Como reputado jugador africano, hablamos con Balboa para que analice en Eurosport como fue ese partido y lo que podemos esperar de esta Copa África.
Pregunta: ¿Cómo fue aquella Copa de África 2015?
Respuesta: "Fue muy importante, aunque ya habíamos jugado la de 2012 en nuestro país. La segunda tuvo una gran repercusión y sobre todo por lo lejos que llegamos en el torneo. Superamos los cuartos de final, que fue donde nos quedamos en la anterior edición, y en esta rompimos totalmente con las expectativas. A nivel personal fue bastante buena también".
P: ¿Cómo viviste ese partido de cuartos de final en el que marcaste los dos goles ante Túnez?
R: "Seguramente este fue el partido de mi vida. Por la repercusión, goles, sitio y protagonismo que recibí. Estaba representando a todo un país y conseguimos algo muy importante, sobre todo para Guinea Ecuatorial. Creo que es muy difícil que algo así se repita alguna vez en la vida".

Javier Balboa Copa África

Fuente de la imagen: Getty Images

P: ¿Cómo recibió Guinea Ecuatorial aquella Copa África?
R: "Siempre me gusta contar esta anécdota, antes de los partidos el estadio se llenaba siempre cuando faltaban horas para que comenzara el partido. Algo único, ahí se vive mucho el fútbol porque resulta una vía de escape para los males que hay en el país. Se vive como un momento de celebración y fiesta.
No éramos ni favoritos para pasar de la fase de grupos, por lo que llegar hasta las semifinales fue un auténtico hito. Es una fiesta, algo muy bonito de vivir. A día de hoy, mucha gente me lo sigue recordando, se consigue transmitir mucho a la población".
P: ¿Una favorita para esta Copa África?
R: "Hay varias. África está creciendo mucho en lo futbolístico, se ha igualado mucho el nivel de los equipos. Hace unos años, Camerún, Nigeria o Costa de Marfil siempre eran las selecciones que terminaban llevándose el título, pero ahora eso se ha expandido. Selecciones como Marruecos, Argelia o Egipto son equipos que han crecido mucho y se han hecho fuertes.
También creo que se ha igualado porque hay muchos jugadores africanos jugando en Europa, lo que enriquece mucho a sus respectivas selecciones".

Javier Balboa Copa África

Fuente de la imagen: Getty Images

P: ¿El físico es tan determinante como se suele decir en el fútbol africano?
R: "Siempre es determinante, pero no solo en el africano. Aunque lo que termina determinando los partidos y las acciones suele ser lo técnico. Pero sí, es cierto que el físico ayuda. En igualdad de condiciones técnicas se acaba imponiendo el aspecto físico".
P: En la década de los 90, cuando el fútbol era más físico, los conjuntos africanos eran muy bien valorados ¿Cómo crees que está valorado ahora con la multitud de estrellas africanas que hay en el panorama?
R: "Tiene una evolución muy alta, lo único que falta es trabajar más la cantera. El fútbol africano debe de tener una base sólida, como puede suceder en Europa. Estrellas como Salah, Mané o Aubameyang es muy complicado que salgan. Son jugadores pretendidos por los mejores equipos del mundo, y que han llegado a ser campeones de Europa, los hay contados con los dedos de una mano independientemente de su nacionalidad.
Son talentos que salen cada cierto tiempo, pero si es cierto que el físico puede ayudar. La velocidad de Aubameyang o la potencia de Mané pueden se cualidades que no tengan otro perfil de jugadores".
P: ¿Internacionalmente crees que el fútbol africano se valora como se merece?
R: "Yo creo que sí se valora, porque hay grandes jugadores están ganando trofeos importantes a nivel colectivo e individual. Bajo mi opinión sí se reconoce de manera positiva, pero porque los jugadores se lo están ganando dentro del campo".

Javier Balboa Copa África

Fuente de la imagen: Getty Images

P: ¿Es esta Copa África una buena oportunidad para que el fútbol africano vuelva a reivindicarse?
R: "Este tipo de competiciones siempre son una gran oportunidad. También es importante que los jugadores rindan y cumplan con las expectativas. Hay equipos que tienen su propio equipo de ojeadores para analizar a los jugadores y seleccionar nuevos talentos, por lo que es una gran ventana para dar el salto a Europa".
P: ¿Por qué las selecciones africanas luego no destacan en Mundiales y otro tipo de competiciones globales?
R: "Porque no tienen un trabajo de base y un equipo plenamente formado. Hay jugadores en Europa, pero de 23 que tiene una plantilla estos pueden ser seis o siete, y pueden no ser titulares en sus respectivos equipos.
Hay muchos que juegan en otros países, donde la exigencia futbolística no es la misma. En otras selecciones, como Brasil, Argentina, España o Italia, sus jugadores juegan en ligas donde se juega al máximo nivel. Creo que ese salto es lo que realmente marca la diferencia".

-

Fuente de la imagen: Imago

P: ¿Qué opinas sobre la polémica que existe en el fútbol base respecto a las diferencias físicas que hay entre algunos jugadores?
R: "Creo que al final todo se iguala. Pasan los años y el nivel físico se va emparejando. Es cierto que algunos chicos desarrollan más rápido el físico y se generan diferencias. Pero hasta los 15 o 16 años no se comienza a ver si realmente puedes vivir de esto. Da igual que tengas un gran físico si luego técnica o tácticamente no tienes unas buenas condiciones".
P: ¿Cuál es el jugador africano que más te ha sorprendido sobre un terreno de juego?
R: "He tenido la suerte de poder jugar con bastantes. Desde Eto'o, uno de los mejores futbolistas africanos de la historia, hasta Drogba, Yayá Toure, Salah, Okocha y muchos más talentos. No me podría quedar sólo con uno, creo que estos son los mejores y los mayores referentes".
P: ¿Qué esperas de esta Copa África 2019?
R: "Va a ser bastante igualada y competida. Seguro que habrá un gran nivel, porque no podría destacarte un equipo que sea claramente superior al resto. Va a ser bastante entretenida, seguro que el departamento de scouting de los clubes van a tener bastante trabajo".