Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

El Valencia, ante el reinado más largo en la Copa desde la Guerra Civil

PorEFE

Publicado 25/04/2020 a las 13:31 GMT+2

-

-

Fuente de la imagen: EFE

Valencia, 25 abr (EFE).- El Valencia puede convertirse en el campeón de Copa con el reinado más largo desde la Guerra Civil si la final que tienen pendiente el Athletic Club y la Real Sociedad se aplaza hasta los últimos meses del año como consecuencia de la crisis de coronavirus.
El club de Mestalla levantó la última Copa del Rey el 25 de mayo de 2019 en Sevilla al derrotar al Barcelona por 2-1 y mantendrá el trofeo en sus vitrinas hasta que se enfrenten los equipos vascos en una fecha por determinar, pero que en cualquier caso superará el periodo que siempre ha habido desde 1939 entre final y final.
El club español que hasta el momento más tiempo se ha mantenido como campeón ha sido el Real Madrid, ganador de la última final previa al conflicto bélico.
Bajo la denominación de Madrid FC se impuso por 2-1 al Barcelona en Mestalla el 21 de junio de 1936 por 2-1. Faltaba menos e un mes para el levantamiento del 18 de julio, por lo que el equipo madrileño fue el último ganador del trofeo durante el periodo republicano.
Pasaron casi tres años hasta que se disputó la siguiente edición de la competición, justo después de la finalización de la contienda el 1 de abril de 1939.
El primer campeón bajo el régimen franquista fue el Sevilla, que se impuso en la final del torneo al Racing de Ferrol en el estadio de Montjüic de Barcelona por 6-2.
El encuentro se disputó el 25 de junio de aquel año como final del denominado Torneo Nacional de Fútbol que la Federación Española reconoció como Campeonato de España meses después, en diciembre.
De esta forma, el Sevilla como nuevo campeón puso fin al reinado de tres años del equipo madrileño y ya en la temporada siguiente, la 39-40, se empezó a disputar la competición bajo la denominación de Copa del Generalísimo.
Desde entonces, cada año se ha jugado un torneo y ha habido un campeón, éxito que el Valencia alcanzó ocho veces, la primera en 1941 y la más reciente en 2019, en coincidencia con el año del centenario de la fundación del club.
En todas las ocasiones previas desde 1939 a la más reciente, siempre hubo un campeón en el marco de la temporada siguiente, circunstancia que este año podría no producirse.
Además, lo habitual fue que el campeón del torneo copero se conociera antes del 30 de junio, aunque en algunas temporadas de las décadas de la segunda mitad del último siglo la final se llegó a disputar pasado ese día, tal y como le ocurrió al club de Mestalla que en 1967 levantó el trofeo el 2 de julio.
El título, en cualquier caso, correspondía a la temporada recién concluida en un etapa en la que la normativa sobre la fecha formal de la conclusión de los contratos de los futbolistas no estaba tan definida como ahora y no obligaba a que en el último día de junio acabaran reglamentariamente las competiciones.
El Valencia va a poder prolongar ahora la vigencia de su título de forma testimonial hasta que se dispute la final de 2020, vigencia que no contempló la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en su borrador sobre los criterios para competir la próxima temporada en Europa en el caso de que no finalice la Liga.
El subcampeón de la final de la Copa del Rey todavía no disputada de la temporada 2019-2020, según el planteamiento federativo, tendrían preferencia para competir en la campaña 2020-2021 en la Liga Europa.
El Valencia ha protestado ante la UEFA por los criterios esgrimidos por la Federación si no se volviera a jugar, pero en su documento de queja no ha argumentado la circunstancia de que, con toda probabilidad, el próximo 1 de julio todavía será el vigente campeón del torneo.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio