Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Champions League | ¿Lo sabías? La noche en la que Koeman convenció al Camp Nou en el último Barça-Benfica decisivo

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 23/11/2021 a las 10:35 GMT+1

Hay que echar un vistazo al pasado reciente y tirar de hemeroteca para recordar el último Barcelona-Benfica decisivo en Champions League. Ocurrió en el partido de vuelta de cuartos de final en abril de 2006, con Ronald Koeman dirigiendo a un Benfica que estuvo relativamente cerca de dar una sonora campanada. Los de Rijkaard, guiados por Ronaldinho y Eto’o pusieron al Barça en semifinales.

Ronald Koeman, saludando al Camp Nou como técnico del Benfica

Fuente de la imagen: Getty Images

Ha llovido, pero no tanto, del último Barça-Benfica decisivo de Champions League para que los azulgrana siguieran vivos en la máxima competición continental. Casualmente, Ronald Koeman estaba al frente de equipo lisboeta en una noche en la que su equipo perdió 2-0 y en la que el Camp Nou, además de celebrar el pase a semifinales, tuvo algo de miedo en el cuerpo por la solidez del rival y por lo ajustado del resultado. Aquel 6 de abril de 2006 el holandés convenció como técnico a la parroquia que le idolatró como jugador y a la que casualmente 15 años después tanto ha desencantado.
Este martes 23 de noviembre de 2021 será Xavi Hernández quien esté sentado en el banquillo del Camp Nou dirigiendo a un Barça que necesita ganar o ganar al Benfica para meterse en octavos de final de Champions League y no caer eliminados en la fase de grupos, algo que los culés no sufren desde el lejano año 2000. Pero en una situación menos dramática, hubiera sido Ronald Koeman quien hubiera continuado en su puesto para intentar llevar a su equipo a la siguiente ronda.
El azar y los malos resultados han llevado al paro a Koeman y a Xavi de vuelta a casa, pero en el abril de 2006 y con un Barça dirigido por Frank Rijkaard enfilado a la conquista de la Champions League, el propio Koeman también regresaba a su hogar a los mandos de un Benfica que gracias a su solidez defensiva logró arrancar un empate sin goles en la ida y estar en disposición de dar la campanada en el Camp Nou para meterse en semifinales.
Aquella noche el Barça estuvo atenazado, no fue eléctrico en ataque ni brillante con el balón tal y como estaba acostumbrado en su mejor época con Rijkaard. Y buena parte de esto fue responsabilidad de Koeman, entonces técnico rival, quien supo dar aplomo a un Benfica que no es que fuera superior, pero que hasta el minuto 89 cuando sentenció Eto’o con el 2-0, estuvo a tan solo un gol de poder eliminar al Barça.
Partido entre el Barcelona y el Benfica en la Champions League de 2006
Una presión de sus delanteros que sorprendió a los azulgrana en la salida de balón, un marcaje estrecho a Ronaldinho y una sensación de equipo disciplinado con escaso talento creativo en el centro del campo y una delantera con los exazulgrana Simao Sabrosa y Geovanni como hombres más destacados.
El Camp Nou se dio cuenta que en Koeman había entrenador y que estaba sacando petróleo en la máxima competición continental de un equipo muy limitado que antes había dejado en la cuneta al Manchester United en la fase de grupos y al Liverpool como vigente campeón de Europa en octavos de final.
De las muchas vueltas que da el fútbol, esta de aquel Barça-Benfica con Ronald Koeman como protagonista convenciendo al Camp Nou merece ser recordada. Eso sí, la memoria reciente del barcelonismo sólo la ocupa ese desencanto del Koeman entrenador azulgrana que, en parte, ha llevado al equipo a esta situación límite en Champions League.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio