Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Champions League 2023/24 | Deco, la estrella del Oporto campeón de Europa que ahora es mano derecha de Laporta

Eurosport
PorEurosport

Publicado 28/11/2023 a las 10:48 GMT+1

Anderson de Souza Deco, estrella del Oporto campeón de Europa en 2004, fichó esa misma temporada por el Barcelona y se conviritió en un pilar fundamental de aquel equipo dirigido por Rijkaard que ganó la Liga de Campeones dos años después. Ahora, el exfutbolista sigue ligado al conjunto blaugrana y se ha convertido en unos de los hombres de total confianza de Joan Laporta en la directiva.

Resumen Oporto-Barcelona: Aprendiendo a sufrir (0-1)

La historia reciente del Barcelona aparece ligada a la Oporto, ya que fue ante el club portugués, un 16 de noviembre de 2003, cuando se produjo el debut de Leo Messi con la camiseta blaugrana. Pero aquel partido amistoso no sólo será recordado por la primera participación del que hoy es sin discusión alguna el mejor futbolista de la historia culé.
La visita a Do Dragao despertó el interés por Anderson de Souza Deco, entonces estrella de un equipo entrenado por José Mourinho que esa misma temporada se proclamaría campeón de Europa. El centrocampista portugués, nacido en Brasil, acabó llegando a la ciudad condal en la 2004/05 y fue uno de los pilares del Barça de Ronaldinho en el césped, Frank Rijkaard en el banquillo y Joan Laporta, en su primera etapa, en el palco.
Deco jugó un total de 161 partidos con el Barcelona, repartidos durante cuatro temporadas (2004-2008), anotando 20 goles y logrando dos Ligas (2005 y 2006), dos Supercopas de España y la Champions League de 2006, en la que el equipo blaugrana venció en la final al Arsenal por 2-1 en Saint-Denis. En 2008 fichó por el Chelsea y tras dos temporadas emigró a Brasil, donde puso fin a su carrera como futbolista en el año 2013.
picture

Deco y Xavi Hernández (FC Barcelona)

Fuente de la imagen: Getty Images

Viejo amigo de Jorge Mendes, ambos se conocieron en 1997, se dio entonces cuenta de que siempre le había gustado el tema de la representación. Se introdujo en ese mundo a través de Gestifute, agencia del famoso representante portugués, pero pronto iba a crear la suya propia bajo el nombre de D20 Sports Management.
Precisamente, su movimiento más famoso como agente fue con el Barcelona de por medio, ya que llevó a Raphinha, futbolista al que representa, a fichar por el club blaugrana en 2022 procedente del Leeds United. Deco, especializado en el fútbol brasileño, facilitó una operación que se cerró en 65 millones de euros por un jugador deseado por media Europa.
Pero su relación con el Barça iba a dar un paso más allá y el pasado verano, Joan Laporta le anunció como nuevo director deportivo tras el adiós definitivo de Mateu Alemany, con quien el exfutbolista portugués ya había estado trabajando codo con codo para la planificación de esta temporada. Deco se ha convertido de esta manera en un hombre de total confianza del club.
picture

Deco

Fuente de la imagen: Getty Images

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Partidos relacionados
Anuncio
Anuncio