Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

El siglo XXI no ha vivido un Clásico sin ellos

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 14/12/2015 a las 20:10 GMT+1

Por primera vez en más de 15 años se jugará un Clásico sin la presencia de Iker Casillas y Xavi Hernández. El partido por antonomasia del fútbol español vivirá una nueva era sin los dos jugadores que más han marcado y liderado esta rivalidad desde principios de siglo XXI.

Xavi Hernández Iker Casillas Real Madrid Barcelona

Fuente de la imagen: From Official Website

Un 26 de febrero del año 2000 fue la fecha en la que, tanto Iker Casillas como Xavi Hernández, jugaron su primer Clásico. Por aquel entonces todavía se mal llamaba ‘derbi’ en algunos sectores de la prensa, pero poco a poco fue cogiendo el sobrenombre actual.
Aquella noche Casillas jugó el partido completo como titular y Xavi apareció al inicio de la segunda parte sustituyendo a Bogarde. Era el primer Real Madrid-Barcelona para ambos. Ya eran conocidos, y amigos, pues habían conquistado juntos el Mundial Sub 20 en Nigeria, en abril de 1999, sin embargo en sus clubes les esperaba un camino muy diferente.

Solo dos de 44 sin ellos

Desde ese encuentro de la jornada 26 de la Liga 1999/200 se han vivido 44 Clásicos y solamente en dos ocasiones el Barça-Madrid se ha jugado sin ellos. La primera, el 23 de abril del año 2002, ida de las semifinales de Champions League, se impusieron los blancos 0-2 en el Camp Nou. Iker y Xavi vivían sus primeros años en los dos grandes españoles y todavía no eran titulares indiscutibles.
Mientras que la segunda es más cercana en el tiempo, el 2 de marzo del 2013 tampoco ninguno de los dos disputó un minuto del encuentro de la jornada 26 de Liga, donde ganó el equipo merengue 2-1 con goles de Benzema y Ramos. En esa ocasión Xavi no estuvo por lesión, al igual que Casillas, que se recuperaba de la fractura que sufrió al recibir una patada involuntaria de Arbeloa.
En los otros 42 Clásicos se ha contado con la presencia de al menos uno de los dos jugadores, bien de titular o disputando minutos saliendo desde el banquillo. Precisamente 42 es el número de Madrid-Barça jugados por el futbolista catalán, el culé con un mayor número de ellos en la historia. Por su parte Casillas ha estado en 37 de estos partidazos, entrando también en el top de madridistas con mayor número de Clásicos, pero lejos de los 43 de Sanchís (récord absoluto).
Entre febrero del 2000 y el de este 21 de noviembre de 2015 se ha visto de todo en estos enfrentamientos: El Real Madrid alcanzó una final de Champions eliminando a su máximo rival en el año 2002, golpe que devolvió el Barcelona en el 2011. Los blancos ganaron dos finales de Copa del Rey a los blaugranas. Se vio un pasillo al campeón de Liga en el Bernabéu, el 7 de mayo de 2008, cuando el equipo dirigido por Bernd Schuster había conquistado el título casero a falta de tres jornadas para el final.
picture

Real Madrid-Barcelona

Fuente de la imagen: Imago

La amistad Iker Casillas-Xavi Hernández

Aunque se puede destacar de la presencia de Xavi y Casillas en estos partidos es su amistad. Una cualidad que les llevó a resolver juntos la crisis de mal ambiente que se formó entre los jugadores de ambos clubes y que podía afectar a la selección española. La famosa llamada del mostoleño al de Tarrasa para resolver sus diferencias en la serie de Clásicos con Mourinho en el banquillo supuso la suplencia del portero, y a la postre su declive y salida del Real Madrid. Eso sí, cuenta la historia, que gracias a la llamada se evitó una de las mayores crisis internas de la selección española.
También será el primer Clásico sin los dos galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de 2012. Un cambio que no se ve todos los días.
picture

Iker Casilla y Xavi Hernández, premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012

Fuente de la imagen: AFP

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio