Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Athletic Club-Real Sociedad: ¡Txuri urdin txapeldun!

Fermín de la Calle

Actualizado 04/04/2021 a las 00:19 GMT+2

La Real Sociedad ganó al Athletic en la final de la Copa del Rey que se disputó en el campo de La Cartuja de Sevilla gracias a un gol de Oyarzábal de penalti. Los donostiarras fueron justos campeones 34 años después dominando el partido y proponiendo mucho más que los de Marcelino, que lo fiaron todo a un juefgo directo que desconectó a Muniain y a Williams.

El resumen del Athletic-Real Sociedad: Felicidad blanquiazul

Ficha del partido

0- Athletic: Unai Simon; De Marcos, Yeray, Martinez, Yuri (Capa 91'); Berenguer (Villalibre 75'), Garcia (Vesga 75'), Vencedor (Unai López 67'), Muniain; Raul Garcia; Inaki Williams.
1- Real Sociedad: Remiro; Gorosabel, Zubeldia, Le Normand, Monreal; Merino, Zubimendi, David Silva (Guevara 84'); Portu (Barrenetxea 87'), Isak (Carlos Fernández 87'), Oyarzabal.
Árbitro. Estrada Fernández. Amarilla a Dani García, Íñigo Martínez, Merino,
Gol: 1-0, Oyarzabal, penalti (62')
Incidencias: Final de la Copa del Rey en el estadio de La Cartuja de Sevilla, sin píblico por las precauciones sanitarias por la pandemia.

1ª parte

El derbi de los derbis se jugó en Sevilla, con una Copa como premio y una manta de agua de inicio que marcó los minutos iniciales. Arrancó el Athletic mordiendo arriba, más eléctrico, con más colmillo y más directo. La Real de Imanol ponía la paciencia, el manejo, la posesión. Los de Marcelino, con el paso de los minutos, dejaban que la pelota descansase en pies donostiarras, pero apretaba en su campo. Raúl García tuvo la primer en un disparo sin ángulo. Pero fue la Real la que llegó con más peligro en la primera parte con Silva asociándose con Gorosable y Portu. No había ocasiones claras, pero la sensación de peligro sobrevolaba el área de Unai Simón. Silva tenía más protagonismo que Muniain, lo que definía el estado del partido en la primera media hora. Un disparo lejano de Iñigo Martínez que Remiro se sacó de encima con una buena mano se convirtió en la jugada más peligrosa de la primera parte.

2ª parte

El segundo asalto comenzó con un susto importante para el Athletic, tras tapar Íñigo Martínez con la mano un centro de Oyarzábal. Al no haber ninguna imagen clara que justificase si era dentro o si era fuera, Estrada señaló salomónicamente una falta que no tuvo más historia. Pero minutos después, en el 57, un balón al espacio de Merino al que llegaba solo Portu en el área del Athletic terminó con penalti y expuslión de Íñigo Martínez. Falta clarísima, pero Estrada acudió al VAR para replantearse la roja al central. Al final Íñigo se quedabe en el campo, pero Oyarzábal se colocaba ante los 11 metros. Y el capitán realista, que venía de fallar varios penaltis, lo clavó en la red engañando a Unai Simón. El gol premiaba la iniciativa donostiarra ante un Athletic desconectado arriba. Sin noticias de Williams, con Muniain fuera de cobertura y Raúl García, desconocido. Marcelino no era capaz de activar su ataque por más que sacaba artillería: Villalibre, Unai Simón. Vesga... Apretó el Athletic, pero la Real no dejó que se jugase mucho en el tramo final. La Real Sociedad se convertía en campeona de Copa por méritos propios en un feo partido en el que propuso más.

El VAR

El videoarbitraje hizo rectificar a Estrada en la jugada del penalti que anotó Oyarzábal, pero no porque no lo pitase, si no porque cambió la roja de Íñigo por una amarilla.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Partidos relacionados
Anuncio
Anuncio