Getty Images

Clasificación Eurocopa 2020, Suecia-España: Rodrigo evita el naufragio (1-1)

Clasificación Eurocopa 2020, Suecia-España: Rodrigo evita el naufragio (1-1)
Por Eurosport

El 15/10/2019 a las 22:50Actualizado El 15/10/2019 a las 23:07

La selección española se clasificó para la Eurocopa 2020 después de conseguir empatar 1-1 un duro partido contra Suecia. Los escandinavos se adelantaron gracias a un gol de Marcus Berg, pero España consiguió sacar el punto que necesitaba en el tiempo añadido en una jugada tumultuosa en el área rival en la que Rodrigo Moreno fue más listo que nadie para meter la pierna y poner el empate final.

Ficha técnica

Suecia: Olsen; Lustig, Granqvist, Lindelöf, Bengtsson; Larsson, Olsson, Ekdal (Svensson, 83’), Forsberg; Quaison (Isak, 78’) y Berg (Andersson, 90'+3')

España: De Gea (Arrizabalaga, 60’); Carvajal (Navas, 81’), Albiol, Martínez, Bernat; Fabián, Rodrigo Hernández, Thiago (Rodrigo Moreno, 66’); Oyarzabal, Gerard y Ceballos

Goles: 1-0, Berg (50’), 1-1, Rodrigo Moreno (90'+2').

Árbitro: Clément Turpin (Francia). Amonestó a Janne Anderson, Ceballos, Fabián, Olsson, Berg y Rodrigo Hernández.

Estadio: Friends Arena.

Protagonistas

Rodrigo Moreno. El delantero del Valencia dejó su lugar en el once a Gerard, que realizaba su debut con La Roja ante un rival complejo como Suecia, y tuvo que entrar en la segunda mitad para resolver el embrollo en el que se había metido la selección con un gol de nueve puro, un instinto de valor incalculable que lo sitúa como un referente de cara a la Eurocopa del año que viene.

Marcus Berg. Pasan los años, llegan las nuevas generaciones desde las inferiores y Berg sigue ejerciendo a sus 33 años como la referencia ofensiva del fútbol sueco. Ya sea jugando en Grecia, Emiratos o Rusia, Janne Andersson sigue contando con un tipo que ha hecho de la efectividad y la sobriedad virtud, y lo demostró anotando el gol de Suecia, sin perdonar los despistes de la zaga española.

Celebración del Gol de Suecia a España

Celebración del Gol de Suecia a EspañaGetty Images

Nudo

España saltó al Friends Arena con ganas de demostrar que el tropiezo ante Noruega había sido sólo un percance en el camino hacia la Eurocopa 2020. Los de Robert Moreno, con muchos cambios en el once titular a pesar de enfrentarse a la otra potencia del grupo, una Suecia cuartofinalista en el último Mundial, intentaron mandar desde la posesión del balón, con circulaciones fluidas y muy precisas que obligaban a la defensa nórdica y a su guardameta Olsen a emplearse a fondo desde el pitido inicial. Fabián y Rodrigo Hernández bien pudieron haber inaugurado el marcador; al igual que Thiago, que se encontró en una posición inmejorable para anotar, pero se vio castigado por su último arabesco, el que le dio la oportunidad a Olsen de lucirse salvando el gol in extremis. El guion parecía claramente favorable para La Roja, de nuevo de blanco, pero volvieron a aparecer las pérdidas en zonas comprometidas.

Suecia nunca necesitó un fútbol preciosista para demostrar su eficacia, ni en Rusia ni en la fría noche de Solna. Primero fue Lustig el que se incorporó desde el lateral derecho para probar la concentración de De Gea, encontrando una sobria parada. Le tomó el testigo Quaison, el relevo del histórico Toivonen en la punta de ataque, y se encontró una respuesta aún mejor. El De Gea brillante que ha sido nombrado varias veces mejor portero de la Premier League hizo acto de presencia en el momento en el que Arrizabalaga más le cuestionaba la titularidad, un paso adelante que agradecerá como el que más Robert Moreno.

Con intensidad, pero sin acierto, España y Suecia llegaron al descanso con el 0-0 inicial, un resultado que se rompería rápidamente tras la reanudación. Suecia metió una marcha más y Berg se sacó un disparo seco. Encontró a De Gea, y el rebote para Forsberg también encontró al meta del United. Fueron dos milagros consecutivos, pero el tercero era demasiado incluso para él, castigado por una defensa inactiva mientras los dos atacantes suecos se ensañaban con él. A la tercera, Forsberg encontró la claridad suficiente para que el balón le llegara franco a Berg y pusiera el 1-0. Entre los dos se vengaron de De Gea, para el que los infortunios no habían hecho más que comenzar.

Goalkeeper David De Gea left the field injured on the hour mark of Spain's Euro 2020 qualifier with Sweden

Goalkeeper David De Gea left the field injured on the hour mark of Spain's Euro 2020 qualifier with SwedenGetty Images

Momentos

20’. Buen remate de cabeza de Gerard que desvía a córner Olsen con apuros.

33’. Paradón mayúsculo de De Gea a disparo de Quaison.

50’. 1-0. Gol de Berg tras dos paradas previas de De Gea al propio Berg y a Forsberg.

60'. Lesión muscular de De Gea, que tiene que dejar su lugar a Arrizabalaga.

90'+2'. 1-1. Gol de Rodrigo Moreno tras rematar un mal disparo cruzado de Fabián.

0
0