Eurosport
Hablamos con Cotelo
Por
Publicado 22/06/2007 a las 20:15 GMT+2
Mario Cotelo, uno de los jugadores más importantes en la buena temporada del Getafe, habla con eurosport.yahoo.es y analiza una campaña sin precedentes en la historia del cuadro azulino. El centrocampista sueña con cerrar el año ganando la Copa del Rey.
Eurosport
Fuente de la imagen: Eurosport
Hace unos años, el nombre de Mario Cotelo era casi desconocido para todos los aficionados al fútbol. Es muy posible que ni él mismo soñase con verse un día jugando en los campos de Primera División ya que su futuro parecía destinado a un peregrinar por distintos equipos de la categoría de plata.
Sin embargo, este deporte suele poner a todos sus protagonistas donde se merecen y el asturiano ha conseguido hacerse con un nombre en la Liga de las Estrellas gracias a su capacidad de trabajo, entrega e ilusión. Pese a su veteranía, aún se le ve en el rostro la sonrisa de un niño cuando corre tras la pelota. Sus ganas, su innegable calidad y su talento le han servido para convertirse en una pieza clave del Getafe y llamar la atención de numerosos clubes, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
COTELO, UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN
Pregunta: Mario Cotelo está a punto de disputar uno de los partidos más importante de su vida. Cómo pueden cambiar las cosas para un futbolista en cuestión de unos años.
Si, la verdad es que después de vivir una etapa mala en Sevilla, es cierto que ahora soy muy feliz en el Getafe. He conseguido el ascenso, que era una de mis grandes ambiciones. Después logramos consolidarnos en Primera División y ahora estamos a punto de disputar una final. Sin embargo, no quiere decir que me conforme con eso. Quiero conquistar la Copa del Rey y sé que todos mis compañeros de equipo tienen el mismo deseo.
P: Hace poco, el Getafe era un equipo medio de Segunda División... Lo que ha cambiado el club en apenas unos años.
A nivel deportivo, ha cambiado mucho. A nivel de personal, de organización, sigue trabajando más o menos la misma gente. Lo importante es que se ha sabido cambiar en la dirección adecuada en la parcela deportiva. Se ha cambiado la plantilla, se han traído nuevos futbolistas y gracias a ello el Getafe comienza a ser un equipo muy tenido en cuenta. Con sólo tres años en la máxima categoría es muy complicado hacer lo que nosotros hemos hecho. Me han dicho que nunca un equipo con tan poca experiencia en Primera División se ha clasificado para la final de la Copa del Rey. Abbondanzieri ha logrado el trofeo Zamora y también nos hemos clasificado para la próxima edición de la Copa de la UEFA. Si eso es así, imagino que será porque algo habremos hecho bien.
P: En eso se nota la mano, la cordura y la fiabilidad del proyecto encabezado por Ángel Torres.
El presidente tiene una filosofía de trabajo en la que trata de hacer las cosas tal y como él las ve. Esa es una de las claves. No hay mucha gente tomando decisiones y la verdad es que, al menos hasta el momento, las que ha tomado Ángel Torres han salido muy bien. La tranquilidad que hay en el club, el buen ambiente que se respira y el equilibrio que tiene la entidad son otros de los factores en los que se base el crecimiento de este Getafe.
P: Tú que llevas varias campañas en el equipo, ¿cómo ha sido la evolución, el crecimiento y el camino que ha tenido que recorrer el Getafe para llegar hasta la situación actual?
Ha sido un camino corto y rápido. Me explico; llevamos sólo tres temporadas en Primera pero, año a año, se ha realizado un gran trabajo que puede que no se haya apreciado desde fuera. Se ha empleado la cordura a la hora de tomar las decisiones y eso ha facilitado el hecho de que hayamos dados pasos de gigante. Pensábamos que el techo de este equipo era llegar a la Copa de la UEFA en cinco o seis años. Lo hemos logrado antes de tiempo y eso quiere decir que vamos muy rápido. Por eso, lo mejor es que tengamos los pies en el suelo y no nos dejemos arrastrar por la euforia u olvidemos quienes somos en realidad. Debemos mantener la humildad que nos ha caracterizado siempre y seguir con la misma ilusión que tenemos en la actualidad.
P: En apenas unos días, estaréis en el césped luchando por conquistar el primer título en la historia del club. Será un día muy especial para todos vosotros.
Después del día de ascenso, que hasta ahora era la fecha más especial en la historia del club, no hay ninguna duda de que el sábado 23 podemos escribir con letras de oro una página imborrable para esta entidad. Nos ha costado mucho llegar a la final, por lo que trataremos de llevar el trofeo a nuestras vitrinas. Sabemos que un día tonto puede dejarnos sin título pero también confiamos en hacer las cosas tal y como las hemos hecho durante todo el año. Debemos tener la misma solidez ofensiva que nos ha ayudado a lograr el Zamora. Si lo conseguimos, tendremos mucho ganado.
P: Y más teniendo en cuenta la extraordinaria trayectoria del equipo en la presente edición de la Copa del Rey.
Hemos eliminado a rivales muy duros en todas las eliminatorias. Nuestra trayectoria ha estado repleta de obstáculos muy complicados de superar como el Valencia, Osasuna o Barcelona. Tampoco hay que olvidar el duelo contra el Xerez ya que cuando nos enfrentamos a ellos eran los líderes de Segunda División y atravesaban por su mejor momento de la temporada. Todos los rivales nos han puesto las cosas muy difíciles pero nosotros supimos dar la cara. Hemos llegado a la final con todo merecimiento y ahora nos toca rematar la faena en el Bernabéu.
P: Pase lo que pase en la final, nadie puede quitaros el regusto de remontar ante el Barcelona una eliminatoria que parecía perdida.
Sí. Nadie confiaba en nosotros pero sacamos la casta y realizamos el partido más completo desde que estamos en la máxima categoría. Jugamos un partidazo, en el que conseguimos superar al Barça en todas sus líneas. Ese triunfo nos ha dado mucha confianza y, por si fuera poco, aseguró nuestra presencia en la Copa de la UEFA. Esa es una gran noticia porque nos ayudará a afrontar la final con más tranquilidad.
P: ¿Cómo se vivió ese partido desde el minuto cero hasta la celebración?
Si te soy sincero, aún no he vuelto a ver ese partido y tengo muchas ganas de hacerlo. En el campo se vive con mucha emoción, con mucha tensión. Cuando tienes confianza y ves que las cosas te salen bien, ni siquiera llegas a cansarte. Nos notamos un punto por encima de un Barcelona que se sintió incapaz de realizar su juego. Fuimos capaces de impedir que creasen una sola oportunidad clara de gol y eso refuerza mucho nuestra moral de cara a la final.
P: ¿Existía el convencimiento pleno y absoluto de que se podía ganar ese partido?
Si te soy sincero, no. Sabíamos que queríamos hacer un buen partido, que queríamos derrotar al Barcelona y que nos dejaríamos la piel durante los noventa minutos. Pero todos éramos conscientes de que remontar la eliminatoria era una tarea muy complicada. Tomamos como referente el partido de la primera vuelta en Liga en el que, pese a que empatamos, tuvimos muchas oportunidades y rozamos la victoria. El día del partido, entramos en el césped, empezamos a dominar, a tener oportunidades, a marcar goles. Casi sin darnos cuenta nos vimos inmersos en una dinámica ganadora que nos llevó a protagonizar una gesta con la que pocos soñaban.
P: ¿Qué os dijo el entrenador antes de afrontar el choque ante los azulgrana?
Nos dijo que era posible, que había que tener confianza. Schuster tienen una manera muy especial de motivar a los jugadores. Nos puso imágenes del encuentro que te acabo de comentar, el de la primera vuelta, y nos comentó qué habíamos hecho bien y qué habíamos hecho mal. Parece que asimilamos lo que nos dijo y conseguimos trasladar al césped todos los consejos y recomendaciones que nos dio. La verdad es que hay situaciones, encuentros y rivales ante los que los entrenadores tienen poco que decir porque los jugadores se motivan solos.
P: Y ahora, tras esa machada, os toca protagonizar otra similar&hellip Y es que os espera uno de los equipos más en forma de Europa: el Sevilla.
Es un rival que impone mucho respeto pero que no nos asusta. Al igual que nosotros, hace unos años que no para de crecer en sus resultados, está acertando con los fichajes y esta campaña parece que todo les sale bien. Tengo la sensación de que los aficionados a este deporte se van a divertir mucho viendo el partido. Yo nunca pensé que iba a disputar una final y muchos integrantes de nuestra plantilla sabemos que es posible que no volvamos a hacerlo. Por eso, vamos a entregarnos al máximo y a tratar de disfrutar de un momento mágico y especial para todos nosotros.
P: Se decía que los pupilos de Juande Ramos no iban a aguantar hasta el final y han logrado grandes resultados en todas las competiciones que han disputado. Seguro que no os lo pondrán nada fácil.
No es un secreto que el Sevilla tiene un verdadero equipazo. Su plantilla ofrece muchas garantías y se caracteriza porque no tienen fisuras. No recuerdo que hayan tenido un día tonto en los últimos años y eso habla muy a las claras de su gran fiabilidad. Confiamos en superarlos con nuestras bazas pero somos conscientes de que se trata de uno de los rivales más duros con los que nos podríamos enfrentar. Su fortaleza mental está fuera de toda duda, su capacidad física es envidiable y sus condiciones técnicas son espectaculares.
P: ¿Cuáles son los grandes peligros del Sevilla?
