Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

¿Lo sabías? Kosovo-España y el partido más incómodo para la diplomacia española

Eurosport
PorEurosport

Publicado 06/09/2021 a las 14:25 GMT+2

La selección española de fútbol cierra este miércoles, 8 de septiembre, su segunda ventana de partidos de clasificación para el Mundial de Catar 2022 y, al igual que ocurrió en la de marzo, los de Luis Enrique se enfrentarán a un rival incómodo y no en lo futbolístico: Kosovo. El motivo: España no reconoce a Kosovo como un estado.

Le Kosovo lors de son hymne lors de Espagne-Kosovo, le 31 mars 2021

Fuente de la imagen: Getty Images

Con la mente puesta en el pleno de victorias y en los dos tropiezos de Suecia que evitarían que la Selección tenga que ir a la repesca para lograr la clasificación para el Mundial de Catar 2022, el partido ante Kosovo vuelve a presentarse como una 'piedra' en el zapato de España y no precisamente porque el combinado balcánico llegue invicto en sus dos últimos partidos (victoria ante Georgia (0-1) y empate (1-1) frente a Grecia).
Y es que el duelo del próximo miércoles en el Fadil Vokrri Stadium reabre una disputa diplomática en la que España sigue firme. Nuestro país es uno de los cinco miembros de la Unión Europea que no reconocen la independencia de Kosovo, una provincia que declaró su independencia de Serbia en 2008 tras una guerra en 1998 y 1999, entre las fuerzas de la República Federativa de Yugoslavia y el Ejército de Liberación de Kosovo.
España, junto con Eslovaquia, Grecia, Rumanía y Chipre se niegan a dar su reconocimiento internacional a Kosovo. En el caso español el motivo viene justificado por el conflicto catalán, ya que su reconocimiento podría sentar precedente en el contexto catalán.
picture

Koke, en el España-Kosovo.

Fuente de la imagen: Getty Images

En el año 2016, tanto la UEFA como la FIFA aprobaron por la entrada de Kosovo en sus organismos como miembro de pleno derecho, algo que ha provocado esta situación incómoda en cuanto a política exterior a nuestro país.
Sin ir más lejos, en la previa del partido de ida entre España y Kosovo disputado en Sevilla, la por entonces ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aclaró la postura oficial de nuestro país, también en cuanto al deporte rey.
España no reconoce a Kosovo como Estado independiente y esa posición no cambia aunque la selección española de fútbol juegue en un torneo internacional contra el equipo kosovar
Por este motivo durante el partido de ida, la televisión pública española nombraba al equipo de Kosovo como la "Federación de Fútbol de Kosovo".
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Partidos relacionados
Anuncio
Anuncio