Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

¿Lo sabías? Lopetegui regresa donde 'rompió a España'

Eurosport
PorEurosport

Publicado 24/11/2020 a las 11:05 GMT+1

El actual entrenador del Sevilla vuelve al lugar donde fue destituído como seleccionador español después de que se supiera su fichaje por el Real Madrid. Ahora vuelve como consolidado técnico del Sevilla para disputar el encuentro de Champions League ante el Krasnodar. En esta ciudad vivió sus horas más amargas, tal y como dijo entre lágrimas en su presentación con el club blanco.

Julen Lopetegui

Fuente de la imagen: Imago

Julen Lopetegui, ahora entrenador del Sevilla, vuelve a Krasnodar, ciudad rusa que estará para siempre marcada en su currículum, pues fue allí donde recibió la comunicación de su destitución como seleccionador nacional de España en las vísperas de iniciarse el Mundial de 2018.
Escenario que volverá a ver dos años y medio después con motivo del partido que el Sevilla disputa el martes frente al Krasnodar en la cuarta jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Destituído a las puertas del Mundial

Entonces, con todo centrado en el comienzo de la participación de España en el Mundial, fijada para un viernes 15 de junio ante Portugal en la sede de Sochi, el martes anterior el Real Madrid anunció que Lopetegui sería el entrenador de su equipo para la siguiente campaña (2018-19).
Un día después, el miércoles 13 de junio, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció que Fernando Hierro, entonces su director deportivo, asumía el cargo de seleccionador en sustitución de Julen Lopetegui, quien había sido destituido horas antes. Ahí empezó esa 'ruptura' con España, es decir, un debate en los medios de comunicación y entre los aficionados por si era correcto tomar esa decisión en vísperas de un Mundial. Muchos vieron que la llamada del Real Madrid y las formas empleadas más el sí del técnico fueron el principal problema. Lo más lógico hubiera sido que hubiera ocupado su puesto de seleccionador en la Copa del Mundo y posteriormente se hubiera anunciado con naturalidad su salida al club blanco. Pero todo explotó y acabó de la peor forma posible para las dos partes.
picture

Lopetegui en su etapa de seleccionador español

Fuente de la imagen: Getty Images

Daba fin así a una etapa de dos años en el cargo, cuyo contrato había renovado poco antes y que dejó con veinte partidos, catorce victorias, seis empates, cero derrotas, 61 goles a favor y 13 en contra. De Krasnodar voló directamente a Madrid para ser presentado pocos días después como nuevo entrenador blanco, basta recordar aquella rueda de prensa de presentación y el discurso y el ambiente apoyando a un Lopetegui que llegó a emocionarse en repetidas ocasiones y que fue jaleado cuando hizo referencia a su despido como seleccionador.
Muy pocas semanas después, el mismo Real Madrid le despidió tras caer goleado en el Camp Nou y emitiendo un comunicado muy hiriente, haciendo una referencia explícita a que no supo sacar provecho de una plantilla con varios aspirantes a ser nombrados Balón de Oro, así como al vigente ganador aquel año, Luka Modric.

Etapa postselección

Lopetegui, que sustituía a Zinedine Zidane en el banquillo blanco, quiso pasar página entonces de todo lo ocurrido y centrarse en una nueva etapa que no funcionó, pues en el curso 2018-19 duró muy pocos partidos al frente del Real Madrid, al ser destituido tras diez jornadas de LaLiga para que su puesto lo ocupara el argentino Santiago Solari.
El entrenador sufrió dos duros y resonados traspiés muy seguidos en una carrera profesional que recondujo cuando el director deportivo del Sevilla, Ramón Rodríguez 'Monchi', se fijó en él para dirigir al equipo hispalense.
picture

Lopetegui en su etapa en el Madrid

Fuente de la imagen: Getty Images

El exseleccionador nacional y exentrenador del Real Madrid planteó dudas en un sector del sevillismo, pero Lopetegui quiso dejar claro que en su etapa con España no dio "ninguna espantada", que fue "cesado", además de precisar que "no por repetir muchas veces una mentira ésta se convierte en realidad".
Sobre su siguiente destitución en el Real Madrid, dijo que salió del club "en el momento en el que se trataba de hacer algo diferente" y consideró tuvo que dejar el equipo "muy temprano".

Vuelta a Krasnodar

Lopetegui quiso centrarse otra vez en esta nueva etapa y puntualizó que no iba a referirse mas a ese pasado inmediato, aunque a principios de este noviembre, con la visita del Krasnodar al Sánchez Pizjuán en la tercera jornada de la Champions, fue preguntado en la previa por los recuerdos que le venían a su cabeza sobre esa ciudad rusa.
Aseguró entonces que Krasnodar le sugería el nombre de una ciudad sede de un equipo que se medía al Sevilla y ante el que había que estar centrados al cien por cien, como se demostró posteriormente en la victoria por 3-2, después de que los rusos se pusieran con un 0-2 y los españoles remontaran con un jugador menos por la expulsión de Jesús Navas.
picture

Previa 60'' Krasnodar-Sevilla: A sellar el pase a octavos (18:55)

Ahora, Lopetegui, que la pasada temporada colocó al Sevilla en la cuarta posición de LaLiga -empatado a puntos con el tercero- y campeón de la Liga Europa, retorna a Krasnodar sin ninguna añoranza ni rencor, sólo a por tres puntos con los que poner un pie y medio en los octavos de final del máximo torneo continental.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Partidos relacionados
Anuncio
Anuncio