A nivel colectivo, todos. Su fútbol se base en la importancia del grupo y presentan dos condiciones necesarias. Tienen mucha calidad pero no carecen de garra. Disputan todos los balones y se sacrifican por el beneficio del equipo. En las bandas cuentan con futbolistas muy rápidos y creo que ese será uno de los puntos con los que tendremos que tener más cuidado.
P: Sabéis que vuestros rivales son los favoritos. Esa circunstancia, ¿os influye a la hora de preparar el partido?
A nosotros nos da igual. Es cierto que, por historia, puede que el Getafe no parta con el cartel de favorito pero eso no nos preocupa. Cuando se juega a un partido puede pasar de todo y sabemos que cuando hacemos las cosas como sabemos podemos ser un rival muy incómodo. Lo que tenemos claro es que ese día tenemos que volver a ser ese equipo agresivo y descarado que hemos sido a lo largo de esta temporada.
P: ¿Puede ser el último partido de Schuster en el equipo?
Posiblemente. Pero eso no lo vamos a saber hasta unos días después de la final. Por el momento hay mucha expectación en torno a su futuro. Ha hecho dos años muy buenos, en las que ha conseguido cosas muy importantes con una plantilla modesta como la nuestra. Como todo el mundo, es lógico que quiera progresar y pasar a tener retos y metas más ambiciosas. A nosotros aún no nos ha comentado nada. No es el momento para hacerlo ya que ahora debemos centrarnos todos en el importante compromiso que nos espera a la vuelta de la esquina.
P: Lo que es destacable es que cada año perdéis las piezas más importantes de la plantilla y que, en lugar de notarlo, encontréis los refuerzos adecuados en todas las posiciones.
Estamos acostumbrados a ser un club vendedor aunque esa situación puede comenzar a cambiar a partir de esta campaña. Lo que está claro es que el club ha mantenido una gran parte del bloque que consiguió el ascenso desde Segunda División, que formamos un núcleo importante y sobre los que recae la responsabilidad de mantener el vestuario. A nosotros nos toca integrar a los nuevos fichajes y soy de los que piensan que este tipo de estructuras son muy positivas para mantener la estabilidad del club.
P: ¿Crees que este verano pasará lo mismo y que la directiva tendrá que volver a hacer un equipo casi nuevo?
No. Creo que pueden venir siete u ocho refuerzos y que no tendrán problemas para adaptarse. Otros años han llegado hasta catorce caras nuevas pero ahora confío en que no tengamos que suplir las bajas de tantos compañeros. De cualquier forma, ese es un tema del que los jugadores debemos mantenernos al margen y debemos aprender a convivir con ello.
P: Entre otros compañeros, tu nombre también suena como posible candidato a salir del club. ¿Qué hay de cierto en todo ello?
Bueno, de momento quiero centrarme en la final de la Copa del Rey. Es cierto que tengo varias ofertas pero esperaré hasta la próxima semana para sentarme, analizarlas y ver qué es lo mejor para mi futuro. Estoy contento con la temporada que he hecho y, gracias a eso, otros equipos se han fijado en mí.
P: Pero parece que hay equipos de la Premier que quieren hacerse con tus servicios. ¿Te gustaría jugar en el extranjero y vivir esa experiencia?
Si salgo del Getafe, me gustaría jugar en cualquier sitio. Lo único que pido es sentirme a gusto, ser valorado y poder aportar cosas. En el Getafe se han portado muy bien conmigo pero el futbolista debe velar por sus intereses y ya se verá qué decisión tomo dentro de unos días.
P: ¿Qué le ha faltado a este Getafe para aportar algún jugador a la selección española?
No lo sé. Creo que el seleccionador se ha fijado en alguno de mis compañeros pero por alguna razón no se ha decidido a convocarlos. Al menos uno o dos jugadores han hecho méritos para estar en el equipo nacional y, si no han ido con lo bien que lo han hecho, no sé cuando lo harán. A mi me hubiese gustado ver a uno de mis compañeros en la selección pero tampoco es un tema que me preocupe.
P: El año que viene os espera Europa. Sin duda, se abre una nueva etapa en la historia del Getafe.
Es un paso más, un nuevo objetivo y un motivo de orgullo para todos nosotros. Pero ya sabemos que otros equipos se han clasificado para las competiciones europeas y luego han sufrido mucho en Liga. Con esos precedentes, tenemos que hacer las cosas con cabeza, reforzar bien el equipo y no permitir que el hecho de disputar la Copa de la UEFA nos termine pasando factura en el torneo doméstico. Sabemos que estamos dando pasos muy grandes y somos conscientes de que puede llegar un año no tan bueno. Cuando más tarde en llegar, mejor.
Óscar Aguilar Núñez oaguilar@eurosport.com - LSG
Temas relacionados
Anuncio
Anuncio