Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Champions League, Barcelona-Dortmund: Messi y Suárez, sociedad ilimitada (3-1)

Edgar Saiz

Actualizado 28/11/2019 a las 18:41 GMT+1

El Barcelona logró el billete para los octavos de final de la Champions, tras vencer por 3-1 al Dortmund. La conexión Messi-Suárez decantó el encuentro en un muy buen primer tiempo de los de Valverde. Griezmann sentenció el partido y completó la gran noche para el tridente. Sancho recortó distancias en la recta final. Los blaugranas se aseguran también el primer puesto del grupo.

Messi en el Barcelona-Dortmund

Fuente de la imagen: Getty Images

Ficha técnica

3 - Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Umtiti, Lenglet, Junior; Rakitic (Arturo Vidal, min.78), Sergio Busquets, De Jong; Messi, Luis Suárez (Wagué, min.91) y Dembélé (Griezmann, min.26).
1 - Borussia Dortmund: Bürki; Piszczek (Zagadou, min.76), Hummels, Akanji, Schulz (Sancho, min.46); Weigl (Goetze, min.85) Witsel; Achraf, Brandt, Guerreiro; y Reus.
Goles: 1-0, Luis Suárez (min.29); 2-0, Messi (min.33); 3-0, Griezmann (min.67); 3-1, Sancho (min.77).
Árbitro: Clément Turpin (FRA). Mostró tarjeta amarilla a Messi, (min.51), Sergio Busquets (min.70) y Guerreiro (min.74).
Incidentes: Partido de la quinta jornada del Grupo F de la Liga de Campeones disputado en el Camp Nou ante 90.071 espectadores, unos 5.000 de ellos seguidores del Borussia Dortmund.

Personajes

Messi: En la noche más importante en lo que va de temporada en ‘Can Barça’, no podía faltar a la cita el astro argentino. El ‘10’ empezó a decantar el partido con una asistencia de cirujano a Luis Suárez, lo encarriló con un gol en su diagonal preferida y lo sentenció con otra asistencia, esta vez para Griezmann. Así celebraba su partido número 700 con la camiseta blaugrana.
picture

Leo Messi en su partido 700 con el Barcelona.

Fuente de la imagen: Getty Images

Luis Suárez: Su sociedad con Messi es ilimitada. Pasarán los años y los rivales seguirán sin poder detectar esa conexión uruguaya-argentina. El charrúa marcó el primero, asistió en el segundo y no dejó de batallar con la defensa alemana en todo el partido. Sigue teniendo un apetito insaciable.
Dembélé: La única mala noticia de la noche para el Barça. Valverde le dio la alternativa en el once ante su ex equipo y el francés tenía ante sí su gran oportunidad del curso. Su aportación iba a durar apenas 24 minutos, cuando cayó lesionado sobre el césped. Entre lágrimas abandonó el terreno de juego.

Nudo

Tot el camp es un clam –Todo el campo es un clamor- dice el himno culé, tal y como y se presentaba el Camp Nou a este partido como si fuese una final. Porque en cierto modo, lo era. La mejor entrada de la temporada para ver a un Barça que se jugaba media vida ante el Dortmund, con la obligación de sellar la clasificación para los octavos y evitar así jugarse el pase en San Miro, ante el Inter, en la última fecha. Los blaugranas se aferraban a un estadio en el que hay que retroceder hasta el 1 de Mayo de 2013, para encontrar la última derrota como local en Europa. Fue ante el Bayern, aunque hoy sus compatriotas de Dortmund no iban a imitar tal hazaña.
Valverde sorprendía con un once del que se caía el discutido Griezmann y otorgaba a Dembélé su gran oportunidad, en el partido más trascendental del primer tercio de temporada. También, el ‘Txingurri’ daba la alternativa a Ivan Rakitic en la sala de máquinas. Pero la fórmula iba a durar apenas 24 minutos, cuando Dembélé se echó al suelo con una mirada al banquillo delatadora. Nadie se podía creer que una nueva lesión iba a volver a frenar al francés. Ente lágrimas, desconsolado, se fue del terreno de juego consciente de que era una noche señalada en su calendario.
picture

