Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

El pupilo de Klopp amenaza al Madrid

Juan Perez

Actualizado 27/10/2020 a las 12:17 GMT+1

El Borussia Mönchengladbach es el segundo rival en Champions del Real Madrid y su entrenador, Marco Rose, es la cabeza visible de este prometedor proyecto influenciado por el estilo de Jurgen Klopp. El equipo alemán posee un fútbol y unos jugadores que pueden poner en problemas al club blanco

Marco Rose

Fuente de la imagen: Getty Images

El Borussia Mönchengladbach es uno de esos equipos cuya leyenda pesa más en la identidad del club que sus éxitos recientes. Su leyenda es la de un equipo grande y sus logros actuales los de un equipo que procura aproximarse otra vez a la elite.
En cualquier lugar de Alemania es frecuente encontrarse gente que está en torno a los sesenta años y que son hinchas del Gladbach. En los años setenta el Gladbach fue el mejor equipo de Alemania si se tiene en cuenta lo logrado en la Bundesliga.

Último precedente con el Real Madrid

En los años ochenta el Gladbach ya empezó a perder terreno frente al Bayern y otros competidores en la Bundesliga pero siguió siendo un equipo de la parte alta de la clasificación.
Sin embargo, el Gladbach siguió durante esa década siendo un protagonista habitual de las competiciones europeas y en la temporada 1985/1986 se encontró con el Real Madrid en la Copa de la UEFA en un enfrentamiento que forma parte de la leyenda negra del club.
El Gladbach se impuso por 5-1 en la ida, en un partido disputado en Düsseldorf. El resultado sería para recordar de no ser porque en la vuelta el Madrid ganó 4-0 y pasó a la siguiente ronda.
picture

Así salvó el Madrid todos sus 'match-ball' en Champions

En la actualidad

El Borussia Mönchengladbach llega a esta temporada con mucha ilusión tras una campaña 2019-20 más que brillante. El equipo liderado por Marco Rose, uno de los tantos técnicos jóvenes que destacan en la Bundesliga, dejó un fútbol muy atractivo que les sirvió para captar la atención del panorama europeo.
picture

Marco Rose

Fuente de la imagen: Getty Images

El excelente desempeño de los ‘potros’ les llevó a colocarse líderes al final de la primera vuelta pero perdieron fuelle tras el parón invernal y tuvieron que pelear hasta el final para arrebatarle al Bayer Leverkusen la cuarta posición que les permitía entrar en Champions. Eso sí, para lograrlo tuvo que dejar de lado la Europa League en la que no pasaron de la fase de grupos.
Esta temporada han tenido un inicio irregular en el que empezaron cayendo por 3-0 frente al Borussia Dortmund y empatando en casa frente al débil Unión Berlín. Aunque ahora vienen de empatar en Milán (2-2) frente al Inter en Champions y este fin de semana ganaron en campo del Mainz (2-3). Actualmente son quintos en la Bundesliga a 5 puntos del Leipzig, que es líder.

Su entrenador: Marco Rose

Técnico revelación de la pasada Bundesliga 19-20, Marco Rose completó un gran primer año al frente del Borussia Mönchengladbach. Elevó el nivel de una plantilla que parecía haber vivido sus mejores años y la dotó de una identidad clara: movilidad, presión alta y dinamismo.
Así, los ‘potros’ lograron un meritorio 4° puesto, regresando por todo lo alto a la Liga de Campeones y deseando ver más del conjunto dirigido por el ex del Mainz, cantera de técnicos. Fue en ese club donde cruzó caminos con su referente: Jürgen Klopp. El actual entrenador del Liverpool, que lo nombró capitán cuando jugaba bajo sus órdenes y actualmente habla maravillas de él, le animó a seguir sus pasos.

La estrella: Sommer

El Borussia Mönchengladbach del último lustro no se entiende sin la figura de Yann Sommer. Tras la salida de Marc-Andre Ter Stegen al Barcelona en 2014, Lucien Favre (ahora en el Dortmund) expresamente pidió la llegada de su compatriota para cubrir esa importante salida. Y vaya que lo ha hecho.
picture

Yann Sommer

Fuente de la imagen: Imago

El suizo se ha ganado un reconocimiento aparte de la hinchada gracias a sus grandes actuaciones con la camiseta ‘borusser’. Asimismo, lo ha hecho dentro del vestuario y con los distintos técnicos que lo han dirigido. Todos destacan su alto nivel y, especialmente, su liderazgo, que lo convierten en uno de los capitanes de la plantilla.

Puntos fuertes

Transiciones mortales. Aplicando lo aprendido con Klopp, Rose ha convertido al ‘Gladbach’ en un equipo letal cuando toma la iniciativa con la pelota. En su sistema, las posiciones son lo de menos y la intensidad abunda. Los jugadores se mueven libremente en busca de generar espacios que permitan acercarse a portería lo más rápido posible y recuperando al instante cuando pierden la posesión. Además, si ven que intentan ser dominados, son peligrosos a la contra.
Gran Tridente. La salida de Thorgan Hazard en junio de 2019 parecía conllevar que el apartado ofensivo decayera. Sin embargo, Pléa (10 goles la temporada pasada), Thuram (14 goles) y Embolo (8 goles) se repartieron el peso goleador, incrementando notoriamente sus números con el aporte del capitán Stindl (11 goles).
Mucho talento joven. A los ya mencionados como Elvedi, Bensebaini, Zakaria, Thuram, Embolo o Neuhaus (todos titulares), se les unen otras estrellas jóvenes que ya tocan la puerta. El portero Olschowsky; los defensas Doucouré, Poulsen y Beyer; los medios Bénes, Lazaro y Wolf; y el delantero Villalba forman parte de una interesante segunda unidad.

Puntos débiles

Concentración. El equipo tiende a relajarse en momentos importantes del partido o cuando se ven superiores a sus rivales y van por encima en el marcador, lo que les ha costado no ganar partidos que tenían en el bolsillo. Rose debe reforzar la mentalidad de su equipo para no caerse en momentos claves.
Sin competitividad europea. A pesar de contar con muchos internacionales en su plantilla, lo cierto es que el ‘Gladbach’ no termina de arrancar en Europa. Los octavos de final de la Europa League 16-17 son el techo de una plantilla que cuenta con el talento suficiente para hacer algo importante fuera de la competición doméstica.

Estadio: Borussia Park

El Gladbach estrenó casa nueva en 2005 cuando ‘nació’ el Borussia Park, un feudo que fue considerado un coloso del nuevo milenio por los ambientes que hay en su interior: zonas VIP, bar, tiendas de compras y museo, y que cuenta con un aforo para 54.000 espectadores.
picture

Borussia Park

Fuente de la imagen: AFP

Este templo de categoría UEFA nivel 4, que significó un gran cambio para el club, se ha transformado en un ícono de la nueva era del fútbol germano. Debido a la actual situación de pandemia no podrá presenciar un gran ambiente de Champions ya que solo podrán acceder unos 300 espectadores.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Partidos relacionados
Anuncio
Anuncio