Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

España-Liechtenstein: Volviendo a las raíces del éxito (8-0)

Enrique Sánchez

Actualizado 05/09/2016 a las 22:59 GMT+2

En el primer compromiso oficial de Julen Lopetegui como seleccionador, la Roja goleó con comodidad a Liechtenstein en la fase de clasificación para el Mundial 2018 de Rusia. El técnico vasco realizó dos cambios respecto a su equipo debutante en Bélgica. Diego Costa, Silva y Morata marcaron sendos dobletes en un 8-0 completado por Sergi Roberto y Vitolo.

Jugadores de la selección española celebrando un gol ante Liechtenstein

Fuente de la imagen: EFE

FICHA DEL PARTIDO

8 - España: De Gea; Sergi Roberto, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Thiago, Koke; Vitolo (Asensio, m.79), Silva y Diego Costa (Morata, m.68).
0 - Liechtenstein: Jehle; Rechsteinet (Yildiz, m.71), Polverino, Kaufmann, Goppel; Martin Buchel, Marcel Buchel, Salanovic (Wolfinger, m.78), Wieser, Burgmeier; y Nicolas Hasler.
Goles: 1-0, m.10: Diego Costa. 2-0, m.55: Sergi Roberto. 3-0, m.59: Silva. 4-0, m.60: Vitolo. 5-0, m.66: Diego Costa. 6-0, m.82: Morata. 7-0, m.83: Morata. 8-0, m.92: Silva.
Árbitro: Lee Evans (Gales). Amonestó a Kaufmann (12), Polverino (26) y Hasler (51), de Liechtenstein.
Incidencias: encuentro de la primera jornada del Grupo G de la fase de clasificación al Mundial 2018 disputado en el estadio Reino de León, lleno, con 13.450 espectadores en las gradas.

PERSONAJES

Diego Costa: Tiene la confianza del nuevo seleccionador y la mejor forma de devolverla es con goles además de buenas actuaciones. El borrón y cuenta nueva tras Del Bosque lo está aprovechando en lo que se prevé como una larga lucha por la titularidad con Morata.
David Silva: Después de mucho tiempo jugando por inercia y aportando verdaderamente muy poco a la selección, el del Manchester City parece volver a sentirse importante en todo el juego ofensivo y por ende se muestra activo a todo los niveles.
Vitolo: Con menos libertad de movimientos que Silva pero con la misma insistencia y protagonismo, el otro canario de España se puso las pilas y buscó asistir constantemente a sus compañeros en diagonales agresivas que también le acercaron al premio del gol.
picture

Diego Costa celebrando un gol ante Liechtenstein

Fuente de la imagen: EFE

NUDO

En el fútbol está (casi)todo inventado. Luis Aragonés, al que se tendrá siempre con razón, como el padre creador del estilo triunfal de España, ya tenía claro que algunos jugadores no deben de tener una posición fija. Cuando quieres explotar la creatividad de tus futbolistas el desorden buscado en ataque no puede ser desechable, más si el 80% de los rivales se encierran atrás acumulando hombres incansablemente.
El Silva de Lopetegui representa en esta nueva era, o al menos en estos dos primeros partidos, lo que en otros tiempos fueron Iniesta o David Villa. Del falso extremo se pasó al falso nueve y ahora se vuelve a las mentiras en la banda, un sitio donde también se puede engañar aunque nadie le dé tanta importancia. Lo dicho, está todo inventado, pero hay que sabe reinventarse recuperando lo que ya funcionó un día.
El canario aparece en los dibujos en el extremo izquierdo pero lo cierto es que se mueve cómo, cuándo y por dónde quiere. Suma en el medio, aparece en izquierda, deja más hueco para Jordi Alba y enreda la mediapunta.
A pesar de todo este cuento del cronista el 1-0 fue a balón parado y de cabeza. Abría Vitolo el campo por derecha y Liechtenstein se cerraba más que nunca. La velocidad aumentaba el peligro pero el buen criterio de Koke y Thiago no se concretaba en ocasiones reales.
picture

Koke y Silva en el España-Liechtenstein

Fuente de la imagen: EFE

Un único gol al descanso era un marcador justo aunque se esperase lo que llegó al inicio de la segunda parte. Nolito dio mayor verticalidad a España y nadie se quiso perder la fiesta. Sergi Roberto fue el invitado inesperado y después Vitolo, primero asistiendo y segundo marcando, noqueaban a Liechtenstein en cinco minutos.
Diego Costa marcaba su segundo tanto justo antes de marcharse por Morata para que continuase la fiesta en el Reino de León. El madridista también firmó un doblete en dos acciones con algo de fortuna pero buscadas en un final de partido inmejorable con Silva sumando a la nómina de goleadores con doblete.

MOMENTOS

Gol. 1-0. Min. 10’. Diego Costa peina a la perfección un centro medido de Koke al corazón del área desde una falta lateral similar a un córner pero con algo más de espacio para crear dudas a la defensa.
Min. 25’. Silva llega a línea de fondo y no conecta con Diego Costa en el área pequeña por muy poco. El hispano-brasileño llegaba con todo.
Min. 40’. Koke remató tras fallo al borde del área, Polverino la sacó bajo palos y un segundo remate no termina en gol porque Vitolo no puede apartase bajo palos fuera de juego.
Min. 52’. Koke la estrella en el palo en una falta ejemplarmente lanzada.
Gol. 2-0. Min. 55’. Nolito asiste de caño a Sergi Roberto al borde del área y el culé imita a su compañero asistiendo al fondo de la portería con un caño al portero.
Gol. 3-0. Min. 59’. Vitolo encuentra objetivo en una de sus llegadas a línea de fondo y Silva la empuja, casi la falla por el bote que le dio el balón.
Gol. 4-0. Min. 60’. Presión alta nada más sacar y Vitolo aprovecha la desorganización para marcar a placer.
Gol. 5-0. Min. 66’. Diego Costa, por insistencia y regalo de la defensa, logra el doblete.
picture

David Silva y Vitolo, en el España 8-0 Liechtenstein

Fuente de la imagen: EFE

Gol. 6-0. Min. 82’. Morata finaliza un buen regate escorado con un chut muy duro, con poco ángulo, pero que se cuela dentro
Gol. 7-0. Min. 83’. Repite Morata igualando el doblete de Costa con mucha ayuda del portero de nuevo.
Gol. 8-0. Min. 90'. Silva se venga de un gol anulado con un chut impecable desde el borde del área, imposible de anular.

NUESTRA OPINIÓN

La selección de Lopetegui vuelve a mostrar ilusión por buscar las goleadas y el buen juego durante partidos completos sin enseñar ninguna fisura. El nuevo seleccionador ha sabido revolucionar silenciosamente a un equipo que dormía y no mostraba competitividad en los últimos años.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Partidos relacionados
Anuncio
Anuncio