Eurosport

De Garitano a los cracks 'bigotones’, los héroes de un Lega que aspira a tumbar al Madrid (21:30)

De Garitano a los cracks 'bigotones’, los héroes de un Lega que aspira a tumbar al Madrid (21:30)

El 18/01/2018 a las 09:19

El C.D. Leganés es un equipo modesto que hasta hace dos días jugaba en la tierra del Rodríguez de Miguel y ahora vive su mejor momento de la historia gracias a Garitano, ese entrenador que llegó del norte de España acompañado de un puñado de vascos valientes para cambiar la historia de este club. El Real Madrid de la crisis es su rival en cuartos de final de la Copa del Rey.

Los ‘pepineros’ (mote que nace de que Leganés hasta mediados del siglo pasado era pueblo agrícola que abastecía con sus huertas a la gran capital) también tiene sus ídolos, que seguro animarán al equipo desde Butarque recordando aquellas matinales de tierra, barro y bota de vino.

Moreno, ese artista bigotón

Benjamín Moreno fue un delantero que jugó en el Lega en la década de los 80 y que en el fútbol moderno habría jugado en un club grande y no hubiera tenido que simultanear su trabajo en el metro de Madrid (se ha jubilado hace poquito) con el fútbol.

Con su inolvidable bigote y su número 11 a la espalda, Moreno marcaba goles espectaculares y driblaba a cuantos rivales le salían al paso con un regate que pronto pasó a denominarse ‘La Morena’ y que nadie ha vuelto a repetir en el sur de Madrid.

Moreno fue pichichi varios años del equipo y abandonó el Lega con 168 partidos jugados y 52 goles a sus espaldas, convirtiéndose en uno de los máximos goleadores de la historia del club.

En la tierra del desaparecido Luis Rodríguez de Miguel y en los derbis de Las Margaritas con el Getafe Moreno formó una delantera letal con Trobbiani, un espigado delantero melenudo que llegó a jugar en el Mallorca y que lucía el 9 a la espalda.

Moreno y Trobiani, exjugadores del Leganés

Moreno y Trobiani, exjugadores del LeganésEurosport

En ese equipo jugaba también Aguilera, un portero que defendió la portería del Leganés durante doce temporadas, y Osa, otro pedazo de futbolista.

Moris, otro crack con bigote

Antes de todos ellos jugó en el Lega otro delantero de una tremenda calidad de nombre Moris, que también tenía bigote.

Junto a ellos defendieron la camiseta del Lega otros jugadores de mucha calidad con Merino II (que terminó triunfando en Osasuna) y que ahora presume de ser el padre de Mikel Merino, actual jugador del Newcastle.

En Osasuna triunfó también el blanquiazul 'Alfredito' y Vivar Dorado se convirtió en uno de los héroes del primer ascenso del equipo a Segunda División.

Los más jóvenes se acordarán de Catanha y de un jovencísimo Samuel Eto’o y los más veteranos, entre los que ya me incluyo, recordarán a un central (también bigotudo) llamado Dorado que con su sola mirada fulminaba a los rivales.

Garitano

Pero ninguno de estos nombres estaría de actualidad sin la figura de Asier Garitano Aguirrezabal (Vergara, Guipúzcoa, 6 de diciembre de 1969).

El 28 de junio de 2013 se hizo cargo de un Leganés en apuros en Segunda B y tras ascender a Segunda División logró en el campo del Mirandés el 4 de junio de 2016 el ascenso del equpo a Primera División.

Garitano, entrenador del Leganés

Garitano, entrenador del LeganésEFE

Ahora el club ha crecido una barbaridad (tiene incluso Ciudad Deportiva) y cada vez más futbolistas quieren jugar en este equipo que intentará alcanzar por primera vez en su historia las semifinales de la Copa del Rey ante un Real Madrid en crisis.

0
0