Getty Images

Cinco cambios que podrían acabar con la polémica del VAR

Cinco cambios que podrían acabar con la polémica del VAR

El 12/02/2019 a las 18:31Actualizado El 12/02/2019 a las 20:23

El VAR está en pañales. De eso no hay duda. No tiene ni un año de vida y ya hay casi más detractores que partidarios, sobre todo en España. En las últimas jornadas parece haberse instaurado una 'cruzada' contra el video arbitraje que no hay quien la detenga. En Eurosport tratamos de ser constructivos con esta herramienta, con la que entendemos que el fútbol es un poco más justo que antes.

Bien es cierto que el VAR no es la solución definitiva para erradicar los errores arbitrales en el fútbol, pero sí una herramienta capital para que estos se reduzcan sustancialmente. José Luis Mendilibar, técnico del Éibar, fue de los más críticos de inicio con él y en las últimas semanas muchas más voces autorizadas de nuestro fútbol han censurado el uso que de él se hace y los resultados que ofrece.

1) ACLARAR LOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

Como si de una APP se tratase, el VAR necesita actualizaciones y en LaLiga se está comprobando jornada tras jornada. Hasta ahora, el reglamento indica que: "el VAR puede asistir al árbitro únicamente en caso de que se produzca un 'error claro y manifiesto' o un 'incidente grave inadvertido' en relación con: Gol, penalti, tarjeta roja directa (no así la segunda tarjeta amarilla) y confusión de identidad. Parece clave aclarar o limitar lo que es un "error claro y manifiesto". De momento, por muchas charlas a los clubes de los árbitros y ruedas de prensa de Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, y de Carlos Clos Gómez, responsable del VAR en España, no se han aclarado demasiado los conceptos.

2) PONER LA RESOLUCIÓN EN LOS VIDEOMARCADORES

Al igual que en las repeticiones de televisión se muestra la jugada repetida, en los videomarcadores de los estadios debería de ponerse la señal de la jugada que recibe el VAR en el VOR con el fin de calmar los ánimos.

Videomarcador del Juventus Stadium durante el partido Juventus-Sampdoria de la Serie A

Videomarcador del Juventus Stadium durante el partido Juventus-Sampdoria de la Serie AGetty Images

3) PINCHAR EL AUDIO PARA OÍR LA EXPLICACIÓN DEL ÁRBITRO Y SU CONVERSACIÓN CO EL VAR

Quizá parezca que está destinada a favorecer el espectáculo, pero otros deportes tan distintos como la Fórmula 1, donde se pinchan las conversaciones de radio de pilotos y equipos, o el rugby y el fútbol americano, ya se hace y sin dramas. El árbitro explicando lo que ha visto en la jugada.

4) PONER DOS REVISIONES POR CADA EQUIPO Y MITAD DE TIEMPO

En el tenis ya se hace. Cada jugador tiene derecho de dos revisiones de dos bolas que considera dudosas por cada set (número que aumenta si se llega al tie-break). Ya se sabe que el árbitro del VAR no recomendará al de campo ir a visionar una jugada en la banda en caso de que no sea flagrante el error, pero de esta manera se podría 'obligar' al colegiado a verla por televisión y tomar una nueva decisión.

El árbitro Prieto Iglesias revisando una jugada en el VAR

El árbitro Prieto Iglesias revisando una jugada en el VAREFE

5) QUE NO HAYA ÁRBITROS EN ACTIVO EN EL VOR

Quizá para muchos no sea un inconveniente, pero el hecho de tener en el Video Operation Room a un colega en activo puede ser perjudicial al entenderse que no quiere entrar a corregir a un colega. En la actualidad ya hay un exárbitro haciendo las funciones de VAR. Se trata de Álvarez Izquierdo, quien se retiró la pasada temporada. También hay muchas voces que animan a poner también a exfutbolistas en la sala de máquinas del VAR para dar su punto de vista sobre las jugadas polémicas.

Clos Gómez explicando el funcionamiento del VAR en LaLiga

Clos Gómez explicando el funcionamiento del VAR en LaLigaEFE

El gol de Mijatovic que le dio al Real Madrid la Séptima Copa de Europa contra la Juventus, el centro de Joaquín en el España-Corea del Sur del Mundial 2002 que señalaron fuera, el codazo de Tassotti a Luis Enrique... Son solo tres ejemplos, pero el fútbol está lleno de jugadas polémicas que pudieron cambiar la historia del deporte rey. ¿Quién puede estar en contra de que los árbitros tengan una ayuda para tomar sus decisiones?

Video - El Tridente Eurosport: ¿Es el VAR el nuevo enemigo?

23:23
0
0