Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Pelé, también el rey del superclásico de las Américas

PorEFE

Publicado 01/07/2019 a las 18:12 GMT+2

-

-

Fuente de la imagen: EFE

Belo Horizonte (Brasil), 1 jul (EFE).- Marcó el primero en su debut con la camiseta de la selección brasileña y en el último se inventó una vaselina de época en la frontal del área, Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', para muchos el mejor jugador de la historia, fue la 'bestia negra' de los argentinos durante más de una década.
El astro brasileño, hoy con 78 años, se mantiene como el máximo goleador histórico de los superclásicos de las Américas con ocho goles anotados en apenas diez partidos.
De hecho, el triple campeón del mundo (1958, 1962 y 1970) comenzó a escribir su historia de dulce con la Canarinha precisamente ante el máximo rival.
Era un 7 de julio de 1957 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Había unas 80.000 almas en las gradas, en un superclásico valido por la ida de la final de la Copa Roca.
Corría la segunda mitad, cuando el seleccionador Sylvio Pirillo decidió sacar del campo a Del Vecchio y dar la alternativa a un joven de 16 años.
Argentina ganaba gracias al gol de Labruna en el minuto 30, pero un jovencísimo Pelé, lejos de amilanarse, consiguió empatar en el 76, marcando así su primer gol con el combinado verde-amarillo.
Su debut tendría, sin embargo, un regusto amargo al final, pues al minuto siguiente golpearía de nuevo la Albiceleste por medio de Juárez.
En el partido de vuelta, jugado tres días después en el estadio Pacaembú de Sao Paulo, el técnico Pirillo vio en Pelé un diamante en bruto y le puso de titular. Su intuición no le falló y el delantero perforó las redes a los veinte minutos.
Mazzola ampliaría en el 57 para asegurar el título a una Brasil que ya vislumbraba a su estrella.
El nacido en la localidad de Tres Coraçoes, en el estado de Minas Gerais (sudeste), marcaría de nuevo a los vecinos en la Copa América de 1959, entonces se llamaba Campeonato Sudamericano, disputada además en suelo argentino.
Fue la única Copa América que disputó Pelé en toda su vida.
'O Rei' terminó como máximo goleador del torneo, que entonces se decidía por medio de una liguilla, con ocho goles en seis partidos, pero el 1-1 en el último choque ante la Albiceleste -con gol suyo- provocó que el título se quedase en manos de los anfitriones.
En julio de 1960, Pelé marcaría uno de los cinco goles que Brasil endosó a Argentina en la victoria por 5-1 en la Copa del Atlántico, otro torneo amistoso jugado entre unas pocas selecciones sudamericanas.
Tres de una tacada anotó en la edición de 1963 de la Copa Roca, en la que la Canarinha castigó a la Albiceleste con otra 'manita' histórica (5-2) y finalmente cerraría su cuenta contra los argentinos siete años después firmando una auténtica maravilla.
Fue un final redondo. Su primer gol contra Argentina lo anotó en el Maracaná y el último también. Ocurrió en un amistoso el 8 de marzo de 1970, pocos meses antes de que levantase su tercer título mundial en México.
Esta vez en el feudo carioca había cerca de 100.000 personas. Jairzinho y Miguel Ángel Brindisi habían dejado el marcador en empate, pero a seis minutos para el pitido final, apareció él.
Pelé recibió en la frontal del área, se dio la vuelta, amagó una vez el disparo delante de tres jugadores argentinos y al segundo dio un toque sutil al esférico, una picada de genio, que rozó el travesaño y se coló en la portería mansamente.
"¡Peléeeeeeeee! ¡El camisa número 10!", gritaba el locutor en la retransmisión por televisión brasileña.
La marca de ocho dianas alcanzada por Pelé continúa en lo más alto de la clasificación de goleadores históricos en los Brasil-Argentina. El mayor en activo es el argentino Lionel Messi, con cuatro, tres de ellas anotadas en un amistoso en 2012.
El delantero del Barcelona tendrá la oportunidad de acercarse al Rey Pelé este martes, cuando las dos selecciones vuelvan a verse las caras en la primera de las semifinales de la Copa América 2019, en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.
- Los máximos goleadores del superclásico de las Américas, según publicó 'GloboEsporte':
1. Pelé (BRA) - ocho goles
2. Leónidas da Silva (BRA) - siete goles
2. Hermínio Masantonio (ARG) - siete goles
3. Emílio Baldonedo (ARG) - seis goles
4. Norberto Méndez "Tucho" (ARG) - cinco goles
4. Ronaldo Nazário (BRA) - cinco goles
5. Rivaldo (BRA) - cuatro goles
5. Messi (ARG) - cuatro goles.
Carlos Meneses Sánchez
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio