Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Final Copa América 2015: Chile-Argentina: Messi, ante la razón o la fuerza

Guillermo González

Actualizado 04/07/2015 a las 19:08 GMT+2

Chile y Argentina se medirán en la final de la Copa América 2015 en el Estadio Nacional de Santiago. Chile tiene la gran oportunidad de ganar su primer título continental. Por otra parte, Leo Messi querrá resarcirse con Argentina logrando el trofeo, una de las espinitas que le falta al ídolo argentino.

Messi, previa Chile-Argentina

Fuente de la imagen: Eurosport

"Por la razón o la fuerza". Este es el lema de Chile, el mismo que luce en el Estadio Nacional de Santiago antes de entrar a un recinto que, en plena dictadura de Pinochet, llegó a ser un campo de concentración. Aún sobrevive una grada desvencijada para aportar ese toque de historia, de recuerdo. No hay mejor lugar para albergar un partido con dos ambiciones muy definidas. La de Chile y su primera Copa América y la de Leo Messi como prodigio argentino.

Chile, ante una oportunidad única

La selección de Sampaoli tiene una oportunidad única en su historia. Viven con el lamento de haber perdido cuatro finales de la Copa América (1955,1956, 1979 y 1987) con algunas de sus grandes generaciones. La presente, con figuras como Alexis Sánchez, Arturo Vidal o Claudio Bravo, ha mostrado una constancia que merece una recompensa pues, en su dilatada trayectoria, no han estrenado un museo de trofeos con títulos de enjundia. Ante su afición, se espera que la historia cambie.
picture

Chile's Arturo Vidal celebrates with teammate Alexis Sanchez (7) after scoring on a penalty kick against Ecuador

Fuente de la imagen: Reuters

Mucho se ha hablado del nivel de Chile de cara a la final, y más aún midiéndose frente a Argentina. Señalan que ha recibido el favor arbitral como anfitriona, sobre todo con sucesos como los de Arturo Vidal tras estrellar su coche ebrio y la polémica de Gonzalo Jara con Edinson Cavani en los cuartos de final. Y aunque no sean los mejores ejemplos, 'La Roja' ha conseguido llegar a este punto a base de intensidad y derroche de talento. Llevarán a Argentina al límite.

Lo que no logró Maradona

Argentina sueña con levantar esta Copa América 2015 para resarcirse de la derrota en el pasado Mundial de Brasil. Messi, desde aquella fecha, está en deuda con su país y, por ello, está desplegando su mejor versión, o al menos mantiene el que desarrolló en el FC Barcelona. Vive ante la eterna comparativa de Diego Armando Maradona, de la actuación individual que llevó a la selección albiceleste a ser campeona del mundo en 1986. Sin embargo, Leo puede logar algo que 'El Pelusa' nunca ha conseguido: La Copa América.
picture

Leo Messi, durante la Copa América 2015

Fuente de la imagen: EFE

Desde 1993, Argentina no gana el título continental, habiendo caída en la final con posterioridad en dos ocasiones (2004 y 2007). El 'Tata' Martino, que llega tras endosar a Perú un contundente 6-1, acaricia el cetro con la palma de los dedos. Tiene la condición de favoritos, que la pondrán sobre el tepe frente a los anfitriones en lo que será un duelo de altura. Y, refrendando sobre la figura del astro, Leo Messi tiene la máxima responsabilidad, la de ser un héroe ya sea contra la razón o contra la fuerza.

Los jugadores claves de la final de la Copa América 2015

- Arturo Vidal: El principal emblema de Chile. Sampaoli no podía apartarle de la convocatoria por su accidente de coche cuando conducía ebrio. Otorga cordura a la medular con el principal valor del combinado: la intensidad. Un solo jugador puede llevar la bandera chilena y ese futbolista es el jugador de la Juventus.
- El 'Mago' Valdivia: Uno de los mejores jugadores del torneo. La representación de lo que verdaderamente es el talento. Siempre rindió en Sudamérica y los aficionados al fútbol de selecciones desean verle aparecer con casaca roja. Enganche fino y con una visión de juego prodigiosa. La verdadera magia de Chile.
picture

Messi y Pastore

Fuente de la imagen: AFP

- Leo Messi: Frustrado por no poder marcar gol, aún así es el principal generador de oportunidades de Argentina. Muestra su cara más decisiva pero también la más solidaria. En esta Copa América, se está viendo a un Messi comprometido con la causa. Un líder que no necesita hablar para demostrarlo sino jugar para evidenciarlo.
- Javier Pastore: Una magnífica sorpresa para Argentina. Acompañando a Mascherano y a Biglia, el futbolista del Paris Saint-Germain aporta la cara más imaginativa en la medular. A pesar de ser un jugador de rachas, Martino está aprovechando su gran momento de forma.
- Ángel Di María: Con Argentina ha cambiado la cara del 'Fideo'. Tras una aciaga temporada con el Manchester United, el extremo ha recuperado la confianza y la relevancia que necesitaba. El futbolista más vertical de la albiceleste.
Participa en la encuesta sobre quién será el campeón de la Copa América 2015: ¿Chile o Argentina?
¿Quién será el campeón de la Copa América?
¿Todavía no sigues a Eurosport en Facebook? Comparte, opina y disfruta con nosotros de toda la emoción del deporte. ¡Me gusta! Y si no quieres perderte ni un solo detalle,
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio