Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Final Copa América, Brasil-Perú: Se acabaron los fantasmas (3-1)

Anton Lestón

Actualizado 08/07/2019 a las 02:04 GMT+2

Brasil se ha proclamado campeón de la Copa América en Maracaná al derrotar en la final a Perú gracias a los goles de Everton, Gabriel Jesús (que fue expulsado) y Richarlison de penalti. Se trata del noveno título para la canarinha, que olvida por fin los últimos fracasos en el Mundial que organizó (con el 1-7 de Alemania) y el de Rusia el pasado 2018. Llevaba desde 2007 sin alzarse con el trofeo.

Copa América 2019, Brasil-Perú

Fuente de la imagen: Getty Images

FICHA DEL PARTIDO

3 - Brasil: Alisson; Daniel Alves, Thiago Silva, Marquinhos, Alex Sandro; Coutinho (Eder Militao, m.77), Casemiro, Arthur, Everton (Allan, m.92+); Firmino (Richarlison, m.75) Gabriel Jesus. Seleccionador: Tite
1 - Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia (Christofer Gonzales, m.83), Yoshimar Yotún (Raúl Ruidíaz, m.79), André Carrillo (Andy Polo, m.86); Christian Cueva, Edison Flores, Paolo Guerrero. Seleccionador Ricardo Gareca (ARG).
Goles: 1-0, m.15: Everton 'Cebolinha'. 1-1, m.44: Guerrero, de penalti. 1-2, m.48+: Gabriel Jesus. 3-1, m.90: Richarlison, de penalti.
Árbitro: Roberto Tobar (Chile). Auxiliado en las bandas por Christian Schiemann y Claudio Ríos, ambos chilenos. Árbitro del VAR: Julio Bascuñán (Chile). Expulsó por doble amarilla a Gabriel Jesus en el minuto 70. Amonestó a los brasileños Thiago Silva y a Richrlison, y a los peruanos Renato Tapia, Carlos Zambrano y Luis Advíncula.
Incidencias: Final de la Copa América 2019 disputado en el estadio Maracaná ante 69.986 espectadores, la mayor asistencia de Brasil 2019.

PERSONAJES

Gabriel Jesús: Después de ser el 9 para Tite los dos últimos años, esta Copa América le tocó comenzar en el banquillo. Lo aceptó y se supo amoldar al rol de extremo derecho hasta convertirse en la figura del choque contra Argentina. Hoy, hizo magia para regalarle el primero a Everton y transformó el segundo antes de que su expulsión empañase una gran actuación en pleno Maracaná. El único jugador de toda la historia del torneo que ha dado una asistencia, ha marcado y ha sido expulsado en un mismo encuentro.
picture

Copa América 2019, Brasil-Perú Gabriel Jesús

Fuente de la imagen: Getty Images

Dani Alves: 36 años, hay que recordarlo, Dani Alves tiene 36 años. Pero su torneo es más propio de un crack en su edad dorada. Capitán y líder de la selección, volvió a ser ese protagonista ofensivo que deslumbró en la banda derecha del Camp Nou. Doce años después de aquella final en la que él había marcado el tercero, repitió el título y sumó uno más a su legendario palmarés. El MVP del torneo.
Gareca: Hace cuatro años cayó en semifinales ante Chile, que pocos días más tarde sería campeón en su casa. En 2016 fue Argentina, finalista en Estados Unidos, quien echó a una combativa Perú en cuartos de final. Dos temporadas más tarde, el entrenador argentino consiguió que la selección blanquirroja volviese a un Mundial tras 36 años de ausencia. Este 2019, los devolvió a una final de Copa América que no pisaban desde 1976. Leyenda para siempre del fútbol peruano.
picture

Copa América 2019, Brasil-Perú Gareca

Fuente de la imagen: Getty Images

NUDO

La Confederaciones de 2013 y el oro de 2016 habían sido festejados allí, pero ni así se había librado Maracaná de la maldición del 50'. Ni así, uno de los estadios más impresionantes del mundo había logrado borrar el recuerdo del maracanazo uruguayo. Eso y el irregular juego de los de Tite llevó a Brasil, que había ganado todas las ediciones del torneo en las que había sido anfitrión, a plantarse en la final con más dudas que certezas ante la respondona Perú de Gareca.
'El Tigre' no había perdido una final en toda su trayectoria como entrenador y pareció indicarle a sus jugadores el modo de mantener la racha. Perú salió a mandar y tuvo a Brasil encerrado en su campo durante los primeros diez minutos. Hasta que la banda izquierda de la canarinha volvió a aparecer al rescate. Alves lanzó en profundidad para Gabriel Jesús y el del City hizo gala de toda la calidad que posee. Recorte de crack y centro al segundo palo para que Everton, solo gracias a un movimiento previo de Firmino, adelantase a los locales.
picture

Copa América 2019, Brasil-Perú

Fuente de la imagen: Getty Images

El gol despertó a Arthur, que comenzó a gobernar el partido con Casemiro como fiel escudero. Con todo, los brasileños sabían que el peligro residía en sus bandas, y así llegaron sus dos únicas ocasiones de peligro, un disparo de Coutinho y un cabezazo de Firmino. Pero ninguna supuso el segundo y a Perú no le quedó otra que irse arriba a buscar el empate antes del descanso. En uno de esos ataques, un pase atrás de Cueva se estrelló en la mano de Thiago Silva. Penalti y gol, lo de ponerse nervioso no va con Paolo Guerrero. El primer jugador que supera a Alisson en esta Copa América.
picture

Copa América 2019, Brasil-Perú

Fuente de la imagen: Getty Images

El VAR, que no podía faltar en la final de un torneo en el que ha sido tan protagonista, retrasó el lanzamiento y obligó a que se añadiesen tres minutos de descuento. Ahí aprovechó Brasil para volver a hacer daño. Firmino recuperó el balón, Arthur condujo hasta el borde del área y allí se la regaló a Gabriel Jesús que, aprovechándose del resbalón de su marcador, superó a Gallese para el 2-0.
No tardó en pasar de héroe a villano el del City cuando en el 70’, y con Brasil más cerca del tercero que Perú del empate, vio la segunda amarilla por un salto demasiado agresivo con Zambrano. Ya con uno menos, los de Tite tuvieron que pasar al plan B, a jugar lo menos posible. Y eso sí, y hay que darle mucho mérito, lo hacen como pocos. Bajaron el ritmo hasta el profundo bostezo y Perú no tuvo más que un disparo lejano de Flores para empatar el choque.
picture

Copa América 2019, Brasil-Perú

Fuente de la imagen: Getty Images

Con el absoluto control de la situación, la Canarinha se atrevió incluso a aprovechar los espacios que dejaba Perú. En una de esas Everton se internó en el área hasta que Zambrano le hizo una carga demasiado fuerte que el colegiado no dudó en señalar como penalti. Richarlison, que celebraba con su familia su convocatoria para el torneo en mayo, gozó del mejor momento de su carrera e hizo el definitivo 3-1. La novena de Brasil y como en la Confederaciones de 2013 y los JJOO de 2016, ha sido en Maracaná, donde ya no quedan fantasmas.
picture

Gol Brasil-Peru copa américa final

Fuente de la imagen: Getty Images

MOMENTOS

Minuto 15: GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE BRASIIIIIL, GOOOOOOOL DE EVERTON. Gran jugada de Gabriel Jesús en la banda derecha, la centró al área y en el segundo palo entró Everton solo para hacer el 1-0. Había mejorado Brasil y ya gana.
Minuto 44: GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE GUERRERO. Empata Perú la final con el tanto del legendario delantero, que engañó a Alisson.
Minuto 45+2: GOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE BRAAAAAAAAASIL. Se vuelven a adelantar los brasileños gracias a Gabriel Jesús. Firmino recuperó, Arthur circuló hasta el borde del área, se la dejó al delantero del City y este no falló ante Gallese. Se marcha ganando Brasil al descanso.
Minuto 70: A LA CALLE GABRIEL JESÚS. El mejor de Brasil en lo que va de partido se va expulsado tras recibir la segunda amarilla por un salto con el codo sobre Zambrano.
Minuto 90: GOOOOOOOL DE BRASIL, GOOOOOOL DE RICHARLISON. Lanzamiento magistral a la derecha del portero rival que sentencia la final en favor de Brasil.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Partidos relacionados
Anuncio
Anuncio