League Final between Tottenham Hotspur and Liverpool at Estadio Wanda Metropolitano on June 01, 2019 in Madrid, Spain.Getty Images

MOMENTOS

Minuto 2: ¡Penalti para el Liverpool por mano de Sissoko! Va a tirar Salah, el Liverpool puede adelantarse en el primer minuto de partido. GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE SALAH! Lloris adivinó el potente lanzamiento de Salah, pero no llegó a parar el mismo. Se adelanta el Liverpool.

Minuto 87: GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE ORIGI! Balón muerto que recoge en el área Matip, y se la deja de cara a Origi para que fusile a Lloris con un tiro cruzado que entra por el palo izquierdo.

0
0