Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Opinión | Los jueves de Luis Villarejo: El techo de Fede Valverde

Luis Villarejo

Actualizado 03/11/2022 a las 10:05 GMT+1

Fede Valverde comienza acumular reconocimientos MVP de Champions League en el Bernabéu. Este miércoles noche firmó un gol, recuperó 13 balones ante el Celtic de Glasgow y consolida su candidatura a ser uno de los fichajes más rentables de la historia del Real Madrid. Nunca antes cinco millones de euros de inversión dieron tanto dividendo.

Federico Valverde

Fuente de la imagen: Getty Images

Pero, ¿Cuál es el techo de Valverde? De un gran interior, correcto, rompedor y veloz ha pasado a ser un futbolista dinámico que a base de goles se está situando en otro nivel, en un escalón de estrella que le permite salir de sentarse en la mesa de los cumplidores y asegurarse una plaza de liderazgo en el Madrid y en la selección de Uruguay en unos días en el Mundial.
La definición, el arte de golpear el balón con un empeine descomunal y enviarlo a la red, no sólo sorprende a su entrenador, Carlo Ancelotti, el primero que picó al uruguayo para fomentar el disparo desde fuera del área, sino que despierta ya una admiración inusitada en sus compañeros. Las celebraciones con sonrisa de complicidad son esclarecedoras. Y es que Valverde tiene un yunque en el pie que le permite vivir con sencillez en la eficacia.
Buscar el gol desde fuera del área es una suerte que le da al Madrid un aire europeo, sobrio y repleto de determinación.
Viendo de nuevo el resumen de aquel famoso triunfo de 1980 del Madrid y su remontada histórica (3-0) ante el Celtic de Glasgow, los goles de Santillana, Stielike y Juanito fueron curiosamente los tres dentro del área escocesa. 42 años después, sigue la elaboración y ahora además con puntería desde fuera. Del efecto con el exterior de Cunningham, decisivo aquel día, al empeine de Valverde. Dos formas distintas de golpeo, un repertorio al alcance sólo de los elegidos.
Más allá del resultado, llama la atención la evolución deportiva y económica de ambos clubes. De una igualdad en el césped de antaño, ahora la diferencia de plantilla es sideral. Hay años luz entre ambos clubes. El dinero está en el campo y ahí los escenarios son diametralmente opuestos.
Dos futbolistas salen reforzados en la Champions: Valverde y Asensio. Su viento en la espalda es Carlo Ancelotti. Gracias a su gestión del vestuario, los dos van a llegar pletóricos al Mundial. Asensio anda con ganas y concentrado. Se perfila como titular con Luis Enrique en la selección española, que ha ganado un futbolista para la causa.
Y ahora, el Madrid espera rival el lunes con la sorpresa de poder tener enfrente al PSG a las primeras de cambio en un sorteo. Poder ver a Mbappé a las primeras de cambio, un morbo añadido.
PD. El apoyo de Ancelotti a Sergio Ramos, ponderando sus opciones de estar en el Mundial, confirma su gran relación personal y su admiración a pesar de no tenerle en sus filas. Un detalle del mister italiano, cuya experiencia y crédito profesional le permite decir lo piensa en cada momento con total libertad.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio