Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Entrevista a Julen Guerrero: "Luis Enrique es un técnico que va a por todas, tiene carácter y garra"

Carlos Del Saz

Actualizado 26/03/2019 a las 13:30 GMT+1

Malta-España es uno de los partidos más recordados de la historia. El último partido entre ambos combinados data de 1996, en el cual el conjunto de Clemente se impuso por 0-3 con tres goles de Julen Guerrero. Hablamos con el mítico jugador de la Selección y del Athletic para que nos dé las claves del primer encuentro de la fase de clasificación de la Eurocopa 2020 y nos cuente sus recuerdos.

Julen Guerrero entrevista

Fuente de la imagen: Eurosport

Julen Guerrero, leyenda de la selección española y Athletic Club, atiende la llama de Eurosport para repasar el último enfrentamiento entre Malta y España. También da las claves de lo que le puede esperar el martes al conjunto de Luis Enrique.
¿Cómo recuerdas ese partido?
Es uno de esos partidos que no quieres que se te vayan complicando. Pueden ir pasando los minutos y el rival, que sabe que es inferior, puede ir cogiendo ánimos si no marcas pronto.
Nosotros salimos con la intención de resolver el encuentro y así fue. Los tres goles fueron en la primera mitad, y luego el partido fue más tranquilo. Este tipo de partidos hay que afrontarlos de esa forma, intentar aprovechar las primeras oportunidades que tengas para que el partido no se pueda complicar.
¿Qué ambiente había en Malta y como fuisteis recibidos?
Para ellos recibir a la selección española fue una fiesta. Entienden este encuentro como un referente. Hoy en día España es superior, pero estos equipos se suelen crecer en este tipo de partidos. Pueden intentar encarrilar el encuentro en los primeros minutos.
En aquel partido marcaste uno de los dos hack tricks que hiciste con la camiseta de España, ¿cómo lo viviste?
Como mucha alegría, si el hecho de meter tan solo un gol con la Selección ya es importante, tres goles los recuerdas para siempre. Además fueron tres goles muy diferentes, sobre todo hubo uno muy bonito. Una jugada colectiva en la que Pizzi me la dejó de cara y yo la metí. Quizá este fuera el más bonito de los tres, pero todos los goles son importantes, especialmente el primero que abre el partido.
¿Cómo fue jugar en Ta’Quali? En 1996 ya tenía césped, pero anteriormente fue un campo de tierra donde tuvieron que jugar las estrellas europeas.
Yo ya había jugado en él años atrás con las categorías inferiores de la Selección y ya tenía césped. Igual fue de los primeros partidos que se jugó sobre verde.
No hubo ningún problema en el juego y creo que hoy en día los campos están bien cuidados, se exige un mínimo de condiciones y no creo que la Selección vaya a encontrarse con algún problema el martes. A todo el mundo le gusta jugar en un terreno que este bien.
¿Opinas que este tipo de rivales que pueden ser considerados como ‘pequeños’ hace que los jugadores se relajes ante este tipo de partidos?
Ellos van a salir con un extra de motivación, sin duda. Lo que debe hacer la Selección es salir enchufada e intentar apretar en los primeros minutos, acertando las primeras oportunidades que tengan.
Es más difícil que ellos lleguen arriba, aprieten y te hagan algún gol. Para ellos, todo lo que sea que vayan pasando los minutos con empate en el marcador es lo que les va a dar ánimo para continuar, sino el partido se les puede hacer largo.
picture

Julen Guerrero

Fuente de la imagen: Getty Images

Luis Enrique era uno de los once jugadores que disputaron los 90’ minutos de aquel encuentro: ¿Qué carácter e importancia tenía en aquel equipo y como lo ves ahora en su faceta de seleccionador?
Sigue siendo igual en ese aspecto, como jugador era muy dinámico, con mucho carácter, con garra y ganador. Como entrenador lleva su forma de ser adelante. Tanto en un club como en la Selección es un entrenador que va a por todas y que es capaz de contagiar esa filosofía al grupo.
Y ya que lo conoces bien, ¿hasta donde crees que puede llegar esta Selección desde su llegada?
Son capaces de todo. La selección española tiene equipo para no renunciar a nada, está entre los mejores equipos del mundo. Hay que ir con esa mentalidad, aunque cuando llegas a una fase final se complica todo, porque hay muchas circunstancias y buenos equipos que pueden ganar, aunque España es uno de ellos.
Además el carácter ganador de Luis Enrique favorece mucho esto. Sin duda, van a ir a ganar la Eurocopa.
¿Hay algún jugador español que te recuerde a ti como futbolista?
No sé, el fútbol ha cambiado mucho. Mis características ya son conocidas. No me podría quedar con uno en concreto porque considero diferentes a todos los jugadores, cada uno tiene que ser como es.
picture

Julen Guerrero, cortesía de la RFEF

Fuente de la imagen: Other Agency

Eras un jugador joven cuando llegaste a la Selección. ¿Qué recomendaciones le darías a los jóvenes?
Lo importante para todos es aprovechar la oportunidad, hacerse a lo que son partidos internacionales, que son muy diferentes a los partidos en club. Además, Luis Enrique está abierto a llevar a cualquiera que esté en un buen momento independientemente de la edad. La puesta está abierta, yo entré con 19 años.
Los jóvenes tienen mucha presión, pero eso ha ocurrido siempre. Hay que tener tranquilidad, que sepan que hay que ir poco a poco y que tengan la cabeza bien amueblada. Si han llegado hasta ahí tienen que confiar en sus características y lo demás ya irá viniendo. El que está ahí es porque tiene una calidad excelente.
¿Qué similitudes aprecias entre la Selección de 1996 y la actual?
Cada entrenador tiene sus características. También han pasado muchos años en los que el fútbol ha cambiado mucho. Si tuviera que sacar un punto en común sería la ilusión de ambos equipos de conseguir algo importante. En aquella época la teníamos y seguro que ahora también. Es el momento de volver a tener esa motivación y tratar de conquistar algo grande después de que en las últimas fases finales no se hayan logrado los objetivos.
¿Aplicas algo del juego del equipo del 1996 actualmente en tus entrenamientos y filosofía de juego?
Como entrenador intento aplicar todo lo que considere positivo de cualquier entrenador. cada uno tenemos nuestra personalidad y nuestra forma de ver las cosas, pero creo que siempre debemos de estar abiertos a aprender todo lo que se no ponga de cara. Esto es un aprendizaje constante, siempre hay que estar con los ojos abiertos por si ves algo que te llame la atención.
picture

Julen Guerrero

Fuente de la imagen: Getty Images

¿Tu sueño como entrenador es dirigir a la Selección absoluta, ya que ahora estás en las categorías inferiores, o algún día volver al Athletic como entrenador?
Mi mayor sueño es hacer las cosas bien día a día en el cargo que ostento actualmente, no pienso más allá de eso. Tengo mucho trabajo, estoy con mucha ilusión y las cosas están saliendo muy bien. no miro más allá de mañana, quiero hacer bien lo que mañana me toque. No puedo pensar mucho más lejos porque no tengo tiempo y tampoco creo que vaya a ser positivo.
Hablando del Athletic, ¿Cómo ves al equipo tras la llegada de Garitano?
El equipo ahora está bien. Están con mucha más confianza, han recuperado el nivel que se espera del equipo. El final de temporada se presenta interesante, han pasado de luchar or no descender a optar a entrar en competiciones europeas. El equipo es fiable y creo que está trabajando muy bien.
¿Qué jugadores te están llamando la atención del equipo?
Los jugadores que están jugando ahora son muy fiables. hay 12 o 13 jugadores bastante definidos, en los que el entrenador confía. Creo que Garitano tiene mucho para elegir, y afortunadamente las apuestas le están respondiendo. Hay que estar contentos con esta plantilla.
picture

Julen Guerrero y Simeone

Fuente de la imagen: Getty Images

Uno de los capítulos más recordados de tu carrera es el pisotón que te dio Simeone. ¿Te gustaría medirte a él como entrenador?
Si tiene que llegar ese momento, llegará. No miro quien es el entrenador rival. Si alguna vez nos toca, se jugará. Lo importante es el partido y lo otro es una anécdota a la que no hay que darle importancia. Si algún día llega, nos enfrentaremos con deportividad, no hay que darle más vueltas.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio