Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

La otra final del Metropolitano: Saludos fascistas, 5.000 boinas rojas y triunfo del Athletic

José Manuel Antequera

Actualizado 18/04/2018 a las 19:36 GMT+2

El sábado el Wanda Metropolitano vivirá su primera final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Sevilla después de su inauguración el pasado mes de septiembre y antes de albergar dentro de un año la gran final de la Champions League. Lo que algunos no saben es que hubo otra final en el estadio Metropolitano del Atlético de Madrid, aunque la ubicación del recinto era completamente distinta.

La otra final del Metropolitano

Fuente de la imagen: Eurosport

Madrid ha albergado hasta el momento 66 finales de la Copa en nueve estadios distintos: Santiago Bernabéu, Vicente Calderón, Chamartín, O'Donnell, Hipódromo, Tiro del Pichón, Martínez Campos, Vallecas y antiguo Metropolitano.
Curiosamente, ahora se cumplen 75 años desde que se disputó la única final de Copa en el Metropolitano, la antigua casa del Atleti.

El otro Metropolitano

Si ahora el nuevo campo del Atlético de Madrid está en el madrileño barrio de Canillejas (cerca del aeropuerto de Barajas), la anterior ubicación era mucho más céntrica: cerca de la actual Avenida de Reina Victoria, en lo que hoy es la plaza de la Ciudad de Viena.
picture

La otra final del Metropolitano

Fuente de la imagen: Eurosport

La otra final del Metropolitano enfrentó al Athletic de Bilbao y al Real Madrid y se jugó el 20 de junio de 1943 con Francisco Franco (que hacía poco tiempo había ganado la guerra civil), y el general Moscardó en el palco, y con 5.000 boinas rojas del Frente de Juventudes en las gradas del estadio.
picture

Franco, en la otra final del Metropolitano

Fuente de la imagen: Eurosport

El primer Stadium Metropolitano fue inaugurado el 13 de mayo de 1923, pero durante la guerra civil quedó prácticamente destrozado por su cercanía con la Ciudad Universitaria, donde se vivieron cruentas batallas en la batalla por controlar Madrid.
El ejército adquirió después los terrenos y el 21 de febrero de 1943 el Atlético de Madrid regresó a su antiguo estadio.

La final de 1943

Aquella final copera, que comenzó con el saludo fascista, enfrentó al Athletic de Bilbao con el Real Madrid y la victoria fue para los rojiblancos con un gol de Zarra en el prórroga.
picture

La otra final de Copa del Metropolitano

Fuente de la imagen: Eurosport

El Athletic había ganado al Valencia en semifinales por un global 3-2 y el Real Madrid al Barcelona tras endosarle un doloroso 11-1 en el estadio Chamartín tras el 3-0 de la ida.
En aquel encuentro destacó por sus paradones el portero Lezama, que ahora da nombre a las instalaciones de entrenamiento del Athletic y de sus categorías inferiores, y resuenan todavía en la memoria nombres propios como Zarra y Gainza.
Cuentan los cronistas que fue un partido duro en el que cualquiera de los dos equipos pudo ganar y en el que destacó el joven portero Lezama, un 'niño de la Guerra' formado en el Southampton que tuvo que ocupar el puesto del meta titular, aquejado de una lesión en un pulmón. La gloria se la llevó Zarra por su gol tras culminar una gran jugada de Elices.
Estas son las alineaciones de aquella primera final del Metropolitano y este el vídeo del partido que ofreció el NO-DO.
Athletic: Lezama, Mieza, Oceja, Ortuzar, Ortiz, Nando, Elices, Panizo, Zarra, Urra y Gainza.
Real Madrid: Marzá, Querejeta, Corona, Sauto, Ipiña, Moleiro, Alsúa, Chus Alonso, Pruden, Barinaga y Botella.
Gol: 1-0, Zarra (m.104).
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Partidos relacionados
Anuncio
Anuncio