Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

¿Lo sabías? El Chelsea impidió al Real Madrid ganar una Recopa, el único título que le falta

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 18/04/2023 a las 10:02 GMT+2

El Real Madrid es el rey de Europa con sus 14 títulos de Champions League y las dos Copas de la UEFA consecutivas que ganó a mitad de los ochenta. Pero no tiene ninguna Recopa en su palmarés. El equipo blanco jugó alguna edición de este extinto torneo y la única vez que pudieron ganarla fue en 1971. El Chelsea se impuso en aquella final que necesitó un partido de desempate.

Paco Gento, capitán del Real Madrid en la final de la Recopa de Europa de 1971 contra el Chelsea

Fuente de la imagen: Getty Images

El Chelsea se ha acabado convirtiendo en un rival incómodo para el Real Madrid, uno de los pocos clubes grande de Europa que ha sido capaz de arrebatar la gloria a los blancos en distintos escenarios y en diversas épocas. La primera, la célebre final de la Recopa de Europa, único título que no tiene el Real Madrid en sus vitrinas. Después vino la Supercopa de Europa de 1998 en Mónaco con el célebre gol de Gustavo Poyet.
Después de la eliminatoria del año pasado donde el Real Madrid consiguió llevar el partido de vuelta de cuartos de final a la prórroga, de manera milagrosa, con gol de Rodrygo en el minuto 80. Los dos conjuntos se han vuelto a ver las caras, otra vez, en cuartos. El Madrid sacó un 2-0 de la ida y espera que la vuelta en Stamford Bridge no se le complique tanto como en la eliminatoria del curso pasado.
picture

Resumen Real Madrid-Chelsea: Un tesoro que pudo ser riqueza (2-0)

Así perdió la Recopa el último Real Madrid de Gento

A principios de los años setenta del Siglo XX ya era evidente que el Real Madrid gozaba del prestigio de ser el equipo más laureado del continente gracias a sus seis Copas de Europa. El Chelsea, en cambio, era un club que no estaba plenamente instalado en la elite del fútbol inglés porque hasta entonces sólo había conquistado una liga, una Copa de la Liga y una FA Cup, la que le dio acceso a jugar la Recopa de Europa de la temporada 1970/1971.
Este torneo es el único lunar europeo que tiene el Real Madrid. Mientras el Barça puede presumir de albergar en sus vitrinas cuatro títulos de Recopa, los blancos sólo jugaron una final y la perdieron. El 19 de mayo de 1971, el estadio Kariaskakis de El Pireo (Atenas) albergó ese partido entre el equipo liderado por un veterano Paco Gento, Amancio Amaro, Ignacio Zoco, Pirri o Ramón Grosso y entrenado por el mítico Miguel Muñoz.
Final Recopa de Europa entre Chelsea y Real Madrid (1971)
Aparentemente, el Real Madrid era favorito en esta final pero fue el Chelsea quien se adelantó en el marcador gracias a un tanto de Peter Oswood en el minuto 56. Lo que también tenía ya el equipo blanco en aquella época era su apego a la épica: Ignacio Zoco igualó la final en el último segundo del minuto 90. Una resolución a la desesperada que es muy familiar a los madridistas ya entrado el Siglo XXI.
Pero entonces el fútbol no tenía prórroga y ni mucho menos tanda de penaltis. Se tenía que jugar un partido de desempate dos días después. Y así fue, pero en esta segunda ronda forzada el Chelsea amarró una buena ventaja antes del descanso con los tantos de Peter Webb y Oswood. Los blancos reaccionaron con un tanto de Fleitas en la recta final, pero no fue suficiente y el Real Madrid perdió la única final de la Recopa que ha disputado en toda su historia.
Una decepción grande en la época, ya que el Real Madrid había jugado su última final de Copa de Europa en 1966 y no disputaría otra final europea hasta 1981, la que perdió contra el Liverpool en París.
Décadas más tarde el Chelsea volvió a ganar la Recopa (3-2 ante el Vicenza italiano) y meses después volvió a medirse al Real Madrid en la final de la Supercopa de Europa en Mónaco. Casualmente otro título que los blancos todavía no habían tenido ocasión de ganar y por el que tuvieron que esperar a 2002 para levantarlo.
El Chelsea, otra vez, ganó una final a los blancos gracias a un solitario tanto del exjugador del Zaragoza Gustavo Poyet y quien casualmente también ganó la Recopa de 1995 con el equipo maño.
Ya en el Siglo XXI, Real Madrid y Chelsea se vieron las caras por primera vez buscando la final de la Champions League en 2021 y en los cuartos de final de 2022 que a la postre acabaría con la decimocuarta Champions para el conjunto blanco.
Aficionados del Chelsea celebran en Londres el título de la Recopa de Europa que ganaron al Real Madrid en 1971
Suponiendo que el 22 de mayo de 1971 el fútbol los aficionados del Chelsea se echaron a las calles de este barrio londinense para celebrar su mayor conquista hasta entonces. Empezaron a construir lentamente su grandeza, aunque pasaron tres décadas más y la contribución del dinero de un multimillonario ruso para acabar de tenerla con más títulos y, de paso, poder ser uno de los miembros fundadores de esa exclusiva y fallida competición privada europea.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio