Eurosport

Copa África 2019, Informe Eurosport: Arranca el camino a un trono con más aspirantes que nunca

Copa África 2019, Informe Eurosport: Arranca el camino a un trono con más aspirantes que nunca

El 20/06/2019 a las 15:11

La 32ª edición de la Copa de África se será previsiblemente una de las más disputadas por la cantidad de aspirantes al título. Egipto, Senegal, Marruecos, Nigeria o Túnez intentarán arrebatarle a Camerún el dominio del continente africano.

Tras el sorteo, las 24 selecciones quedaron encuadradas en seis grupos (A-F). Pasarán las dos primeras de cada uno y los cuatro mejores terceros. También se conoce como serán los posteriores enfrentamientos de octavos de final:

Partido 1: 2.° del grupo A v 2.° del grupo C

Partido 2: 1.° del grupo D v 3.° del grupo B/E/F

Partido 3: 1.° del grupo B v 3.° del grupo A/C/D

Partido 4: 1.° del grupo F v 2.° del grupo E

Partido 5: 1.° del grupo C v 3.° del grupo A/B/F

Partido 6: 1.° del grupo E v 2.° del grupo D

Partido 7: 1.° del grupo A v 3.° del grupo C/D/E

Partido 8: 2.° del grupo B v 2.° del grupo F

GRUPO A

EGIPTO

Mejor resultado: Campeón (1957, 1959, 1986, 1998, 2006, 2008 y 2010)

Estrella: Mohamed Salah (Liverpool)

Entrenador: Javier Aguirre (México)

Si ya eran uno de los máximos favoritos para llevarse el título, su condición de anfitriones tras la negación de la CAF a celebrar el torneo en Camerún, les sitúa por delante del resto. Los faraones han ganado las dos últimas ediciones que se han celebrado entre sus fronteras. Además, cuentan con una de las mejores plantillas del campeonato, que ya fue subcampeona en 2017 y que volvió a clasificar a Egipto para un Mundial 28 años después. Con Salah y Elneny como estandartes, intentarán resarcirse de su tibia actuación en Rusia.

Mohamed Salah con Egipto.

Mohamed Salah con Egipto.Getty Images

R.D. CONGO

Mejor resultado: Campeón (1968 y 1974)

Estrella: Cédric Bakambu (Beijing Sinobo Guoan)

Entrenador: Florent Ibengé (R.D. Congo)

En 2017 se quedaron muy cerca de volver a unas semifinales que no pisaban desde el siglo XX, y ahora intentarán repetir el éxito que ya obtuvieron en Egipto en 1974. Bakambu y Bolasie serán los principales referentes de una selección muy peligrosa. El ex del Villarreal, ahora en China quiere demostrar que sigue siendo el voraz delantero que demostró ser en España y el torneo le podrá servir de escaparate para volver a una gran liga.

UGANDA

Mejor resultado: Finalista (1978)

Estrella: Farouk Miya (HNK Gorica)

Entrenador: Sébastien Desabre (Francia)

Uno de los mejores equipos de los grupos de clasificación con 13 puntos de 18 posibles. Hasta la pasada edición en Gabón, llevaba sin participar en una fase final desde 1978. Ahora, intentarán mejorar su actuación de hace dos años y pasar a los octavos de final.

ZIMBABUE

Mejor resultado: Primera fase (2004, 2006 y 2017)

Estrella: Marvelous Nakamba (Brujas)

Entrenador: Sunday Chidzambwa (Zimbabue)

Una de las mayores sorpresas de la fase de clasificación, en donde solo cayó derrotado en uno de los seis encuentros y quedó primero de su grupo. Ahora, aspira a superar su mejor posición en una Copa África y llegar a los octavos de final.

GRUPO B

NIGERIA

Mejor resultado: Campeón (1980, 1994 y 2013)

Estrella: Alex Iwobi (Arsenal)

Entrenador: Gernot Rohr (Alemania)

Tras su buen papel en Rusia, en donde un gol de Rojo en los minutos finales evitó que se hubiesen cargado a Argentina y clasificado para octavos de final, afrontan esta Copa África con el objetivo de volver a demostrar que son uno de los referentes en el fútbol africano. Con talento ‘Made in Premier’ como Ndidi, Etebo o Iwobi, le sobran mimbres para conseguirlo.

Brian Idowu, Alex Iwobi (Nigeria), Argentina

Brian Idowu, Alex Iwobi (Nigeria), ArgentinaGetty Images

GUINEA

Mejor resultado: Finalista (1976)

Estrella: François Kamano (Girondis Burdeos)

Entrenador: Paul Put (Bélgica)

Después de no lograr clasificarse para la edición de Gabón, Guinea vuelve a una fase final con las esperanzas renovadas. Lo hace porque consiguió clasificarse como líder de un grupo que compartía con Costa de Marfil. Lo lograron, además, sin perder un solo partido. Por lo que, en Egipto, podrían ser una de las noticias positivas del torneo.

MADAGASCAR

Mejor resultado: Debutante

Estrella: Anicet (Ludogorets)

Entrenador: Nicolás Dupuis (Francia)

Estrenarse en la máxima competición continental ya es todo un hito para una selección que no había estado ni cerca de hacerlo en los últimos años. Lo consiguió, además, en un grupo complicado en el que se tuvo que enfrentar a Senegal, Guinea Ecuatorial y Sudán.

BURUNDI

Mejor resultado: Debutante

Estrella: Saido Berahino (Stoke City)

Entrenador: Olivier Niyungeko (Burundi)

Solo en 1994 había estado cerca de clasificarse para una fase final. Por eso, el hecho de estar entre los 24 participantes ya es todo un logro para la selección de Burundi. Plaza que se ganaron gracias a no perder ni un encuentro clasificatorio y quedar por delante de Gabón. Con Berahino como jugador capital, pueden ser una de las grandes revelaciones de un campeonato que pisan por primera vez.

GRUPO C

SENEGAL

Mejor resultado: Finalista (2002)

Estrella: Sadio Mané (Liverpool)

Entrenador: Aliou Cissé (Senegal)

Ha llegado su momento. Tras una gran actuación en Rusia, en la que solo una carambola en la última jornada le impidió clasificarse para Octavos, Senegal buscará en Egipto su primer título continental. Lo hará con la mejor generación de su historia. Koulibaly, Sabaly, Gueye, Mané, keita Baldé, Sarr o Niang están más que preparados para convertirse en héroes nacionales.

Mane trifft für Senegal

Mane trifft für SenegalGetty Images

ARGELIA

Mejor resultado: Campeón (1990)

Estrella: Riyad Mahrez (Manchester City)

Entrenador: Djamel Belmandi (Argelia)

Su magnífico papel en el Mundial de Brasil, en el que estuvieron a punto de eliminar a Alemania, elevó unas expectativas que no se han visto cumplidas por esta generación. Ahora Mahrez, Brahimi, Ounas y compañía intentarán volver a competir para llegar a las rondas finales, ya que no pasan de Cuartos desde 2010.

KENIA

Mejor resultado: Primera fase (1972, 1988, 1990, 1992 y 2004)

Estrella: Victor Wanyama (Tottenham)

Entrenador: Sébastien Migné

Quince años después, Kenia vuelve a estar en la fase de grupos de una Copa África. Su objetivo será el de mejorar su mejor clasificación histórica, es decir, obtener el pase para octavos de final por primera vez.

TANZANIA

Mejor resultado: Primera fase (1980)

Estrella: Mbwana Samatta (Genk)

Entrenador: Emmanuel Amunike (Nigeria)

Amunike hizo historia y volvió a clasificar a Tanzania a una Copa África 39 años después. Llegó en agosto y en seis meses consiguió el hito de que las Estrellas de Taifa participen en el máximo torneo continental por segunda vez en su historia. Su mera presencia es ya un éxito, pero tienen argumentos para dar algún susto.

GRUPO D

MARRUECOS

Mejor resultado: Campeón (1976)

Estrella: Hakim Ziyech (Ajax)

Entrenador: Hervé Renard (Francia)

Siendo uno de los países más futboleros del continente, sus resultados en la Copa África no han hecho justicia a esa pasión por el balón. Después de no llegar a una final desde 2004, en 2016 contrataron a Hervé Renard como técnico para que repitiese el título que ya había conseguido con Zambia y Costa de Marfil. En Rusia ya ofrecieron una gran imagen y pusieron en muchos apuros a España o Portugal.

Morocco's midfielder Hakim Ziyech looks on prior to the friendly football match between Morocco and Ukraine

Morocco's midfielder Hakim Ziyech looks on prior to the friendly football match between Morocco and UkraineGetty Images

COSTA DE MARFIL

Mejor resultado: Campeón (1992 y 2015)

Estrella: Nicolas Pépé (Lille)

Entrenador: Ibrahima Kamara (Costa de Marfil)

El fracaso en la última Copa África, en la que no pasaron de grupos, y la no clasificación al Mundial de Rusia después de no perderse una copa del mundo desde 2002, evidenciaron que necesitaban una renovación. Ahora, con nuevos jugadores en clubes importantes como Zaha, Kessié, Bailly o Aurier, intentarán volver a dotar de prestigio a Los Elefantes.

SUDÁFRICA

Mejor resultado: Campeón (1996)

Estrella: Lebo Mothiba (Estrasburgo)

Entrenador: Stuart Baxter (Escocia)

Su organización del Mundial de 2010 parecía augurar un auge inmediato en el fútbol sudafricano. Pero nada más lejos de la realidad. Sin pasar de Cuartos de la Copa Afríca desde el año 2000, los Bafana Bafana, intentarán provocar que las Vuvuzelas vuelvan a sonar bien alto por las calles de Johannesburgo.

NAMIBIA

Mejor resultado: Primera fase (1996 y 2008)

Estrella: Deon Hotto (Bidvest Wits)

Entrenador: Ricardo Manetti (Namibia)

A falta de la convocatoria final y teniendo en cuenta los futbolistas utilizados en la clasificación, es uno de los pocos combinados que tienen a todos sus integrantes jugando en campeonatos nacionales africanos. Después de once años vuelven a una fase final e intentarán superar la barrera de grupos.

GRUPO E

TÚNEZ

Mejor resultado: Campeón (2004)

Estrella: Naïm Sliti (Dijon)

Entrenador: Alain Giresse (Francia)

Llegarán a Egipto después de ser el mejor equipo de la fase de clasificación, en la que ganaron todos los partidos salvo un duelo contra los anfitriones que decidió Salah en el último minuto (3-2). El objetivo será volver a estar entre los cuatro mejores del continente, algo que no logran desde que fueron campeones en 2004.

Naïm Sliti

Naïm SlitiGetty Images

MALI

Mejor resultado: Finalista (1972)

Estrella: Moussa Marega (Oporto)

Entrenador: Mohamed Magassouba

Después de la mejor generación de su historia, la renovación en Mali está siendo más costosa de lo que se esperaba. Nombres como el de Diarrá, Keita, Koné, Sissoko o Sow, están siendo muy difíciles de sustituir. A pesar de ello, no perdieron ningún encuentro en el grupo de clasificación y el buen momento de Marega, Bissouma o Haidara, invita al optimismo.

MAURITANIA

Mejor resultado: Debutante

Estrella: Ismail Diakite (Tataouine)

Entrenador: Corentin Martins (Francia)

Una histórica victoria ante Botsuana (2-1) le otorgó el pase a la fase de grupos de la Copa África por primera vez en su historia. Lo hizo quedando por delante de Burkina Faso, la revelación del último campeonato en Gabón y empatando con Angola, primera de su grupo de clasificación.

ANGOLA

Mejor resultado: Cuartos de final (2008 y 2010)

Estrella: Wilson Eduardo (Sporting Braga)

Entrenador: Srdjan Vasiljevic (Serbia)

Vuelve a una fase final que no pisaba desde 2013, y lo hace después de ganar cuatro de los seis partidos en su grupo de clasificación. El orden defensivo de Vasiljevic será clave para intentar pasar de la fase de grupos. A partir de ahí, cualquier alegría se vería ya como un verdadero éxito del seleccionador nacional.

GRUPO F

CAMERÚN

Mejor resultado: Campeón (1984, 1988, 2000, 2002 y 2017)

Estrella: Choupo-Moting (PSG)

Clarence Seedorf, Patrick Kluivert - Brazil-Camerun - International Friendly match - Getty Images

Clarence Seedorf, Patrick Kluivert - Brazil-Camerun - International Friendly match - Getty ImagesGetty Images

Entrenador: Clarence Seedorf (Holanda)

El vigente campeón llega a Egipto con la intención de repetir la gesta de 2017. Allí, un gol en el minuto 89 le hizo ganar la final ante una digna selección de Egipto. Seedorf y Kluivert son los encargados de dirigir una joven plantilla que cuenta con el codiciado Onana en la portería. Ya no tienen a los mayores talentos de todo el continente, pero siguen siendo uno de los adversarios más temidos, y eso está muy presente en cada partido de una competición como esta.

BENIN

Mejor resultado: Primera fase (2004, 2008 y 2010)

Estrella: Steve Mounié (Huddersfield)

Entrenador: Michel Dussuyer (Francia)

Después de una buena fase de clasificación en la que consiguió tres victorias, Benin vuelve a una Copa África tras nueve años de ausencia. Con el francés Dussuyer al mando, intentarán dar la campanada y clasificarse para los octavos de final por primera vez en su historia.

GUINEA BISSAU

Mejor resultado: Primera fase (2017)

Estrella: Pelé (Nottingham Forest)

Entrenador: Baciro Candé (Guinea Bissau)

Tras perder solo un partido en la fase de clasificación, Guinea volvió a repetir la hazaña de 2017 y se volvió a clasificar para una fase final de la Copa África. Habrá que ver si son capaces de mejorar la actuación que hicieron en Gabón y pasar a octavos de final.

GHANA

Mejor resultado: Campeón (1963, 1965, 1978 y 1982)

Estrella: Thomas Partey (Atlético de Madrid)

Entrenador: Kwesi Appiah (Ghana)

Uno de los favoritos en cada edición de la Copa África, no pasa por sus mejores momentos. A pesar de superar los Cuartos en los últimos seis campeonatos, las Estrellas Negras están todavía asimilando el proceso de renovación al que se vieron obligados tras la retirada de su última generación dorada. Thomas comanda el nuevo proyecto, que pese a clasificarse como el peor campeón de grupo, volverá a pelear para estar entre los mejores del continente.

0
0