Dembélé abandona entre lágrimas el encuentro ante el Dortmund

Fuente de la imagen: Getty Images

El Dortmund entró al partido dejando la tarjeta de visita con dos llegadas peligrosas de Schulz, que Ter Stegen salvó sin problemas. Como si fuese un espejismo, el Barça se hizo dueño del partido de la mano de un Messi que empezaba a rasgar las costuras amarillas. Pero lo mejor estaba por llegar. Una pelota le cayó a 'La Pulga' en la frontal y, cuando todo el mundo esperaba el golpeo, dibujó un pase con precisión de cirujano para que Luis Suárez definiese por debajo de las piernas de Bürki. El uruguayo abría el marcador, en posición legal por escasos centímetros, cinco minutos después de que el juez de línea levantase la bandera para anularle su otro tanto.
Cuenta la leyenda que dejar pensar a Messi es un suicidio. De la misma manera, el error que cometió Hummels en la salida de balón se puede entender como un disparo en su propio pie. Con los papeles cambiados, Suárez aprovechó el fallo del zaguero alemán y sirvió a Messi para que en su diagonal de toda la vida hiciese el segundo de la noche, pasada la media hora. El ‘10’ celebraba así su partido número 700 con la camiseta blaugrana. La eterna conexión entre Messi y Suárez le valía al Barça para encarrilar el encuentro, con suficiencia y sin apuros, antes del descanso.
Tras la reanudación, el Barça quiso proteger y no arriesgar el tesoro. Con libertad para el tridente de arriba, los de Valverde se ordenaron y cerraron sus filas en un centro del campo comandado, por fin, por Busquets. Pese a todo, no hay partido del Barcelona sin milagro de Ter Stegen. El alemán echó la persiana de su portería ante un remate de Julian Brandt, para evitar que el Dortmund se metiese de lleno en el partido.
Pero cuando mejor estaba el Borussia, el que la mandó a guardar fue Griezmann. Messi agarró la pelota, emprendió una conducción endiablada y vio un hueco solo a su alcance. El francés no perdonó en el mano a mano para la sentencia. Un gol con mucho valor anímico, para llegar con confianza al Wanda, y también estadístico, ya que Antoine volvía a marcar en Champions un año después. El 3-0 volvió a desatar al capitán blaugrana, quien regaló unos minutos para la galería y una nueva obra de arte que, esta vez, se quedó a medio hacer, al estrellar una falta lateral en la misma escuadra.
picture

Griezmann y Messi se abrazan tras el 3-0

Fuente de la imagen: Getty Images

A 15 minutos del final, el Dortmund recortó distancias con un golazo de Sancho -que entró en el descanso y fue el mejor de los de Favre- previo paso a la ovación de la noche. Ivan Rakitic, en su segunda titularidad en lo que va de curso, se reivindicó ante su afición y, sobre todo, ante un Ernesto Valverde que ya sabe que tiene al croata preparado. Los alemanes estuvieron a punto de meter el miedo en el cuerpo a los blaugranas, pero Ter Stegen palmeó hacia el larguero el golpeo de Guerreiro y puso el punto y final al encuentro.
El Barça estará una temporada más entre los 16 mejores equipos de Europa. El Camp Nou sigue siendo un infierno para los rivales en Europa. El Borussia Dortmund, su nueva víctima. Son ya 35 partidos consecutivos sin perder en la ciudad condal. Ahora el Metropolitano, nada más y nada menos, servirá de juez para confirmar la mejoría que ha experimentado el Barça en esta noche europea.

Momentos

Min 22. Gol anulado a Luis Suárez por fuera de juego.
Min 25. Se retira por lesión Dembélé. Entra en su lugar Griezmann
Min 29. ¡¡¡GOOOOOOOOOOOLLL DEL BARCELONA!!! ¡¡¡GOOOOOOLLL DE LUIS SUÁREZ!!!
Min 33. ¡¡¡GOOOOOOOOOOOLLL DEL BARCELONA!!! ¡¡¡GOOOOOOLLL DE LEO MESSI!!!
Min 67. ¡¡¡GOOOOOOOOOOLLLLL DEL BARCELONA!!! ¡¡¡GOOOOOLLL DE ANTOINE GRIEZMANN!!!
Min 78. ¡¡¡GOOOOOOOLLL DEL DORTMUND!!! ¡¡¡GOLAZO DE JADON SANCHO!!!
Min 79. Se retira Rakitic y entra Arturo Vidal.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Partidos relacionados
Anuncio
Anuncio