Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Escándalo: El 4º árbitro llama 'negro' a Webó y el Basaksehir abandona el campo

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 09/12/2020 a las 12:52 GMT+1

El Istanbul Basaksehir se retiró este martes del Parque de los Príncipes en el partido de Liga de Campeones que le enfrentaba al París Saint-Germain después de que un miembro del cuerpo técnico, el ex jugador Pierre Webó, asegurara haber recibido un insulto racista del cuarto árbitro. El PSG también abandonó. La UEFA ha decidido que el encuentro se reanude a las 18:55 de este miércoles.

PSG, Basaksehir

Fuente de la imagen: Eurosport

Los hechos tuvieron lugar a los 14 minutos del partido, cuando el marcador reflejaba un empate 0 a 0. El árbitro, el rumano Ovidiu Alin Hategan, señala una falta a favor del PSG y el exinternacional camerunés Achille Pierre Webó protesta de forma airada.
Alertado por el cuarto árbitro, el colegiado acude a la banda y su asistente le dice que ha sido "el negro", según asegura el exjugador camerunés, actual miembro del equipo técnico del Estambul y exjugador de equipos de LaLiga como Mallorca y Osasuna. Textualmente, el cuarto árbitro habría dicho: "El negro, ve y mira quién es. No es posible actuar de esta manera".
Ante esa palabra ("negru" en rumano), que en muchos idiomas puede tener una fuerte carga despectiva y racista, Webó y todo el banquillo comienzan a protestar. El cuarto árbitro, el también rumano Sebastian Coltescu, asegura que no le ha llamado "negro" en el sentido despectivo, si no "chaval negro" (black guy).
Pero la explicación no convence a los jugadores del conjunto turco que, liderados por un miembro de su cuerpo técnico, reprochan al cuarto árbitro utilizar el color de la piel para identificar al jugador. "¿Por qué cuando te refieres a un blanco no le llamas el chaval blanco?", le reprochaban.
picture

Pierre Webó (Estambul Basaksehir)

Fuente de la imagen: EFE

El cuarto árbitro se defendía asegurando que en su idioma la palabra "negro" no tiene connotaciones racistas. Frente al revuelo generado, y pese a la intervención del delegado de la UEFA, los jugadores de ambos equipos se dirigieron a los vestuarios.
El duelo estuvo cerca de volver a reanudarse pasados unos minutos, sin la presencia del cuarto árbitro, pero al final se ha aplazado a este miércoles a las 18:55 tras una tensa espera. El PSG aún se juega el primer puesto en su grupo. El club turco, que se negó a volver al campo en esas condiciones, no ha dudado en compartir un tuit protestando por la acción: "No to racism. Respect". Otro de los que se han pronunciado en redes ha sido Kyian Mbappé, mostrando su apoyo incondicional a Webó.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio