Sorteo de la primera jornada de la temporada 19-20 de Primera Iberdrola. El azar ha querido que el primer enfrentamiento de la historia entre el Barcelona y el futuro Real Madrid (por entonces seguía siendo el CD Tacón) sea en la primera jornada del campeonato. La prensa no se lo piensa dos veces: “el primer Clásico del fútbol femenino ya está aquí”.
Por entonces hubo voces críticas, muy críticas. Sobre todo desde el sector rojiblanco. ¿Cómo iba a ser el Madrid-Barça “el Clásico”, si en el fútbol femenino español ya existía? Hacía años que este honor era para el duelo entre Barça y Atlético, los dos mejores equipos del país con mucha diferencia. Ambos se situaron en los dos primeros puestos de la tabla durante cuatro años seguidos, ambos protagonizaron tres finales de Copa de la Reina consecutivas; y el récord de asistencia en un partido de fútbol entre clubes femeninos es y será por mucho tiempo el choque entre Atlético y Barcelona en el Wanda Metropolitano el 17 de marzo de 2019.
Año y medio después, ya pocos discuten, pese a haber jugado solo dos partidos como ‘CD Tacón’ y uno como ‘Real Madrid’, que el enfrentamiento ante el Barça es El Clásico. Primero porque el estatus de uno y otro equipo en esta sección no tiene que ver con la historia que pesa sobre los dos escudos. Una rivalidad histórica, considerada la más importante del planeta fútbol, es el mejor escaparate para relanzar la Primera Iberdrola, que no ha dudado en aprovechar la oportunidad.
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Tampoco los dos clubes, conscientes de que el simple hecho de llamar a este partido #ElClásico atrae a más gente, y por supuesto a más patrocinadores. “Les interesa llamarle así por diferentes motivos. Estamos hablando de dos de las marcas deportivas más valiosas y más reconocidas a nivel global, y esto genera una visibilidad en medios que no genera otro tipo de partidos. Además, a nivel de engagement en redes sociales produce una interacción con los usuarios que con la masa social de los dos equipos es superior a la de cualquiera. El Clásico es un producto que tiene la oportunidad de revalorizarse con los años a medida que el Real Madrid vaya creciendo”, explica Xavi Bové, experto en márketing de fútbol femenino, que asegura que para el Barcelona es todavía más acuciante utilizar cualquier tipo de estrategia para recibir ingresos debido a la seria crisis económica en la que se encuentra. “Estamos hablando de que son oportunidades para dar valor a los patrocinadores, como poner a Caixa en la manga de la camiseta en el Camp Nou. Este tipo de contenido genera mucha más expectación si es en un Madrid-Barça que en otro partido. En contexto de pandemia es una buena oportunidad de revalorizar el producto”.
“Al final siempre va a existir esa rivalidad entre Madrid y Barça. ¿Por qué no va a existir en el fútbol femenino?”, señaló Sandra Paños en una entrevista en Sphera Sports en la primera vuelta, antes de que las azulgranas ganaran 0-4 en un partido marcado por la polémica. “Nosotras queríamos que el Real Madrid llegara lo antes posible. Está para quedarse y para apostar. Hasta entonces era con el Atlético, pero creo que el Madrid ha llegado para que el Clásico sea contra ellas”, afirmó la guardameta culé, exponiendo una idea que comparte toda la plantilla.
Lo mismo pasa en el lado blanco. David Aznar, técnico madridista, no duda de hablar de su contrincante de este domingo como “el eterno rival”. “Tiene mucho sentimiento. Es un partido que hemos vivido muchas veces en la sección masculina, tanto en fútbol como en el baloncesto, y ahora queremos sentirlo en la femenina. El aficionado nos va a estar viendo con especial atención, e ilusionado en poder ganarles”.
Pero, ¿es compatible que se llame ‘Clásico’ a un enfrentamiento que en el fútbol femenino solo cuenta con un solo precedente? “Si entendemos la palabra ‘Clásico’ como un partido tradicional y con trayectoria en un deporte… obviamente en el fútbol femenino, a nivel deportivo el Clásico es el Barça-Atlético. Sin embargo es totalmente compatible y veo que tiene sentido que ambos clubes por su rivalidad histórica la trasladen del fútbol masculino al femenino y le llamen Clásico. Al final, los fans de un club son fans de un club. La rivalidad es transversal. Pasa lo mismo en baloncesto”, señala Bové.

El Atlético, ¿perjudicado?

Al final, el equipo rojiblanco es el que parece verse desplazado de una posición que le hacía diferencial en el fútbol femenino español. Campeón de tres de las últimas cuatro Ligas, hace apenas dos semanas se reafirmaba como el único equipo capaz de vencer a las azulgranas tras una agónica tanda de penaltis en la semifinal de la Supercopa.
"El clásico es el Atlético-Barça por el simple hecho de haber sido referentes estos años luchando por el título", dijo Ángela Sosa en declaraciones a Deportes COPE cuando el Madrid irrumpió mediante el CD Tacón. En enero de 2020, la cuenta de la Primera Iberdrola todavía llamaba ‘El Clásico del futfem’ al choque entre rojiblancas y culés, idéntico término que utiliza ahora para referirse al Barça-Madrid.
El ruido fue importante con la portada de MARCA previa al duelo de la primera vuelta en Valdebebas. “Hoy nace un nuevo Clásico”, fue el titular que recibió un aluvión de críticas, sobre todo de aficionados rojiblancos. “El fútbol femenino tiene su propia historia”, “El clásico siempre será contra el Atlético”, “Me hacen reír los del Real Madrid pensando que un equipo recién aparecido por jugar con el Barça ya es clásico, por llevar los mismos nombres de los equipos masculinos”. Lo que es cierto es que desde entonces el Madrid y el Barça lo han llamado así, y Barcelona y Atlético han dejado de llamar ‘Clásico’ a su enfrentamiento.
“Cada club tiene que intentar desarrollar su propia estrategia a nivel de producto, identificar sus oportunidades. Y que se llame Clásico o no, lo que importa es la experiencia del aficionado. Sacar el máximo provecho de sus experiencias a lo largo de la temporada. Si el Atlético decide no llamarle ‘Clásico’ por la llegada del Real Madrid, entonces reposicionar la estrategia en base a su calendario es lo que tendría mayor sentido”, explica Bové.
Le llamen Clásico o no, lo que es cierto es que el Real Madrid ha recortado distancias dentro y fuera del campo, hasta el punto de ser el segundo clasificado en la tabla y el segundo con más seguidores en redes sociales, en ambos casos solo por detrás del FC Barcelona. “Obviamente el Real Madrid se está aprovechando las sinergias del masculino. Todos los éxitos a nivel digital lo estamos viendo en activaciones con Mahou, jugadoras cinco estrellas… creo que estamos hablando de grandes empresas que tienen un conocimiento brutal a la hora de generar contenido. Se aprovecha de una estructura que ya existe”. Vídeos con patrocinadores, retransmitir los partidos por Twich, protagonizar un documental de HBO… todo suma a la hora de atraer a los mismos aficionados que están dispuestos a compartir su pasión con el masculino al femenino. Todo lo que no sea una victoria del Barça en el Johan Cruyff será una sorpresa, pero quizá en unos años estemos hablando de una rivalidad que trascienda más allá de la historia que ambos clubes tienen detrás.
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